Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

III Taller CoPE/CoPUA sobre Planes de Sector

Presentación de avances realizados sobre los Planes de Sector Ribera del Río de la Plata y Corredor Avenida General Paz en el marco de la actualización del PUA

Jueves 27 de mayo de 2021

En el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA) se realizó en modo virtual la presentación de los avances realizados sobre los Planes de Sector de la Ribera del Río de la Plata y la Avenida General Paz, entre el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA) y el Consejo del Planeamiento Estratégico (CoPE) en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil. En este espacio de construcción colectiva se reflexionó colectivamente sobre los resultados preliminares alcanzados en el desarrollo de los planes de sector en curso. En esta ocasión se abordaron cuestiones referidas al planteo de escenarios, estrategias, acciones y proyectos.

El Coordinador del Plan Urbano Ambiental, Gabriel Lanfranchi, dio la bienvenida a los presentes, destacando que la actualización del PUA, se dispuso que sea multiactoral, o sea que no dependiera de la generación de ideas de una única área de gobierno. Por eso, esta relación con el CoPE fue estratégica desde el minuto cero del comienzo del plan. En otro pasaje, expresó que todo este trabajo, les permitió ir juntando opiniones, ideas, intercambiando conceptos, invitando expertos, y se fue armando esta base que hoy empieza ya a consolidar toda una vocación o voluntad colectiva hacia dónde la Ciudad quiere ir. “Pero hay dos puntuales dónde les hemos dedicado más tiempo y hemos realizado ya una gran cantidad de reuniones, y a partir de eso hemos sacado conclusiones que hoy queremos compartir con ustedes”, sostuvo Lanfranchi.

Por el Consejo de Planeamiento Estratégico, Graciela Brandariz (SCA), celebró este nuevo encuentro, con la presencia del Foro Participativo Permanente, para poder compartir con todos el trabajo que se viene desarrollando. Entre varios conceptos manifestó que “Llevamos diez reuniones de reflexión, de un trabajo intenso, en este encuentro de colaboración y de co-creción entre el CoPE y el CoPUA. El CoPE con 210 organizaciones, con una gran multidisciplinalidad para poder aportar diversas miradas frente a estos temas que se nos plantea, tanto Plan de Sector de Ribera, como de General Paz”.

Yamil Asch, Gerente Operativo de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, dio la bienvenida y agradecimiento a los participantes de parte de la Unidad, y en nombre del Subsecretario Jorge Giorno. También remarcó y agradeció a todas las organizaciones del CoPE y a todos los consejeros del CoPUA por el trabajo que vienen desarrollando. Trabajo que está marcado por la Ley del Plan Urbano Ambiental donde el CoPE tiene que ser participante de las actualizaciones y de los diferentes instrumentos o herramientas que se pueden generar en esta actualización “y nosotros como Unidad, que somos un área de gobierno, trabajamos siempre codo a codo con las organizaciones del CoPE y en este caso con estos planes de sector de la Ribera y General Paz”, expresó Asch.

A continuación, Lilén Sandoval, de la Dirección General de Planeamiento Urbano, en representación del Director General, dijo estar expectante por conocer los resultados de las últimas semanas de trabajo y la importancia que tienen estos planes de sector para el Plan Urbano Ambiental.

Para el Director Ejecutivo del CoPE y Consejero del CoPUA, Guillermo Tella, con este nuevo taller del PUA sobre planes de sector, se busca hacer una puesta en común sobre avances generados en las comisiones que vienen trabajando sobre la Ribera del Río de la Plata y el Corredor General Paz. Se trata de un espacio de construcción colectiva que apunta a avanzar en el proceso de actualización del Plan urbano Ambiental en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil. En esta oportunidad, el propósito es compartir criterios alcanzados sobre la decisión de la visión, la formulación de acciones y proyectos, los planteos de movilidad y de usos, la identificación de la cartera de acciones y proyectos. “Sabemos que un Plan de Sector constituye un instrumento de planificación urbana que tiene como fin la elaboración de lineamientos de gestión para el desarrollo de un área determinada que tiene articulación con los lineamientos de la estructura urbana”, concluyó Guillermo Tella.

La relatora del Plan de Sector Ribera del Río de la Plata, Patricia Perouch (Fundación REDS), comentó que hubo debates riquísimos en todas las reuniones y lo que trataron al principio fue definir un polígono que pusiera límites a la Ribera, teniendo en cuenta también sus áreas de influencia, las que finalmente o posteriormente quedaron integradas a la pieza. Se tuvieron en cuenta para ello, diferentes proyectos vigentes en la Legislatura, entre ellos un proyecto del CoPE, y un diagnóstico realizado por la Sociedad Central de Arquitectos.

Por su parte, Iliana Pisarro (CPS), relatora del Plan de Sector Avenida General Paz, explicó que en el taller anterior se habló de los seis nodos (Puente Saavedra, San Martín, Tres de Febrero, Liniers, Mataderos, Autódromo) y luego se incorporó la influencia del Autódromo que se tomó en cuenta cuando se trabajó la parte posterior de los talleres. Luego aparecieron las problemáticas que también fueron tratadas conjuntamente con el Foro, que al igual que el otro plan de sector hay cuatro grandes ejes que son Planeamiento y Participación; Movilidad y Transporte; Ambiente y Servicios; Sociales, Culturales y Económicos. Hay que entender estas temáticas como una cuestión y una mirada metropolitana. De ese trabajo resultó la visión que quieren respecto a la General Paz, que sea un soporte infraestructural de la movilidad metropolitana con profundo sentido de sustentabilidad social, económica y ambiental.

El último orador, Alejandro Liberman, Vicepresidente 1º del CoPE, dijo que “tenemos muy pocas posibilidades de participar como en estos espacios y justamente, además, para articular conjuntamente con más áreas de gobierno, así que estoy muy contento y las participaciones que yo tuve fue dentro de General Paz, realmente me pareció maravilloso el espacio para poder pensar y la verdad que estos saberes compartidos me llenan de entusiasmo y realmente construir políticas de este alto nivel es increíble”.

Finalizada la apertura, la actividad se desarrolló en dos salas, una para cada plan de sector, con el propósito de presentar avances y recoger propuestas, dudas y aportes sobre: 1) definición de la Visión y Estrategias; 2) formulación de acciones y proyectos; y 3) definición de Usos y Movilidad. En ambas salas, durante los primeros minutos, se realizó un repaso de conceptos, objetivo y dinámica, para luego comenzar a trabajar en la plataforma Miro. Una vez concluido el trabajo de salas, se volvió a la Sala General, abriendo un espacio de diálogo con las conclusiones sobre los estados alcanzados en las dos mesas temáticas y, además, se puso a disposición de los participantes un formulario online para enviar comentarios complementarios a los planteados en el plenario.

Apertura taller

Sala Avenida General Paz

Sala Ribera Río de la Plata y Conclusiones

Sobre medios en la Ciudad