Sábado 21 de Noviembre de 2020

Gobernanza Metropolitana, tema del 5º taller de actualización del PUA

Orientado a aportar criterios, identificar fortalezas, detectar oportunidades y plantear propuestas

Compartir en Redes

En el marco del proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA) se llevó a cabo, en modo virtual, el 5º taller organizado por el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA), el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) y la Dirección General de Antropología Urbana (DGAUR). En conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y los participantes del Foro Participativo Permanente, para incorporar los nuevos desafíos que enfrenta la Ciudad. En esta oportunidad el tema desarrollado fue la Gobernanza Metropolitana.

Gabriel Lanfranchi, Coordinador del CoPUA; Graciela Brandariz, Vicepresidente3º del CoPE y Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE, fueron los encargados de dirigir las palabras de bienvenida a los participantes e invitados especiales. En primer término, en referencia al tema convocante, para Lanfranchi “es un tema central para pensar el futuro de nuestra Ciudad o de nuestro sistema urbano metropolitano, porque hoy, como tal, el sistema está totalmente interconectado: todos los días entran y salen millones de personas, usamos servicios de un lado y del otro de la Ciudad y estamos atravesados por cuencas, por sistemas de recolección de residuos, de transporte, manejo del uso del suelo, la vivienda, cuestiones que no se pueden resolver desde un solo municipio o desde una zona de nivel de gobierno y requieren de la colaboración, de la organización, de la coordinación y de la gestión y acción en escala metropolitana”.

Para Graciela Brandariz, el tema de la gobernanza “siempre ha estado presente con distintas temáticas en todos los talleres realizados. Desde el CoPE les damos la bienvenida y valoramos mucho este espacio que se ha generado, y que ha ido creciendo, y se ha ido sosteniendo y agiornando en dinámica, en modalidades y cada vez haciéndolo más amigable y con temas sumamente interesantes. Valoro muchísimo también esta interacción CoPE-CoPUA, y el proceso ordenado de planeamiento que se está dando”.

En nombre de la Unidad de Coordinación y del Subsecretario, Yamil Asch, dio la bienvenida y remarcar “que lo que estamos haciendo está en la Ley 2930, en el artículo 29, que habla justamente de modificaciones y desarrollo de nuevos instrumentos donde tiene que estar el Foro Participativo Permanente, donde tiene que estar la Comisión y donde tiene que estar también el CoPE. Tenemos que estar contentos que estamos participando en conjunto en este proceso. No estamos más que cumpliendo la Ley, pero también sabemos que lo que sucede no es tan fácil, así que tenemos que estar contentos que se esté dando como la Ley 2930 dice”.

A continuación, Guillermo Tella, Director Ejecutivo del CoPE, comentó los objetivos de la reunión y cuáles han sido los resultados previos de los talleres realizados anteriormente. “Venimos trabajando hace años en esta articulación CoPE-CoPUA. Un poco desde el CoPE y otro desde el CoPUA, tendiendo puentes para fortalecer este vínculo. El Código Urbanístico ha tenido la impronta y con muchos matices y complementos y dimensiones que se abordaron desde los debates del CoPE. El Plan Urbano actualizado esperamos tenga también esa impronta y vayamos por más”.

Luego, se estableció un conversatorio con expertos, especialmente invitados con el propósito de alimentar el debate que luego fue retomado en las salas temáticas. Así, el perfil con el que han sido seleccionados los expositores, tiene que ver con la trayectoria profesional, la perspectiva de género, y la pluralidad de miradas. En primer lugar, el diputado nacional, Facundo Suárez Lastra, respondió al interrogante en qué consistió la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (COCAMBA), cómo surgió esa idea y cómo llegó a desarrollarse. “Se trató de un proyecto para organizar un nuevo diseño de gobernanza, buscar un ámbito que se pueda planificar, coordinar y llevar adelante las políticas que tienen dimensión metropolitana, es decir: entre la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional. Las funciones, fueron funciones proponer medidas dirigidas a favorecer la coordinación entre las jurisdicciones que se asientan en el AMBA, y formular propuestas de políticas públicas de innovación institucional que tengan como base el desarrollo humano, económico, tecnológico, ambiental y urbano”; comentó Suárez Lastra.

Otro de los invitados fue la legisladora de la Ciudad y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, quien se refirió a los puntos de vista y experiencia en la Legislatura porteña y los desafíos que tiene por delante la Región Metropolitana como comunidad. Desde la Legislatura comenzaron “este proceso de trabajo en coordinación con la Dirección General de Asuntos Metropolitanos de pensar de qué manera podemos empezar a trabajar la actualización del Plan Urbano Ambiental que tenemos pendiente en la Ciudad. Tenemos varios desafíos respecto a pensar en una institucionalidad metropolitana. Primero tendríamos que discutir y debatir y creo también es motivo de una de las reuniones y de las salas que van a venir a continuación, pensar como esta institucionalidad se puede materializar en cuanto a sus funciones, pensando cómo podemos proponer y generar instancias de coordinación con la Provincia de Buenos Aires a nivel nacional, que realmente den cuenta de poder solucionar las problemáticas que afectan a la Ciudad de Buenos Aires, pero que de ninguna manera la General Paz es un límite a esas problemáticas”.

Artemio Abba, del Observatorio Urbano Local, comentó acerca de cuáles son los principales temas sectoriales para la Gobernanza Metropolitana. “La gran enseñanza que nos deja la pandemia de cómo tratar la cuestión metropolitana. Uno de los grandes logros que tuvo las respuestas a la pandemia fue el desarrollo de estas políticas en la contingencia, respuestas inmediatas al avance tremendo de este desastre pandémico que afecta al mundo, a nuestro país y a nuestra Ciudad. Se constituyó una Gobernanza de hecho y no de derecho, muy eficaz para la resolución de este problema”.

Cerrando el panel, Pedro del Piero, Vicepresidente 2º del CoPE y Presidente de la Fundación Metropolitana, se refirió a cuales son los principales actores que hay que tener en cuenta a la hora de armar un entramado institucional y el armado de la Región Metropolitana Buenos Aires. “Los actores que tienen que intervenir, básicamente somos todos: los metrobonaerenses, o sea los 17 millones de habitantes de esta área, la Buenos Aires Metropolitana, y todos los estadíos intermedios de gestión. Si uno pretende visión sistémica necesita forzosamente estar apoyado en un entramado institucional que por lo contrario no solo no burocratice y “planche” la indicativa y la evolución sino que facilite la eficiencia y la eficacia de la gestión. Provincia y Ciudad de Buenos Aires, junto con Nación y municipios del Gran Buenos Aires y del borde periurbano, pueden y deben coordinar el desarrollo social y económico de la región con acuerdos en beneficio de todos los metrobonaerenses”.

Luego el trabajo en mesas se dio en un espacio de diálogo e intercambio entre los participantes para trabajar temas, actores, instrumentos, financiamientos de distintos modelos de actuación posible en materia de gobernabilidad. Se dividieron en tres salas. Una primer sala que tiene que ver fundamentalmente con la instancia de planeamiento; la segunda sala, tiene que ver con la gestión; y la tercera, a lo que es la gobernabilidad. Finalmente, hubo un espacio plenario de intercambio de ideas y de puestas en común sobre los estados alcanzados en las tres mesas temáticas.