Jueves 26 de Noviembre de 2020

Funcionario del MPF participó en reunión de Dimensión Género

El Dr. Nicolás Papalia expuso en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer

Compartir en Redes

Las organizaciones que participan en la Dimensión Género celebraron la última reunión del año 2020 en modalidad virtual. En primer término se presentaron las Iniciativas de Ley y Recomendaciones: a) Recomendación “La participación ciudadana la descentralización y las áreas de salud”, autoría Fundación Defensalud y Fundación REDS, con origen en Dimensión Social; b) Recomendación Línea Telefónica 147- Incluir la opción “discapacidad”, autoría Federación Asociación Cristiana De Iglesias Evangélicas De La República Argentina (FACIERA), con origen en Grupo de Trabajo de Discapacidad. Ambas recomendaciones pasaron sin observaciones.

La videoconferencia contó con la participación del Dr. Nicolás Papalia, Titular de la Oficina de Planificación de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio Público Fiscal de la CABA. Su participación se realizó en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer y como aporte al Proyecto de Ley sobre Acoso, que desde la Dimensión está elaborando la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. En su informe, se refirió al trabajo que vienen desarrollando desde el Ministerio Público de la Ciudad, precisamente en este espacio que vincula a diferentes organizaciones que tienen trabajo territorial en la Ciudad, puedan estar al tanto de las herramientas que utilizan en el Ministerio Público, las nuevas herramientas y propuestas que se han implementado desde que la Fiscalía General está a cargo de la nueva gestión. También explicó como es el proceso de gestión de las denuncias y de los casos de esta problemática, que es una problemática de las más relevantes en lo que refiere al abordaje judicial en el marco de la Ciudad de Buenos Aires, porque en los últimos años las denuncias de violencia de género representan alrededor entre el 15 y 20% de la totalidad de denuncias que se formulan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, representan a su vez alrededor del 40% de los casos que se investigan en el Ministerio Público Fiscal.

Se informó que se llevó a cabo el quinto taller para la Actualización Plan Urbano Ambiental, organizado por el Consejo de Planeamiento Estratégico, Consejo del Plan Urbano Ambiental, Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y la Dirección General de Antropología Urbana. El tema central fue la Gobernanza Metropolitana, y se dividió en tres mesas temáticas referidas a planificación, gestión y gobernabilidad. Se están preparando los informes que van a estar publicados en la página del CoPUA y les va a llegar la información de todos los talleres realizados en el año. Coincidió que el último taller del PEP de Desarrollo Económico también se refirió a Gobernanza y se hizo un informe donde está el primer apartado de Gobernanza como un “pilar”, poniendo el foco en género, ambiente y tecnología.

Luego, se comunicó que se realizará una reunión de la Comisión Ad Hoc para ver los avances y distintos aportes de las organizaciones y poder incorporarlos a la Evaluación y Monitoreo del PEPBA 2035.

La representante de la Dimensión en la Comisión de enlace, informó que en breve habrá una reunión evaluatoria de las gestiones y que los tres grupos se encuentran trabajando, cada uno tiene asignado al menos seis proyectos. Se sigue avanzando pero con algunas dificultades.

Se informó que se está presentando en los barrios con articulación del IVC. el Proyecto de Ley “Mujeres que abren caminos” Las calles de nuestro Barrio abriendo paso a la igualdad y la memoria”, para nombrar a los nuevos Pasajes y Plazas del Barrio, con nombres de mujeres.