Miércoles 29 de Julio de 2020

Funcionarias del MDEyP expusieron en la Dimensión Económica

En diálogo con las organizaciones del CoPE contaron la experiencia del Plan Estratégico de Desarrollo Económico

Compartir en Redes

En el marco de la reunión por videoconferencia de Dimensión Económica correspondiente al mes de julio, participaron en calidad de invitadas la Lic. Inés Butler, Directora General de Estrategia Productiva y la Lic. Ángeles Rodríguez Giavarini, Gerente de Diseño de Política Productiva, para exponer a cerca del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del área.

Realizadas las presentaciones de rutina, la Directora General Inés Butler, inició la exposición indicando que la Dirección General a su cargo tiene la responsabilidad de diseñar y monitorear el Plan de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promoviendo la coordinación de las políticas de las distintas áreas de Gobierno; como así también, contribuir en el análisis y diseño de políticas públicas en materia de desarrollo económico, tendientes a mejorar la competitividad del sector productivo, y favorecer la diversificación de la estructura productiva de la Ciudad, entre otras.

En relación al Plan de Desarrollo Económico de la Ciudad al 2035, aprobado en noviembre de 2019, las funcionarias explicaron que “se trabajó más de un año en la elaboración del Plan con el objetivo principal de generar más trabajo, de mayor calidad y mejor remunerado. El Plan se estructuró en tres etapas que se materializaron con la propuesta de 15 iniciativas, todas enfocadas en lograr que la Ciudad sea una de las mejores capitales globales para invertir, impulsando una economía estable, diversificada, competitiva y abierta al mundo. Contó con la participación del sector privado, académico y de los gobiernos nacional y bonaerense: se realizaron más de 100 encuentros con referentes de distintos sectores y 2 universidades, coordinado con más de 50 funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional. Se trabajó sobre siete ejes principales, cada uno de ellos responde a una restricción u oportunidad detectada: Comercio Exterior e Inversiones, Financiamiento Productivo, Fortalecimiento Empresarial, Talento, Marco Regulatorio, Política Tributaria y Gobernanza”.

La Lic. Rodríguez Giavarini, comentó la iniciativa "Asociatividad de empresas para mantener el Empleo" que están llevando adelante desde el Ministerio de Desarrollo Económico GCBA, con el fin de mantener los puestos de trabajo y sostener a las empresas durante esta pandemia. El objetivo es que aquellas empresas que en este momento están creciendo puedan tomar temporalmente colaboradores de aquellas que están atravesando problemas para mantener las fuentes de trabajo.

Luego de la ronda de preguntas y agradecimiento por la exposición a las invitadas, comenzó el tratamiento de la agenda del día. En el primer punto, Enlace Comisión de Normativa, quedó pendiente el tratamiento del artículo sobre la elección de director ejecutivo ya que no se ha logrado el consenso. En el planteo de temas a trabajar por las organizaciones, la Cámara Argentina de Empresas Creativas, a través de la experta en economía naranja, Liana Teresa Sabbatella, presentó “Pulso Naranja”, con el propósito de difundir el concepto de la Economía Naranja e incentivar a la instalación de Industrias Culturales y Creativas en el país.

A continuación, la Asociación Argentina de Counselors, presentó el Proyecto de Ley de Colegiatura de Consultores Psicológicos. Counselors, que viene de la Dimensión Institucional. Respecto al Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico y la Innovación Social, se informó la coordinación de un taller de actualización del escenario visión, en base a los aportes realizados en la encuesta. Por otro lado, faltan ajustar detalles a fin de pautar talleres para la Evaluación y Monitoreo del PEP BA 2035.