Lunes 26 de Julio de 2021

Funcionarias de Estadísticas y Censos visitaron la Dimensión Género

Comentaron sobre el funcionamiento del área y los nuevos indicadores que están generando

Compartir en Redes

En la reunión correspondiente al mes de julio de la Dimensión Género, participaron en calidad de invitadas, la Mag. María Eugenia Lago, Subdirectora de Estadísticas Sociodemográficas, y la Lic. Marisa Miodosky de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda del GCBA, para comentar sobre el funcionamiento del área y los nuevos indicadores que están generando. A modo de introducción, la Subdirectora explicó que el flujo de información generado por esta Dirección General conforma un acervo estadístico que da sustento al análisis de la realidad socioeconómica de la Ciudad y a la definición de políticas públicas para la jurisdicción. Esta D.G. tiene como misión principal, realizar censos y encuestas en el ámbito geográfico de la Ciudad y coordinar y dirigir los servicios que conforman el Sistema Estadístico de la Ciudad (SEC). A su vez, sostiene como valores la calidad, confianza, compromiso, profesionalismo, motivación, comunicación y mejora continua. El gobierno de la Ciudad de Buenos aires pone a disposición un conjunto de variables que describen las relaciones de género en la Ciudad de forma simple y accesible. Sobre el sistema de Indicadores de Género BA, la Subdirectora Lago manifestó que “es una agrupación de datos estadísticos y de gestión con una perspectiva sistémica de las autonomías de género, de acuerdo a los lineamientos de la División de Asuntos de Género de la CEPAL. Permite visibilizar la situación diferenciada entre varones y mujeres en la Ciudad.”

En el punto planteo de temas a trabajar por las organizaciones, se presentó la inquietud sobre un plan de "recuperación del centro porteño" para reconvertir en viviendas de alquiler los edificios de oficinas que quedaron vacías por el aumento del teletrabajo desde el inicio de la pandemia del coronavirus, a través de la cual se promovió un arduo debate entre las organizaciones por la omisión de incluir la perspectiva de género.

Desde la Comisión de seguimiento legislativo se está tratando de organizar una reunión con los asesores y asesoras de las comisiones, después de las dos reuniones que tuvieron con los presidentes y directores de las Comisiones de Salud y de Cultura, a fin de poder asistir a las reuniones de asesores para enterarlos de los distintos proyectos presentados por el Consejo de Planeamiento Estratégico.

En el punto Iniciativas de Ley y/o Recomendaciones, se presentó la Recomendación “Pymes de micro y macrocentro”, autoría de FeCoBA y proveniente de la Dimensión Económica, que tiene que ver con adoptar medidas, que en cierto modo, ayuden a paliar los efectos negativos y económicos acaecidos en todos los comercios de la zona micro y macrocentro, Más que nada por todo el tiempo que estuvo cerrado ya sea oficinas y comercios.

La representante de la Dimensión ante la Comisión de Normativa informó que en la última reunion se lanzaron algunos ejes para tartar de optimizer el uso del tiempo de la Comisión y la flexibilidad en cuanto al funcionamiento del CoPE. Motivo por el cual se volvió a solicitar a las organizaciones acerquen los puntos que consideren importantes para trabajar.