Miércoles 21 de Abril de 2021

Finalizó la X edición del Curso Estrategas Urbanos

Se dictó en cuatro encuentros online a través del campus virtual del Instituto Superior de la Carrera

Compartir en Redes

Concluyó el dictado del Curso de Formación Estrategas Urbanos "Un Modelo de Gestión Innovadora junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil", organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), y por primera vez desde el Campus Virtual del Instituto Superior de la Carrera del GCBA. El mismo está incorporado a la oferta formativa del ISC otorgando créditos para la carrera del personal del GCBA. La temática abordada fue en esta ocasión, la Promoción del Desarrollo Económico y Social de la Ciudad.

En primera instancia se desarrolló el módulo 7 “El Turismo como Herramienta de Desarrollo Económico de la Ciudad” que estuvo a cargo del Sr. Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y la Lic. Daniela Finocchiaro, Coordinadora del Programa Hoteles más Verdes de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina. Aldo Elías desarrolló el Marco conceptual, planteando entre otras cosas que el Turismo es uno de los cuatro pilares que tiene la actividad económica en Argentina y por lo tanto debe ser fortalecido como uno de los sectores de servicios que podría colaborar en la recuperación de puestos de trabajo ante la evidente crisis económica derivada de la pandemia. A continuación se pudo conocer a través de la Lic. Finocchiaro el Programa de Hotelería Sustentable, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina que tiene la finalidad de promover las buenas prácticas en este rubro del sector turístico.

Finalmente, en el Módulo 8 el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, a cargo del área en la cual se desarrolla el Programa de Formación en Estrategia Urbana; expuso el “Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social PEP BA”, destacando la proyección que ha tenido este Programa de Formación desde sus inicios en el año 2016, que cuenta además al día de hoy con más de 2000 egresados. Describió a su vez el proceso iniciado en 2017 para el diseño e implementación del Plan Estratégico 2035 poniendo el énfasis en su perspectiva metropolitana y en su dinámica de construcción participativa, junto con las Organizaciones de la Sociedad Civil que son protagonistas del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde otro ángulo destacó que todos los diseños de planificación estratégica de la UCPE se realizan articulando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compromisos asumidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para su gestión.