Jueves 28 de Noviembre de 2019

Finalizó la IX edición del curso de formación Estrategas Urbanos

Valiosos aportes de los expositores en la Planificación e implementación de políticas de igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y varones

Compartir en Redes

En el Auditorio de La Casa de la Ciudad se llevó a cabo la segunda y última jornada de la IX edición del Curso de Formación Estrategas Urbanos bajo el lema Planificación e implementación de políticas de igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y varones.

En el Módulo 4 “La ciudad y las mujeres”, Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana y Celina Méndez, Equipo de Contenidos de la misma organización, expusieron sobre Igualdad de género y estadísticas del AMBA. Urquiza, hizo un repaso por las diferentes temáticas que se tratarán en la exposición y destacó que las mismas surgen de los foros que se han realizado en la plataforma BAM 21 durante el año. Sobre ella afirmó: “Destaco los esfuerzos realizados con otros actores para impulsar la plataforma como el CEM, CIPPEC y otros observatorios de universidades y el impacto que ha tenido en cifras: 25.000 usuarios de comunidad, 70.000 visitas anuales, esto denota el interés en estas temáticas”.

Celina Méndez se refirió al Foro ODS 5: Igualdad de género. Buenas Prácticas en el mundo del Trabajo, “donde se pusieron en común buenas prácticas para promover la igualdad de género. Según cifras actuales, la desocupación de las mujeres en la ciudad de Buenos Aires es de 8,6% contra un 5,9% en los hombres; la brecha salarial de género es de un 23%. Además, el 76% del trabajo no remunerado es realizado por mujeres; sólo un 16% de las provincias está gobernada por una mujer; hay un femicidio cada 30 horas. La Fundación Metropolitana es una institución que tiene como objetivo mejorar la gestión de políticas públicas metropolitanas, para lograr mayor equidad social y mejor calidad de vida, incidiendo en las decisiones públicas y privadas a partir de la generación de consensos entre actores políticos, sociales y económicos”.

Luego, la Mg. Georgina Sticco y la Lic. Libia Billordo, de Lean In Circle en Latinoamérica, se refirieron a Políticas Públicas de Género en la Región. “En toda sociedad hay desigualdades con relación al acceso y control de los recursos y a la participación para poder decidir”, destacó Sticco. Asimismo puntualizó que “la brecha de género en la tasa de participación en el mercado de trabajo en Argentina es del 20%, y solo el 47% de las mujeres son económicamente activas. En el trabajo doméstico no remunerado que realizan las mujeres, quienes dedican en promedio 4 horas y 20 minutos a tareas de cuidado, hecho que las lleva a tener vínculos más precarios con el mercado de trabajo”, y remarcó que “las mujeres nos encontramos escasamente en espacios de decisión, tanto en el ámbito público como privado. Hasta el momento, la agenda feminista en Argentina puso en el centro de la escena a la violencia de género. Ahora debemos también ocuparnos de la independencia económica”.

Por su parte, Libia Billordo presentó la tarea realizada en la organización Lean In, explicando que “es una comunidad global sin ánimo de lucro que desarrolla programas para desmentir los estereotipos de género y ofrecer oportunidades para todas las mujeres. Los Círculos Lean In son pequeños grupos de mujeres que se reúnen de forma regular para aprender y crecer juntas. Actualmente existen más de 44.000 Círculos en más de 170 países. Todos los años lanzamos una campaña de concienciación a gran escala, centrada en un tema de vital importancia para las mujeres que desean avanzar. Trabajamos con más de 900 colaboradores, tanto corporaciones como entidades sin ánimo de lucro, para apoyar el liderazgo de las mujeres, llegando hasta en torno a seis millones de empleados en 40 países. Women in the Workplace es un estudio que realiza anualmente LeanIn.Org junto con McKinsery focalizado en la situación de la mujer en el mundo corporativo, con el objetivo de promover el liderazgo de la mujer y diversidad de género en las empresas”.

Completó el bloque la Arq. Martha Alonso Vidal, Presidente de la Asociación Mujeres Arquitectas e Ingenieras (AMAI), quien disertó sobre Género y Urbanismo. Martha Alonso, analizó qué tipo de significados construye y nos enseña lo urbano sobre las mujeres, haciendo hincapié en el cuerpo de mujer en el espacio público, su identidad en las sociedades urbanas, las que hicieron, vivieron y sufrieron nuestras ciudades símbolo y representación de todas las mujeres que en el curso de la historia construyeron nuestro espacio urbano. “El espacio público es mayoritariamente un territorio de dominio masculino, donde se libra una fuerte batalla por la representación y la identidad y también en lo cotidiano por el uso”, afirmó al respecto. Explicó que “hace 200 años cuando se pensaron las ciudades, se pensaron en función del capitalismo, que había incorporado al ciudadano varón (blanco, heterosexual, educado). Para nosotras, las mujeres, y para otros colectivos diversos, la ciudad no responde a nuestras necesidades. Por eso la ciudad es un espacio de permanente conflicto”.

A continuación, se desarrolló el Módulo 5 “Construcción de una ciudadanía igualitaria: Economía y trabajo”. En primer lugar, la Lic. Gabriela Almaraz y Lic. Carla Stortoni, de la Dirección General de Reforma Política y Electoral del GCABA, se refirieron a Género, Derechos políticos y Capacitación Cívica. En su exposición, las funcionarias avanzaron acerca de las acciones y políticas públicas que se enfocan en el ejercicio de los derechos políticos, que implica: Promoción de leyes que igualan y recomendaciones para su implementación. Visibilizar el rol de la mujer en la arena política y electoral, investigación y datos. Programas educativos destinados a las juventudes y su participación ciudadana. Y la incorporación de perspectiva de género en el lenguaje y los materiales. La participación política de las mujeres en condiciones de igualdad real es indispensable para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos. En este sentido, el Estado es un actor relevante en el diseño y la implementación de políticas públicas que avancen en materia de género”.

Luego, fue el turno de la Lic. Lucila Checchi , Asesora de Dirección de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, que presentó Género y Trabajo, una Propuesta Integral hacia la Inclusión de las Mujeres. Lucila Checchi, destacó el impacto positivo de los programas de intermediación laboral y de capacitación brindadas por la Subsecretaría de Trabajo, Comercio e Industria de la ciudad, poniendo en evidencia que la inserción laboral de las participantes pasó de un 56 % en 2018 al 73 % actual. “Las mujeres tenemos menos posibilidades de acceder a roles de liderazgo y responsabilidad. Tenemos 1,3% menos oportunidades que los hombres de acceder a roles de liderazgo. Ganamos menos que los hombres, haciendo las mismas tareas y los datos nacionales muestran que la brecha salarial entre mujeres y hombres que realizan la misma tarea es de un 27%”, afirmó Checchi.

Seguidamente, la Lic. Monique Thiteaux Altschul, Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres en Igualdad, expuso sobre el tema Amores que matan. “Para nosotras, los amores que matan son femicidios. Según La Casa del Encuentro, en 2018 se cometió un femicidio cada 32 horas y se registraron 273 víctimas mujeres y 35 femicidios vinculados. Estos crímenes dejaron un saldo de 339 hijos sin madre, 68 por ciento de los cuales son menores de 18 años. En 2019 estas cifras se repiten”, sostuvo Monique. Refiriéndose a los estereotipos de género, dijo que “se basan en una jerarquización, un orden, en los que el género masculino se presenta como superior al femenino (por ejemplo, se piensa que las mujeres son menos inteligentes que los varones y que sólo sirven para el trabajo de la casa). Además, justifican como natural la dependencia y la subordinación de las mujeres a los hombres, las desigualdades y la violencia (por ejemplo, si una mujer es abusada sexualmente, se dice que ella provocó al varón, cuando es golpeada por el marido o novio se piensa que a ella le gusta que le peguen o que algo hizo para merecerlo)”.

Finalizando el segundo bloque, Diego Staropoli , fundador de la Fundación Mandinga Tattoo, realizó la Presentación tatuajes sanadores a mujeres que sufrieron violencia de género. “Los tatuajes sanadores de Mandinga Tattoo son ni más ni menos que una vuelta a la vida para todas aquellas personas que por algún motivo especial les tocó vivir la traumática experiencia de ver afectada su imagen y salud por accidentes de todo tipo. Cuando la medicina estética ya no encuentra recursos para solucionar visualmente esas cicatrices que quedarán de por vida aparece nuestro amor por el tatuaje e ingenio para transformar el dolor en arte”, destacó Staropoli al iniciar su exposición. “Los tatuajes sanadores serían los tatuajes que cubren heridas, cicatrices o tatuajes viejos. Todo surgió con una chica que vino con un brazo todo quemado con la idea de hacerse un tatuaje y que en ningún lado se lo querían hacer. Me mostró la idea de lo que se quería hacer, me pareció viable, le dije que si con mucho miedo y le quedó buenísimo”, explicó.

En el Módulo 6 que lleva por título “Ciudadanía y toma de decisiones. Intercambio de buenas prácticas”, abrió el panel el Mg. Andreas Pérez Fransius, Primer Secretario de la Embajada de Suecia en Buenos Aires, quien disertó vía streaming a cerca de las Políticas Feministas a nivel local en Suecia, manifestando que “el modelo sueco puede resumirse en un modelo basado en la combinación de dinamismo y creatividad, pero también inclusión y equidad. Pensamos que una sociedad más inclusiva también es una sociedad más dinámica. Así, se aprovechan las capacidades de toda la población, pero también estas personas estarán más dispuestas a correr riesgos para nuevas iniciativas si tienen la seguridad social básica cubierta”. En otro pasaje de su presentación, Fransius acotó: “Nosotros reemplazamos en 1974 la licencia de maternidad por una licencia parental. Esto implica que los padres tienen 480 días para compartir entre los dos y quedarse en casa con sus hijos. Ha sido fundamental para aumentar la tasa de participación laboral de las mujeres”. Por último, agregó que el Estado fomenta como objetivo que los consejos directivos de las empresas tengan un 40% de mujeres a instancias de posibles sanciones, y a su vez da el ejemplo con un 45% de mujeres en los directorios de las empresas públicas para que no sea sólo legislar.

La Mg. Solana Quesada, Directora de la Asesoría de Género de Montevideo, realizó también vía streaming su Presentación del 3er Plan de Igualdad de la Ciudad de Montevideo. “Este Plan, es el resultado de más de 25 años de compromiso de la Intendencia de Montevideo con la igualdad de género. Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de mejorar la vida de sus habitantes, y para nuestra administración debe ser generando condiciones de igualdad. A esa tarea nos hemos comprometido con los y las montevideanas. Desde 2015, nos hemos puesto como objetivo profundizar las políticas de género, entendiendo que el verdadero cambio lo hacemos en equipo. En esta presentación presentamos los lineamientos estratégicos de género, determinados en el 3er Plan de Igualdad, y las prioridades de gestión de nuestro gobierno, trabajando en conjunto con el tercer nivel de gobierno. Asimismo, la consolidación de la igualdad de género como horizonte estratégico, nos posiciona en una visión donde tanto los hombres como las mujeres son fundamentales como agentes de cambio”, señaló.

La siguiente panelista, Lic. Verónica Baracat, Coordinadora del Programa Ganar Ganar en Argentina de ONU Mujeres, dijo que “ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. A partir del año 2018 se está desarrollando el Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea (UE) e implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de género a través del sector privado. El objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos”.

La última expositora fue la Lic. Ileana Lingua, Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la Municipalidad de Quilmes, que disertó sobre Género, Derechos y Ciudad. La subsecretaria presentó las tareas de La Fortaleza, el espacio municipal que trabaja en la prevención y promoción de derechos y ofrece asesoramiento y contención a personas que se encuentran en situación de violencia. “El informe integra el Observatorio de Género, Trata y Diversidad, con el objetivo de producir datos estadísticos sobre la situación de la violencia de género en el distrito, y colindantes, elaborar trabajos de investigación, comunicar y difundir los resultados de las investigaciones en un informe anual y generar espacios de reflexión. Realizamos campañas de difusión y sensibilización, y compartimos en nuestras redes sociales más de 30 conceptos y definiciones de los estudios de género y feministas. Estamos muy contentas y conformes con los resultados de los datos y el compromiso del equipo con la materialización de un trabajo que se hace diariamente con dedicación y que muchas veces es difícil de comunicar por la dinámica propia de las urgencias de la temática. Consideramos muy importante la participación de los vecinos en los procesos de diseño y planificación de su ciudad”, agregó.

El cierre del curso estuvo a cargo de Silvia Collin, Vicepresidente 1º del Consejo de Planeamiento Estratégico; Mariana Calcagno, Jefe de gabinete de la Dirección General de la Mujer y Fernando Galetto, Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, quienes agradecieron a los expositores por su valioso aporte en los distintos módulos propuestos y a los participantes por el interés demostrado en una temática tan importante como la igualdad de género. Por ese motivo, la igualdad de género es el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible.

]