Sábado 27 de Marzo de 2021

FADU-UBA realizó una clase abierta con participación de la UCPE

Se expuso sobre "Instrumentos de Participación Ciudadana" en el curso de posgrado "Gestión Integral del Espacio Público"

Compartir en Redes

La Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), representada por el Subsecretario Dr. Jorge Giorno, el Gerente Operativo Arq. Yamil Asch y la Coordinadora de la Dimensión Metropolitana Lic. Silvina Lupo, fue invitada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a exponer sobre los "Instrumentos de Participación Ciudadana" en el aula abierta del posgrado denominado “Programa de Actualización Profesional en Gestión Integral del Espacio Público”, a cargo de los Arquitectos Juan Vacas, Iliana Pisarro, Andrés Plager y Adrián Yannibelli. Asistieron a la clase, estudiantes de Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, y varias provincias de Argentina, entre ellas, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Catamarca, Tierra del Fuego, Neuquén y Provincia de Buenos Aires.

El Programa de Gestión Integral del Espacio Público Urbano tiene como objetivo general cubrir un área que no se encuentra desarrollada en las carreras de grado, y así poder dotar a los profesionales de los conocimientos necesarios para incorporar la dimensión social, política, administrativa, económica y cultural en las intervenciones y el mantenimiento del espacio público urbano, comprendiendo desde el diseño, la organización espacial, la planificación, las normativas de aplicación, la disponibilidad y la usabilidad del mismo, su incidencia social , su funcionalidad , pudiendo de esa manera poder medir su eficacia y su sostenibilidad.

Jorge Giorno agradeció la invitación de la FADU a participar de la clase y enfatizó a cerca de “la importancia que representa para nosotros contar la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires en lo que hace la gestión del espacio público. Y además, de la forma que lo están trabajando ustedes me parece extraordinario, porque es permitirnos, en el caso nuestro, poder contar una experiencia única. ¿Por qué digo una experiencia única? Porque el planeamiento estratégico en la Ciudad de Buenos Aires está en manos de las organizaciones de la sociedad civil. Y eso le ha dado una impronta totalmente distinta a lo que ha sido en el resto de las ciudades. Creo que es importante este desafío, es importante el tema y tienen una calidad extraordinaria los docentes que organizan este espacio del que ustedes participan de esta manera en un proyecto que es realmente interesante.”

A modo de introducción, Yamil Asch, subrayó que “nuestro objetivo es poder mostrar lo que hace el Consejo de Planeamiento, mostrar lo que hace la Unidad y también vamos a ver el área de gobierno que somos nosotros y damos todo el apoyo al Consejo. Y también, de una forma tratar de que esto se pueda difundir y en las ciudades que ustedes viven puedan implementarlo y también contarnos sus experiencias. La idea es que vayamos conformando los conceptos, los conocimientos que vamos diciendo con el aporte y las experiencias de cada uno.”

Por su parte, Silvina Lupo, fue la encargada de mostrar conceptualmente la participación ciudadana y alguno de estos mecanismos “que nos van a empezar a dar respuestas antes de revelar un poco que es lo que realmente hace el Consejo, conformación y todo lo intentamos hacer ahora.”

La exposición se realizó en dos partes: 1) Enfocados en lo que es el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) y ver entre todos cuáles son los condimentos, cuáles son los contenidos que tiene ese Consejo, inclusive poder criticarlo y poder ver qué es lo que le está faltando; 2) En sentido más conceptual, sobre la participación, sobre los instrumentos y los mecanismos que hay de participación y sobre todo, los que hay en la Ciudad de Buenos Aires.