Miércoles 29 de Agosto de 2018

Enfoque de los ODS en el PEPBA 2035 y los municipios del AMBA

Temas centrales de la cuarta jornada del Curso Estrategas Urbanos

Compartir en Redes

Para descargar el material bibliográfico del Curso click aquí

En el Auditorio del Centro Cívico Parque Patricios se llevó a cabo la cuarta clase de la Edición Especial del Curso de Formación Estrategas Urbanos “Planificación Estratégica y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su implementación a través de los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil”.

El Módulo 7 “PEPBA 2035 Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035. Enfoque ODS” estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, quien explicó a los participantes que “el PEPBA 2035 tiene una mirada, un alcance y un pensamiento metropolitano, sobre la sustentabilidad urbana y la perspectiva de género que es transversal a los ejes, lineamientos y propuestas de actuación comprendidos en el trabajo realizado por el Consejo de Planeamiento Estratégico. Las propuestas de actuación planteadas en el PEP están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU- HABITAT. Los 5 ejes tienen propuestas relacionadas a los 17 ODS. De las 96 propuestas de actuación: 31 tiene relación con los ODS. Por eso es que nosotros buscamos construir un nuevo concepto de participación ciudadana. También trabajamos en capacitación, tratando de contagiar, de demostrar qué es lo que hacemos nosotros a través del curso de Formación de Estrategas Urbanos, que tiene que ver con concientizar en cuál es la forma que tienen que trabajar las organizaciones de la sociedad civil junto a las gestiones de gobierno”.

Dentro del mismo bloque, el Arq. Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento Urbano GCBA, disertó sobre “Aportes desde el nuevo Código Urbanístico”. Al respecto, expresó: “Llegamos a un proyecto que tiene criterios previsibles, reemplazando el sistema de cálculo de FOT, FOS y tangente por seis alturas fijas teniendo en cuenta el ancho de calles y el entorno. Todos coinciden en la necesidad de actualizarlo con reglas claras y previsibles. No hay ninguna posibilidad de que esta normativa frene la actividad sino por el contrario, la incentivará de forma sustentable”.

En el dictado del Módulo 8 “Aportes a la Planificación Estratégica en articulación con los ODS de municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires” participaron: Lic. Susana Arranz de Finger, Directora Provincial de Relaciones con la Comunidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Socia, de la Secretaría General de la Provincia de Buenos Aires, quien expuso sobre “El rol de la articulación público privada en la agenda de los ODS”; 2) Lic. María Celeste Casella, Directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de Junín, habló acerca de la “Agenda 2030”; Lic. Antonella Del Prete, Coordinadora del Programa ODS y Planificación Estratégica del municipio de Vicente López; Lic. Sebastián Dabreinche, Subsecretario de Promoción Social de la Municipalidad de Lanús, disertó sobre “ODS 2030”.

La naturaleza de las áreas metropolitanas y de los aglomerados urbanos en general implica la creación de empleos, la distribución de servicios, la configuración de complejas redes de transporte y la posibilidad de erigirse en grandes centros de actividad económica. Como lo fueron los ODM en el 2000, los ODS constituyen una nueva oportunidad para encarar el desarrollo y proporcionan un nuevo e innovador enfoque para hacerlo. La responsabilidad con que se los implemente y el compromiso de los diferentes actores que intervengan en su aplicación definirán sustancialmente el éxito que puedan tener tanto a nivel nacional como regional, y en especial, la metrópolis Buenos Aires.

Para descargar el material bibliográfico del Curso click aquí