Martes 04 de Septiembre de 2018

El rol de las Universidades y las OSC en la ejecución de los ODS

Se dictaron los módulos 9 y 10 del Curso de Formación Estrategas Urbanos Edición Especial

Compartir en Redes

En el Auditorio del Centro Cívico Parque Patricios se llevó a cabo la quinta clase de la Edición Especial del Curso de Formación Estrategas Urbanos “Planificación Estratégica y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su implementación a través de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil.”

En el módulo 9 “El rol de las universidades en la ejecución de la Agenda Global 2030”, participaron el Dr. Javier Surasky, Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata; el Lic. Tomás González Bergez, Coordinador Académico de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador; y la Arq. Mg. Paula D’Orsi, a cargo de la Cátedra de Gestión de Política Urbana y Adjunta en la Cátedra de Planeamiento Urbano y Territorial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano.

Las universidades tienen un rol fundamental en la implementación de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. En virtud de su función específica, se trata de espacios que deben apostar al diseño y la aplicación de nuevas políticas formativas orientadas a la innovación y el compromiso con la acción. Las estrategias que las instituciones universitarias tendrán que considerar para avanzar sobre las metas de la Agenda 2030 están vinculadas con la generación de un cambio en los valores, en las competencias formativas, en las reformas institucionales y en las políticas públicas, y con la promoción de la investigación, la innovación y las alianzas con otros actores.

El dictado del módulo 10 “El rol de las OSC en la implementación de los ODS”, estuvo a cargo del Lic. Facundo Villar, Director de Contenidos de la Fundación Metropolitana; la Arq. Martha Alonso Vidal, presidente de AMAI, Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras; y la Lic. Ana María Sáez, presidente de la Fundación Senderos Ambientales y la Prof. Mirta Beatriz Izquierdo, secretaria de dicha organización.

Las organizaciones de la sociedad civil, son el pilar para la implementación de los ODS. La complejidad de la Agenda 2030 hace que el Estado no pueda alcanzar sólo los objetivos y metas del desarrollo sostenible; es una agenda que tiene el desafío de no dejar a nadie atrás. La sociedad civil tiene un rol fundamental en la implementación de los ODS; pues, en la sistematización de materiales públicos y eventos oficiales, los actores relevantes a su implementación coinciden en que la sociedad civil juega un papel trascendental en varios frentes: Incidencia; Asesoría; Impacto; Datos; Articulación, y Localización.