Martes 19 de Octubre de 2021

El Director de Emergencias del SAME visitó al Grupo de Salud

Presentó a las organizaciones el desempeño del área a su cargo

Compartir en Redes

La octava reunión del Grupo de Trabajo de Salud del Consejo de Planeamiento Estratégico contó con la participación del Dr. Oscar Valcarcel, Director de Emergencias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), perteneciente al Ministerio de Salud GCBA. El funcionario invitado manifestó que la misión es brindar respuesta a todos los eventos de emergencias médicas, ya sean individuales o colectivos, que tengan lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Esta función es llevada a cabo mediante las unidades móviles equipadas y tripuladas por conductores con entrenamiento básico en emergencias y médicos pertenecientes a la planta permanente de SAME. Esta etapa de atención está apoyada por otros móviles especiales: atención y traslado Neonatal, Unidades de Catástrofe (UNICA), Unidades Coronarias, Unidades de Traslado y Unidades de Apoyo. El contexto epidemiológico Covid, les generó una tensión muy importante y los obligó a modificar y rediseñar procedimientos y áreas. “Lo que nos dejó la pandemia es el desarrollo de áreas nuevas como es la de telemedicina que brindó respuesta en muchas de estas situaciones y que sigue brindando respuesta ahora migrando a la actividad más clásica que tenemos en el SAME. Hay un incremento muy importante en la demanda de emergencias de salud mental, en eventos con víctimas múltiples y vemos también un incremento en eventos masivos que nos generan un desafío para poder dar cobertura”, sostuvo Valcarcel.

Finalizada la exposición se abrió a preguntas por parte de las organizaciones.

Luego, se procedió a continuar con el desarrollo de la agenda de trabajo, en la que no hubo planteo de temas a trabajar por las organizaciones. Sobre las iniciativas de Ley y/o Recomendaciones, la Fundación REDS anunció que se está trabajando un proyecto para presentar con su ficha correspondiente en la próxima reunión de Vicepresidentes, Dirección Ejecutiva, Coordinadores y Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo.

Se informó a las organizaciones que el 2 de noviembre a las 10:00 hs. se realizará un nuevo taller en conjunto con el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA) y la Dirección General de Antropología Urbana (DGAUR), para comenzar a trabajar sobre el Modelo Territorial de la actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA). Se les va a enviar la invitación a todas las organizaciones del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE).

Se comunicó a las organizaciones que se enviaron los resultados del taller pasado sobre Acciones y proyectos del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035 y que están recibiendo observaciones y aportes de las OSC. En relación al próximo encuentro se envió un cuestionario para conocer la preferencia de los participantes sobre la presencialidad o virtualidad en el próximo taller a realizarse el jueves 27 de octubre de 10:00 a 13:00 hs. Para el Monitoreo del PEP se va a enviar la minuta de la reunión anterior y un esquema de trabajo con una propuesta metodológica que acercó el Consejo Profesional de Sociología para transformar metas en proyectos de ley y recomendaciones y algunas definiciones para aclarar conceptualmente el monitoreo y evaluación del PEP BA 2035. El objetivo es confeccionar un informe para presentar en la Asamblea de diciembre.