Lunes 02 de Mayo de 2022

El CoPE volvió a decir presente en la 46º Feria Internacional del Libro

Las organizaciones presentaron sus publicaciones post pandemia

Compartir en Redes

Tras dos años de no poder realizarse el acontecimiento cultural más importante de Argentina y Latinoamérica, por la pandemia de covid-19, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires reabrió sus puertas.

Por iniciativa de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UCPE), las Organizaciones que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), volvieron a presentar sus publicaciones tras un intervalo de dos años provocado por la pandemia de coronavirus, en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se realiza en las instalaciones de La Rural. El evento cultural convocante tuvo lugar en la Sala Rodolfo Walsh, bajo el lema "Las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Libro y su Rol Social". Fue una excelente oportunidad para conocer detalles de los distintos volúmenes presentados y su variado espectro intelectual, biográfico, económico y social; como así también escuchar atentamente a los escritores y representantes explicar el contenido de sus obras.

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE, pronunció las palabras de bienvenida a los asistentes y presentó a los representantes de las organizaciones encargados de exponer a cerca de las obras: “La Feria del Libro nos convoca siempre. Son 46 años de arduo trabajo de los escritores para hacer llegar el libro a toda la población de nuestro país. La Feria del libro tiene connotaciones extraordinarias, tiene que ver con el lazo de la cultura, la relación con el libro que tienen los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Y estamos muy orgullosos porque es una de las Ferias del Libro más grandes del orbe, visitada por gente de todo el mundo y volver a recuperarla después de dos años de estar alejados de la presencialidad le da un cuadro de emoción. Tiene que ver con el compromiso con la cultura y las ansias de poder transmitir el pensamiento puesto escrito en los libros. El gran desafío, porque cuando uno escribe, cuando uno logra editar un libro, no está escribiendo para el momento, lo está haciendo para siempre, es algo que queda en la memoria y queda documentado en lo que es la evolución de la humanidad. A este trabajo es al que nos abocamos durante mucho tiempo los que escribimos y tiene que ver con que nuestras ideas adquieran una presencia diferente respecto a lo que es lo común de la comunicación. La defensa del libro es un compromiso extraordinario, desde el Consejo de Planeamiento Estratégico y la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico lo asumimos así, esa es la razón por la cual, desde el año 2016 venimos haciendo en la Feria del Libro, presentaciones de libros editados por personas integrantes de las organizaciones de la sociedad civil que la componen. Y a ellos, es a los que les debemos el respeto por el trabajo que realizan, porque son custodios de nuestra cultura con el trabajo que día a día están haciendo, para que estos libros que hoy vamos a escuchar su presentación adquieran la magnitud que deben adquirir lo que es la transmisión o el pensamiento colectivo de los habitantes de nuestro país”, sostuvo Giorno.

La presentación se complementó en dos paneles, a través de los cuales, los representantes de las asociaciones miembros del CoPE presentaron y comentaron sus trabajos literarios ante la concurrida sala. Las obras presentadas fueron las siguientes:

Panel 1

• Paisaje urbano: Estrategias para intervenir un Riachuelo en ciernes. Expositor: Guillermo Tella (Director Ejecutivo del CoPE).
• Educar para la vida. Expositora: María Nüdemberg Duggan (Fundación Logosófica Argentina).
• Metodología de la investigación social aplicada al turismo. Expositor: Miguel Oliva (Consejo de profesionales en Sociología y Asociación de Sociólogos de la República Argentina).
• Los cuatro senderos del emprendimiento. Expositora: Graciela de Oto (Fundación Summa Veritas).

Panel 2

• Las Heras. El militar. El hombre. Expositor: Antonio Las Heras (Sociedad Argentina de Escritores - SADE).
• Permiso de amor a la medianoche. Expositor: Francisco Manuel Silva (Círculo de Directivos y Ex Directivos del Fútbol Argentino - CIDEDFA).
• Un grupo que no hace grupo. Expositora: Eva Puente (Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos).
• La afasia por expertos. Expositora: Silvia Rubio-Bruno (Fundación Argentina de Afasia).