Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

El CoPE realizó la primera Asamblea Ordinaria virtual

Las organizaciones votaron la primera parte del Manual de funcionamiento del Consejo

Lunes 28 de septiembre de 2020

Las organizaciones del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) participaron de la primera Asamblea General Ordinaria realizada en forma virtual a través de la plataforma Zoom, debido a la situación actual que atraviesa el país y el mundo por la pandemia. La misma se desarrolló este lunes por la tarde y contó con la presencia de las autoridades y de un buen número de entidades miembros.

Teniendo el quórum requerido y habiendo pasado una hora del primer llamado, lo cual habilita a iniciar el funcionamiento de la Asamblea, conforme la convocatoria remitida a las organizaciones, y dando cumplimiento al tratamiento del Orden del Día acordado, Silvia Collin, Vicepresidente 1º del Cuerpo, dio por iniciada la sesión argumentando que “Estos meses no han sido fáciles, sin embargo todos los integrantes, todas las Dimensiones, los coordinadores, los Relatores, han sabido salir e interpelar esta nueva coyuntura haciendo un excelente trabajo. Nos hemos adaptado al funcionamiento de las Dimensiones, a las discusiones de los temas, al desafío tecnológico de lo que significa esto. Nosotros hacemos planificación estratégica y de pronto nos tuvimos que hacer cargo de un futuro que se nos hizo inmediato, se nos hizo presente, pero sin embargo se está llevando adelante un excelente trabajo que seguramente nos va a dejar una metodología de aquí para adelante y que nos va a cambiar en nuestra cotidianeidad y también al Plan. Y reconocer también todo el excelente trabajo que se viene desarrollando desde la Unidad de Coordinación, dando apoyo a todas las iniciativas, todas las mesas de trabajo”.

Acto seguido, le sucedió en la palabra, el Vicepresidente alterno, Pedro Del Piero, quien se dirigió a los presentes diciendo que “En este escenario adverso, el CoPE sigue funcionando. La verdad, que es una satisfacción de todas las organizaciones que lo integramos. Y sigue funcionando yo creo que con mucha precisión en cuanto a su objetivo, sigue además permanentemente preguntándose cómo se trabaja lo estratégico pero parados aquí, ahora, no con una cuestión de que la estrategia es lo que todavía no llegó y hay que imaginar que un día llegará. Todos sabemos muy bien que la energía se construye desde el día a día y en ese punto, además, yo quiero especialmente destacar una situación que hoy va a tener su validación, su institucionalización, que es que hoy nos seguimos organizando. Hoy vamos a aprobar la primera parte del Manual de funcionamiento en nuestro estilo de trabajo. O sea, hemos hecho un esfuerzo importante para poner la esencia de lo que es un colectivo de organizaciones de la sociedad civil. Esto no es menor, sobre todo porque trabajamos en una comunidad que está organizada y que tiene características de institucionalidad donde quienes la conducen son los gobiernos, y lo nuestro es acercar, asesorar, poner la voz de la sociedad en la toma de decisiones y sobre todo pensado en el mediano y largo plazo”.

A su término, Graciela Brandariz, Vicepresidente 3º, manifestó que “Quisiera volver a mencionar aquí lo que he dicho muchas veces en las dimensiones: esta pandemia que es una situación absolutamente inesperada y dolorosa, también nos está dando una oportunidad. Nos está visibilizando la vulnerabilidad de las ciudades, nos está llevando a preguntarnos una cantidad de cuestiones y de dilemas como desafíos que deberemos afrontar a futuro. Hemos escuchado cantidad de webinars, zooms, lo que fuere, con especialistas de aquí, del exterior, contando un poco esto, formulando estas inquietudes y estos desafíos. Si la densidad tiene que ser alta o baja, si mejor estar en la naturaleza o es mejor las nuevas centralidades fortalecidas en los barrios y en los municipios. Si la dualidad entre lo presencial y lo virtual. El transporte público que tanto estábamos fomentando y hoy pasa a ser un lugar de riesgo y entonces se usa el transporte privado, pero se fomenta la micromovilidad como es la bicicleta, el monopatín y mismo la caminibilidad. Y en esto también aparecieron La Ciudad de los 15 Minutos de Carlos Moreno, las Supermanzanas de Salvador Rueda. Esos planes estratégicos que en los talleres con temor pensábamos como posibilidades a futuro a 2035 y más allá, se nos hicieron presente aceleradamente”.

Concluida la apertura a cargo de los vicepresidentes, el Subsecretario, Dr. Jorge Giorno, destacó a la concurrencia virtual que “Hemos tenido un acompañamiento muy fuerte que nos ha ayudado a reconstruir nuestra actividad, en realidad a darle una virtualidad que no esperábamos a principio de año cuando planificamos nuestro calendario no teníamos absolutamente nada previsto de lo que después tuvimos que realizar. Yo les voy a contar sucintamente que habiendo con esta Asamblea cumplido el 100% de la virtualidad y digitalización de las funciones del Consejo de Planeamiento Estratégico y de la Unidad de Coordinación. Todo esto no se hubiera podido hacer sin ustedes, sin el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil. Para todos ustedes va nuestro agradecimiento porque es importantísimo esta alianza que nosotros decimos que debe existir entre las OSC y las gestiones de gobierno, que se plasma por la vigencia del artículo 19 de nuestra Constitución. Por una buena Asamblea, muchas gracias por escucharme”.

En el tercer punto de la Agenda, constaron las palabras del Director Ejecutivo, Guillermo Tella, contento de poder celebrar esta nueva Asamblea, “incluso a pesar de las circunstancias de virtualidad que nos toca transitar. En primer lugar, también sumarme al agradecimiento por el intenso trabajo desarrollado, sorteando situaciones pandémicas que estamos transitando, felicitar la labor realizada por la Unidad de Coordinación, como así también al conjunto de las organizaciones que integran el CoPE que también se han sumado a esta lógica y acompañado activamente y con mucho trabajo en cada uno de los encuentros que hemos desarrollado. En ese sentido hemos generado en estos meses y a pesar de estas circunstancias una intensa articulación con los vicepresidentes y en este sentido concretado algunas de las metas planteadas y asumido los próximos compromisos a desarrollar. En ese tren, la Ciudad está siendo interpelada, entre otras dimensiones, y en este sentido hemos desarrollado una serie de espacios en este semestre extenso una gran variedad de actividades”.

El Secretario General de Gobierno y Relaciones Internacionales, Fernando Straface, en representación del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que “Si hay un sujeto resiliente en la Ciudad es el CoPE y enhorabuena, porque habla de la resiliencia de la Ciudad. Además de transmitirles el saludo mío y del Jefe de Gobierno, me gustaría decirles que en la etapa que viene ya lo dijimos muchas veces: todo ese entramado productivo, económico, cultural, que las instituciones que todos ustedes representan supone, es lo que nos va a hacer salir como Ciudad en eso que se dio en llamar La Nueva Normalidad. Los cambios espaciales que está sufriendo la Ciudad de pautas de comportamiento, temas tan esenciales como los nuevos modos de proveer educación en la Ciudad, incorporando progresivamente presencialidad, que organizan de forma distinta al resto de la sociedad. Porque si hay una actividad que organiza la vida diaria de una Ciudad, también es la educación, que organiza la vida de los chicos, pero también de las familias y especialmente de las madres que todavía tienen una responsabilidad demasiado asimétrica sobre el cuidado de los niños y los adultos mayores. Por eso es tan importante discutir no sólo el modo de prestación de un servicio de educación si no cómo se organiza el resto de la sociedad alrededor de ello. El CoPE, la presencia de todos ustedes, la densidad de representación social que tienen ustedes es un gran desafío que tiene la Ciudad para salir adelante y pasar a la próxima etapa. De nuevo, Jorge, como siempre lo hago, felicitaciones por el liderazgo que desde hace muchos años tenés vos y el Comité Ejercutivo”.

En cuarto término, los Relatores de las Dimensiones del Consejo de Planeamiento Estratégico dieron lectura de sus respectivos informes:

Dimensión Económica: Claudio Rodríguez.

Dimensión Física: Graciela Brandariz.

Dimensión Género: Martha Alonso Vidal.

Dimensión Institucional: Alejandro Liberman.

Dimensión Metropolitana: Mora Gutiérrez Cullen de Arauz.

Dimensión Social: María Fernanda Benítez.

Grupo de trabajo de Discapacidad: Diego Glasbauer

Promediando la sesión, se votó el “Manual de Funcionamiento del Consejo de Planeamiento Estratégico – Título I”- Único dictamen, votación en general, aprobado por mayoría.

En el sexto y último punto de la agenda, se procedió a la votación del Art. 3 incisos a) y c) (antigüedad 2 o 4 años) del “Manual de Funcionamiento del Consejo de Planeamiento Estratégico – Título I”- Por votación en particular, se aprobó el dictamen que fija la antigüedad de 2 años para cualquiera de las dos situaciones.

Sobre medios en la Ciudad