Viernes 23 de Agosto de 2019

El CoPE realizó la primera Asamblea General del año

Se presentó Documento con Datos e Información de las Nuevas Economías en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Compartir en Redes

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) celebraron en el Salón Auditorio de la Casa de la Ciudad, la primera Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2019. La misma, estuvo presidida por Silvia Collin, Vicepresidente 1° del CoPE; Pedro Del Piero, Vicepresidente 2°; Graciela Brandariz, Vicepresidente 3°; Guillermo Tella, Director Ejecutivo; Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, y contó con la presencia de Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales del GCBA.

En el uso de la palabra y con relación al primer punto del Orden del Día, Silvia Collin, Vicepresidente 1º del CoPE, dio la bienvenida a todos los presentes agradeciendo la asistencia a la Asamblea. Junto a Pedro Del Piero y Graciela Brandariz, vicepresidentes 2º y 3º, coincidieron al destacar el alto grado de compromiso de las organizaciones de la sociedad civil que están abocadas a la elaboración del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico, como así también, instaron al resto a una mayor participación en las Dimensiones y en especial, lo que respecta a la presentaión de proyectos de ley en la Legislatura porteña.

Luego, el Secretario General Fernando Straface, fue invitado a hacer uso de la palabra en nombre del Jefe de Gobierno, manifestando: “Termino con la mención a cómo este Plan Participativo de largo plazo encastra con las políticas públicas, si ustedes quieren, más inmediatas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. A partir del liderazgo de Jorge [Giorno] el Plan Estratégico del CoPE es probablemente una de las principales fuentes del Plan de Desarrollo Económico que en breve vamos a hacer público en el hoy Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad”.

En segundo término, el Subsecretario de la UCPE, Jorge Giorno, hizo una síntesis de todos los objetivos alcanzados en la primera mitad del año, y dejó planteado el desafío para el segundo semestre en la conclusión del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico e Innovación Social con Perspectiva Metropolitana y que como adelanto de esto, en el transcurso de la Asamblea se realizará la presentación del Documento con los avances logrados y los datos de las nuevas economías en la Ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo el Subsecretario Giorno, agradeció la participación y el compromiso de todas las organizaciones que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico en las actividades de las Dimensiones y Grupo de Trabajo.

A su término, el Dr. Giorno cedió la palabra a Florencia Zulcovsky, Directora General de Reforma Política y Electoral dependiente de la Subsecretaría de Reforma Política a cargo del Mg. Hernán Charosky. La funcionaria explicó que a fines de octubre pasado, la Legislatura porteña aprobó un nuevo Código Electoral que contempla también la instancia del debate entre candidatos a jefe de Gobierno que superen las PASO, así como entre postulantes a legisladores y comuneros. Este nuevo Código fue producto de la aplicación de una metodología participativa, donde además de los legisladores intervinieron especialistas y miembros de la sociedad civil. Ante la obligatoriedad de la realización de Debates entre los candidatos es que se propuso a la Justicia Electoral que los Ejes de los Planes Estratégicos elaborados por el CoPE fueran los ejes de los próximos debates. Esta noticia fue recibida con gran beneplácito por las Organizaciones presentes habida cuenta la importancia institucional que representa la utilización de un instrumento elaborado con el consenso de más de 180 organizaciones en su carácter de organismo consultivo del gobierno según lo establece el artículo 19 de la Constitución de la Ciudad.

A continuación, en el punto tres, el Director Ejecutivo Guillermo Tella, enumeró cada una de las actividades desarrolladas durante la primera parte del año, las que incluyen reuniones y la realización de diversos eventos con universidades y organizaciones de profesionales urbanistas. También se sumó a manifestar beneplácito a las organizaciones abocadas al Plan Estratégico de Desarrollo Económico.

Acto seguido, fue turno del mensaje de los Relatores de Dimensiones y Grupo de Trabajo del CoPE, quienes informaron de las distintas actividades realizadas hasta la fecha.

Finalizando, se llevó a cabo la presentación del Documento con Datos e Información de las Nuevas Economías en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE, quien explicó que el Consejo de Planeamiento Estratégico entiende que las ciudades y en particular la Ciudad de Buenos Aires deben apuntar a que la totalidad de sus políticas contribuyan al desarrollo sostenible. El objetivo es Desarrollar un Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social de Buenos Aires al 2035 con perspectiva Metropolitana, generado por consenso, basado en las propuestas de las Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes al Consejo de Planeamiento Estratégico.