Viernes 20 de Diciembre de 2019

El CoPE cerró otro año de intenso trabajo

En la segunda Asamblea General Ordinaria fueron puestos a consideración los Ejes y Lineamientos del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035

Compartir en Redes

En el Auditorio “La Capilla” del Centro Cultural Recoleta, se llevó a cabo la Segunda Asamblea General Ordinaria del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). Presidieron la misma, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE); Lic. Silvia Collin, Vicepresidente 1° del CoPE; Dr. Pedro Del Piero, Vicepresidente 2°; Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3° y Arq. Guillermo Tella, Director Ejecutivo.

De acuerdo al primer punto del Orden del Día, las autoridades del CoPE pronunciaron palabras alusivas. En su carácter de vicepresidente1° y conforme a la reglamentación vigente, Silvia Collin dio por iniciada la sesión manifestando que “efectivamente los desafíos que tenemos por delante son enormes, pero este Consejo tiene una oportunidad que es la posibilidad de incidir en el modelo de ciudad que nosotros tenemos hacia adelante. Cada una de las organizaciones que se encuentra presente y tiene representación y posibilidad de participación tiene una oportunidad, pero también tiene una responsabilidad de injerencia. Nos queda todavía recorrer el último tramo para terminar este Plan Estratégico, pero creo que entre todos podemos hacer un excelente trabajo”.

Pedro Del Piero, destacó “que ha crecido muchísimo la vocación de servicio de las organizaciones, que es el motivo por el cual están acá y participan. En el PEP 2035 de Desarrollo Económico e Innovación está muy presente la idea del punto de partida, que nos lleva a pensar el rumbo final y el camino. Así como es posible pensar en perspectiva por componentes que percibimos de la realidad que somos Metrópolis, hay un rasgo que nos compete directamente como Ciudad Autónoma, y es que somos la cabeza de esta Metrópolis”.

“El trabajo que ha llevado formular los Ejes y Lineamientos del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035 que hoy serán presentados y puestos a consideración de la Asamblea, nuestro agradecimiento, especialmente el mío a la Unidad de Coordinación, que han hecho un trabajo enorme, intenso y difícil. Y que a través de los distintos talleres a lo largo del año le dio una dinámica de interacción de las distintas economías”, sostuvo Graciela Brandariz.

Luego, el Subsecretario Giorno se dirigió a la audiencia destacando que “se ha realizado un trabajo muy fuerte a lo largo de esta gestión, la dinámica del trabajo del Comité Ejecutivo de los últimos años que realmente es muy prolífica, con un alto grado de compromiso y con una participación muy fuerte del resto de las organizaciones en las distintas dimensiones. Además, el compromiso de todo el equipo que me acompaña en la Unidad de Coordinación, que han perfilado esta metodología de trabajo brindándole a ustedes toda la logística necesaria para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico e Innovación Social. Espero que en los próximos años continuemos transitando el mismo camino con más participación, más compromiso y más logros”.

A continuación, en el punto tres, Guillermo Tella expresó: “quiero celebrar el intenso trabajo desarrollado a lo largo de todo este semestre, enorme trabajo del conjunto de organizaciones y también de la Unidad de Coordinación que apoyando, apuntalando y guiando el rumbo que vamos transitando. También, con la articulación con los vicepresidentes pusimos en marcha una nueva etapa para la Comisión de Normativa con el propósito de consolidar este camino de fortalecimiento de institucionalidad que hemos emprendido”.

Acto seguido, los Relatores de las Dimensiones y Grupo de Trabajo del Consejo de Planeamiento Estratégico brindaron sus mensajes del trabajo desarrollado en el último semestre del año.

En el quinto y último punto se presentaron los Ejes y Lineamientos del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035 a cargo del Arq. Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE; quien agradeció a las autoridades por “permitir presentar el trabajo y reconocer a todo el equipo de la Unidad de Coordinación, ya que el trabajo de todos ellos hace posible que podamos desarrollar este documento… Como objetivo, el Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico e Innovación Social, debe proponer políticas públicas dirigidas a los sectores estratégicos en las áreas de Formación, Empleo y Producción. El mismo, consta de tres Ejes Estratégicos y sus respectivos lineamientos: el primero Ecosistema de aprendizaje e innovación educativa para el desarrollo sostenible; segundo Trabajos de calidad generados por los sectores estratégicos; y tercero Matriz productiva sustentable, climáticamente inteligente para el desarrollo metropolitano”, explicó Asch.

Al término de la presentación fue puesto a consideración de los asambleístas, quienes dieron su aprobación de manera unánime.

Como broche de oro de la Segunda Asamblea General Ordinaria, el Dr. Giorno , entregó diplomas en reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil del CoPE que desinteresadamente brindan su espacio para las reuniones de Dimensiones y Grupo de Trabajo, como así también para el desarrollo de los Talleres de Trabajo, Seminarios y Asambleas.