Jueves 14 de Mayo de 2020

El Comité Ejecutivo volvió a reunirse online

Se votó la primera parte del manual de funcionamiento del CoPE

Compartir en Redes

Las organizaciones del CoPE que integran el Comité Ejecutivo realizaron la reunión correspondiente al mes de mayo una vez más a través de la plataforma digital Zoom. Presidieron la sesión, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE); la Lic. Silvia Collin, Vicepresidente 1º del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE); Dr. Pedro Del Piero, Vicepresidente alterno; Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3º; y Arq. Guillermo Tella, Director Ejecutivo.

Una vez obtenido el Quorum necesario para sesionar, inmediatamente se procedió a la aprobación del acta de Comité Ejecutivo, de fecha 9 de abril de 2020. A continuación, el Subsecretario Giorno, presentó el Informe de la UCPE enumerando: “1) Quería destacar primero que desde la Unidad de Coordinación participamos en la modalidad virtual de varias actividades relacionadas con representaciones que tenemos en distintos organismos internacionales. Así como nosotros nos adaptamos a través de la forma virtual a este tipo de trabajo, también lo están haciendo los organismos internacionales; 2) A fines de marzo presentamos el nuevo plan de trabajo anual. Como Coordinadores fuimos ratificados de la Unidad Temática de Planeamiento Estratégico y Áreas Metropolitanas de la Red Mercociudades, adaptándonos a toda esta situación derivada de la pandemia y estableciendo una fecha para la primera actividad que vamos a desarrollar desde la Unidad Temática para el mes de septiembre; 3) También en nuestro rol de Coordinadores de la Red Territorial Cono Sur del CIDEU fuimos invitados a formar parte del Grupo de trabajo para el Abordaje Integral del Covid, organizado por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, y en dos oportunidades participamos tratando los temas Impacto de Género y Respuesta Local del Covid 19, y El Modelo de Gestión de Crisis derivados de la Pandemia con la participación de más de cincuenta ciudades de Iberoamérica. Además, la Unidad de Coordinación participó en la sesión de temática virtual sobre Acciones para la Respuesta Inmediata y el Impulso de la Generación de Empleo de la Actividad Económica Local Sostenible desde los Gobiernos Locales, organizada por CGLU; 4) Se desarrollaron durante este mes las reuniones de Dimensiones y Grupo de Trabajo con una participación muy importante y un compromiso muy fuerte de las organizaciones; 5) Cumplimos con el envío a la Legislatura de los proyectos de Ley que teníamos previstos. Entró con el Nº 958/2020 la Adhesión a la Ley Nacional y con el Nº 959/2020 La Gestión Costera Integrada de la Ribera del Río de la Plata. Ambos ya tienen estado parlamentario; 6) Diseñamos con las organizaciones una ficha de presentación de proyectos; 7) Enviamos a todas las organizaciones del CoPE un cuestionario que se llama Diálogo de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Marco del Covid 19 – Los escenarios post pandemia; 8) Realizamos con una experiencia verdaderamente exitosa una capacitación virtual sobre la Ley de Plusvalía, organizada por la UCPE y CUCICBA”.

En tercer lugar, el Dr. DPU Guillermo Tella presentó el Informe de la Dirección Ejecutiva, haciendo un par de reflexiones de este escenario pandemia y post pandemia, “nos interpela a nuevos modos de encuentros en barrios, plazas, de aproximamiento, recreación, una mayor adecuación del espacio público, menos vehículos, mayor caminabilidad, más bicicletas, calzadas compartidas, más salubridad pública. Terrazas, balcones y patios, más vida de barrio. En este sentido nuestras ciudades deberán asumir capacidades para anticipar, para resistir y para adaptarse al cambio que afecte ecosistemas urbanos y también ecosistemas metropolitanos. Otra cuestión que señalar que tiene que ver con avances en el proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental en función de lo conversado en nuestro último Comité Ejecutivo con el Secretario de Desarrollo Urbano, Arq. Álvaro García Resta. Nos preguntamos cómo será la vuelta a la normalidad. Respecto a la actualización del Plan Urbano Ambiental se están conformando comisiones de trabajo. Se habló de la necesidad de elaborar criterios en la elaboración de proyectos”.

A su término, los Relatores de Dimensiones y Grupo de Trabajo vertieron los respectivos informes de la actividad desarrollada. Después de un arduo debate se votó por la afirmativa el envío a Procuración de la primera parte del Proyecto de Manual de Funcionamiento del CoPE. También se aprobó la Ficha de presentación de Proyectos que se vino trabajando en las Dimensiones y ya está online.