Miércoles 12 de Mayo de 2021

El Comité Ejecutivo sectorizó a las nuevas incorporaciones

El Cuerpo redactó una declaración de rechazo a cualquier tipo de violencia

Compartir en Redes

A través de videoconferencia se llevó a cabo la tercera reunión virtual de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). En el primer punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el acta de Comité Ejecutivo de fecha 14 de abril 2021.

A continuación, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, presentó el informe correspondiente: “ 1) El jueves 15, con la participación de casi un centenar de organizaciones de la sociedad civil, se realizó el taller de articulación organizado por el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) y el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA), sumándose la Dirección General de Planeamiento Urbano de la Ciudad (DGPLUR), para la puesta en común de avances sobre los Planes de Sector Ribera del Río de la Plata y el Corredor de la Avenida General Paz, en el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental. 2) Martes 20 y jueves 22, también en el marco de los talleres CoPE-CoPUA se avanzó sobre el trabajo del Plan de Sector Ribera del Río de la Plata y Avenida General Paz. 3) El mismo día, concluyó el dictado del Curso de Formación Estrategas Urbanos "Un Modelo de Gestión Innovadora junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil", por primera vez desde el Campus Virtual del Instituto Superior de la Carrera del GCBA. El mismo está incorporado a la oferta formativa del ISC otorgando créditos para la carrera del personal del GCBA. La temática abordada fue en esta ocasión, la Promoción del Desarrollo Económico y Social de la Ciudad. 4) El miércoles 28, tuvo lugar la primera jornada correspondiente a la II sesión virtual de la XXV Cumbre de Mercociudades, organizada por la ciudad argentina de Tandil, a cargo de la presidencia de la Red. Participaron de los seminarios, representantes de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay. 5) El jueves 29, la UCPE representó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el cierre de la Cumbre de Mercociudades. Se renovaron las autoridades de la Red y se firmaron acuerdos de cooperación e intercambio con Universidades”, señaló.

Acto seguido, en el Informe de la Dirección Ejecutiva, el Dr. Guillermo Tella, realizó una breve síntesis de las variadas e intensas actividades desarrolladas. Por un lado, destacó que se está poniendo en marcha una nueva etapa de la Comisión de Normativa para avanzar en esta segunda fase que contiene temas sensibles del Manual de Funcionamiento Interno del CoPE. En segundo lugar, se está avanzando en este proceso de articulación entre Consejos, con el CoPUA, en el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental, el avance con los planes de sector de la Ribera y la Avenida General Paz, con el aporte de propuestas y estrategias de suma relevancia. Luego, realizó un llamado para que más organizaciones participen de este proceso.

En el cuarto punto de la agenda, se llevó a cabo la Sectorización de las OSC presentadas el Comité próximo pasado: a) Federación Porteña de Patín; b) Federación de Karate de la CABA; c) Asociación de Bádminton de la CABA; y d) Federación Metropolitana de Voleibol; en Organizaciones de la Sociedad Civil Sociales y de Ciudadanía.

Luego, los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo, hicieron lectura de sus respectivos informes.

En el último punto, “Otros Asuntos Generales”, el Cuerpo redactó una Declaración de rechazo a todo tipo de violencia: “Nosotros, el Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico, rechazamos cualquier tipo de violencia entre pueblos, pares, institucional, cultural, religioso, interpuesto y de grupos terroristas; y acompañamos al pueblo del Estado de Israel ante tan grave atentado perpetrado por células terroristas internacionales”.