Miércoles 11 de Agosto de 2021

El Comité Ejecutivo dio curso a una nueva Recomendación

Fueron sectorizadas las organizaciones presentadas en el Comité anterior

Compartir en Redes

La sexta sesión del año de Comité Ejecutivo se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom. Con la aprobación del acta de fecha 14 de julio de 2021, dio comienzo el tratamiento de la Orden del Día, la que continuó con el informe de la Unidad de Coordinación a cargo del Subsecretario Dr. Jorge Giorno, quien enunció que el jueves 22 de julio, la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas (UTPEyAM) de la Red Mercociudades, que coordina la Ciudad de Buenos Aires, organizó el encuentro virtual sobre “Intercambio de Buenas Prácticas en materia de planificación estratégica territorial”, en línea con lo aprobado como Plan de Trabajo para el corriente año por esa Unidad Temática. El evento fue subcoordinado, además, por las ciudades de Esteban Echeverría (Argentina) y Riobamba (Ecuador); con la finalidad de fortalecer el intercambio de prácticas desde la perspectiva de la planificación estratégica, vinculadas a la promoción de la participación ciudadana, la innovación y adaptabilidad de procesos. Destacó, además, la participación de diez funcionarias y funcionarios del Gobierno de la Ciudad en las distintas reuniones de Dimensiones y Grupos de Trabajo, a fin de fortalecer lo más posible la interrelación entre las propuestas y el trabajo de las organizaciones del CoPE y las áreas de gobierno.

El tercer punto consistió en el informe de la Dirección Ejecutiva, donde el Dr. Guillermo Tella, mencionó los distintos temas desarrollados en la reunión de Vicepresidentes, Dirección Ejecutiva, Coordinadores y Relatores. Asimismo, señaló la labor de la Comisión de Normativa, la que a partir de la fecha mantendrá reuniones quincenales por el volumen de las actividades que vienen llevando a cabo. Y finalmente, en el proceso de articulación entre consejos fueron convocados por la Dirección de Planeamiento de la Sociedad Central de Arquitectos, para participar de reuniones donde se presentaron esos espacios de articulación CoPE-CoPUA, con la formulación de los Planes de Sector y todo el proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental. También subrayó la importancia que han tenido las organizaciones en los planes de sector, para lo cual se realizará una puesta en común de ambos documentos de aporte ante el Foro Participativo Permanente y la Comisión Asesora Honoraria.

Con respecto a la sectorización de las organizaciones presentadas en el Comité próximo pasado: Asociación Patinadores Metropolitanos y Federación Argentina de Bochas se decidió realizar su tratamiento el próximo mes. En tanto, AMIA- Asociación Mutual Israelita Argentina, fue sectorizada en Organizaciones de la Sociedad Civil y de Ciudadanía.

A continuación, los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo, presentaron los informes de sus respectivas áreas.

Finalizando la sesión, las organizaciones aprobaron por unanimidad la Recomendación sobre las radiaciones no-ionizantes y la salud, proveniente del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología, para remitir al Poder Ejecutivo.