Viernes 14 de Junio de 2019

El Comité Ejecutivo del CoPE realizó su cuarta reunión

Hizo su presentación la organización número 200

Compartir en Redes

Cómo es habitual, en el salón Montevideo de la Legislatura porteña, se realizó la reunión de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) correspondiente al mes de junio. La misma, fue presidida por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE); Dr. Pedro Del Piero, Vicepresidente 2° del CoPE; Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3°, y DPU Guillermo Tella, Director Ejecutivo.

En el primer punto del Orden del Día se aprobó el acta de Comité Ejecutivo de fecha 8 de mayo 2019. A continuación, el Dr. Giorno presentó el informe de la UCPE : 1) El miércoles 8 de mayo, estudiantes y equipo docente del Taller Estado, Administración y Políticas Públicas de la Carrera Ciencia Política, Cátedra Débora Lopreite (UBA), asistieron a la reunión mensual de Comité Ejecutivo del CoPE, y luego visitaron la UCPE. 2) El 14 de mayo, la UCPE organizó Seminario sobre Nuevas Economías. Destacados profesionales disertaron acerca de los colores que están marcando el rumbo de la economía, en el marco del PEP BA 2035 de Desarrollo Económico. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC). 3) El 17 de mayo, la UCPE participó de la Jornada de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres en el Campus Nuestra Sra. Del Pilar de la USAL. 4) 24 de mayo, la UCPE junto al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) organizaron una visita para las organizaciones miembro del CoPE, para conocer las viviendas construidas por el proyecto de integración social y urbano. El barrio Playón de Chacarita se encuentra ubicado entre las calles Fraga, Teodoro García, Palpa, Céspedes y las vías del Ferrocarril Urquiza, en la Comuna 15. Cuenta con 9 manzanas, donde viven 2.764 personas, 1.042 familias en 513 viviendas. 5) 24 de mayo, la Dimensión Física visitó las instalaciones que tiene la organización miembro del CoPE Hábitat para la Humanidad Argentina en barrio de La Boca, en el marco del programa de “alquiler justo”. 6) 4 de junio, en las oficinas de la UCPE se realizó un encuentro sobre Justicia Vecinal del que participaron la Dra. Virginia Besio Moreno, referente del Consejo de la Magistratura; Dra. Susana Parada, Jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA, y organizaciones de la sociedad civil miembros del CoPE. 7) 10 de junio, la Dirección General de Patrimonio, Museos, y Casco Histórico de la Ciudad se reunió con organizaciones del CoPE (SCA, Fundación Ciudad, ICOMOS). 8) Durante el mes de Junio hubo reuniones de trabajo con la UCPE en el marco de un programa de cooperación con el BID con el objetivo de realizar un Plan Estratégico del Casco Historico.

En el punto tres, el Arq. Guillermo Tella, brindó el informe de la Dirección Ejecutiva, resaltando la labor de las organizaciones en la elaboración del Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035 de Desarrollo Económico e Innovación Social.

Seguidamente, se presentaron tres nuevas organizaciones: a) CFA Society Argentina. Presentada por su presidente: Alejandro Bianchi. (Asociación n°200 del Registro del CoPE); b) Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. Presentada por: Dra. Sandra Verónica Guagnino y Dra. Flora Acselrad; y c) Asociación Civil Tutoría Siglo XXI. Presentada por su presidente: Guido Nicolás Álvarez.

Fue sectorizada en Educación y Salud la organización Asociación Argentina para la Educación Visual Asociación Civil, presentada en la sesión del Comité correspondiente al mes de mayo. Acto seguido, los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo brindaron sus informes correspondientes.

En el último punto se trató y aprobó por unanimidad la presentación del Proyecto de Ley “Incorporar a la estación de Subte de la Línea E, el nombre de la Arquitecta Odilia Suárez”.