Miércoles 08 de Septiembre de 2021

El Comité Ejecutivo del CoPE dio curso a tres iniciativas

Se trata de un Proyecto de Ley y dos Recomendaciones

Compartir en Redes

Las organizaciones que integran el Comité Ejecutivo del CoPE realizaron la séptima reunión del año en modalidad virtual de acuerdo al Orden del Día estipulado. En primer término, se aprobó el acta de Comité Ejecutivo de fecha 11 de agosto de 2021. En segundo lugar, correspondió la lectura del Informe de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, a cargo del Dr. Pablo García Lago, en nombre del Subsecretario Dr. Jorge Giorno: 1) El martes 31 de agosto la Ciudad de Buenos Aires, en su carácter de Coordinadora de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas de Mercociudades, representada por la Lic. Patricia Mancuello, Coordinadora de Relaciones Internacionales y Marina Suárez Valente, Gerente de Cooperación Internacional, participó de la Segunda Reunión de trabajo convocada por la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático y la Secretaría Técnica Permanente. El objetivo de la misma fue recibir los aportes y consensuar el Documento de Posicionamiento de la Red en las Cumbres COP 15 de Biodiversidad a celebrarse en octubre y en la COP 26 sobre Cambio Climático en noviembre. 2) El domingo 5 de Septiembre se llevó a cabo en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, los 200 km de Buenos Aires, la competencia más importante del año del Súper TC 2000, a la cual fueron invitados el vicepresidente del CoPE, Alejando Liberman, y el relator de la Dimensión Económica, Claudio Rodríguez; junto a Juan Pablo Collado, subgerente de la UCPE y Christian Isernia, coordinador de la Dimensión Institucional. 3) Como Copresidentes de la Comisión de Planificación Urbana Estratégica de CGLU con Durban, hemos sido invitados a participar de la Cuarta Cumbre de Cultura de CGLU se celebrará en Izmir (Turquía) del 9 al 11 de septiembre y de la Reunión Anual de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico y Social Local de esta Red Global.

A continuación, el Director Ejecutivo del CoPE, refirió que en la Mesa de trabajo de Vicepresidentes, Dirección Ejecutiva, Relatores y Coordinadores, y en ese marco “se generaron algunos intercambios interesantes que tuvieron que ver con los avances del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico y la Innovación Social con una intensa agenda para este semestre en vistas a consolidar un documento que permita llegar a la Asamblea de diciembre para su tratamiento. Están previstos dos talleres, uno el 30 de septiembre a fin de consolidar acciones y proyectos y trabajar sobre metas e indicadores de monitoreo; y el viernes 29 de octubre, llevar a cabo un encuentro para trabajar específicamente metas e indicadores para el monitoreo del Plan. Estamos teniendo una frecuencia cada quince días las reuniones de Normativa, y de cara a la segunda parte del Manual de Funcionamiento del CoPE, seguimos discutiendo criterios vinculados a usos y costumbres y la consolidación de ciertas prácticas, como la sectorización de nuevas organizaciones y la conceptualización de las nociones de Dimensión, Grupo de Trabajo, y Mesa de Trabajo”.

Luego, los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo, desarrollaron los informes de sus respectivas áreas, contenidas en las minutas que pueden ser consultadas en el sitio web del Consejo de Planeamiento Estratégico.

En el último punto de la agenda: Otros Asuntos Generales; las organizaciones votaron por unanimidad las Recomendaciones al Poder Ejecutivo sobre “PyMEs del micro y macro centro porteño”, y “Contenedores accesibles”; y el Proyecto de Ley “Mujeres que abren caminos, Barrio 20”, que será remitido a la Legislatura porteña para su tratamiento legislativo.