Miércoles 10 de Julio de 2019

El Comité Ejecutivo celebró su quinta reunión del año

Las organizaciones sesionaron en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña

Compartir en Redes

Una nueva sesión del Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) se llevó a cabo en el salón Montevideo de la Legislatura porteña. Presidieron la quinta reunión del año el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE); Silvia Collin, Vicepresidente 1º; Pedro Del Piero, Vicepresidente alterno; Graciela Brandariz, Vicepresidente 3º y Guillemo Tella, Director Ejecutivo.

Aprobada el acta de Comité Ejecutivo, de fecha 12 de junio 2019, el Subsecretario Giorno brindó el informe de la UCPE: 1) El lunes 24 de junio se realizó una reunión con el Lic. Lucas Delfino, Subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, de la cual participó el Arq. Pedro Delheye, presidente de Icomos donde presentó su Recomendación del Comité Argentino de esta Organización destinada a los gobiernos locales y a las organizaciones de la sociedad civil en relación a la preservación del patrimonio; 2) El 27 de junio el CoPE participó de una Mesa Debate en la UFlo. Se aportaron claves para interpretar el nuevo Código Urbanístico, el nuevo Código de Edificación y la reciente Ley para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable, cómo herramientas fundamentales para la gestión de ciudad; 3) El 28 de Junio se celebró la XI Reunión Cono Sur CIDEU en la Sede de gobierno. Esta reunión se constituyó en un espacio de intercambio de estrategias relacionadas con el ámbito cultural de las distintas ciudades. Las ciudades participantes exhibieron proyectos estratégicos que luego serán seleccionados para ser presentados en la reunión próxima a celebrarse en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, del 17 al 19 de julio del presente año. Contamos con la presencia de la Directora Ejecutiva del CIDEU, Rosa Arlene María. De nuestro país asistieron Berazategui, Córdoba, Gral san Martín, Lanús, Morón, Rosario, Salta y Tres de Febrero. De Chile también contamos con la presencia de Pudahuel . De este evento también formaron parte las ciudades de Mendoza y Sgo. De Chile, quienes hicieron sus presentaciones a distancia. En la Apertura pudimos escuchar a Carla Artunduaga del Ministerio de Cultura sobre la gestión cultural actual y sus principales programas. Además el Prof. Dr. Pablo Maersk Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador, expuso sobre Ciudad, Cultura y Agenda 2030. Los Arq Pedro Delheye y Claudio Catera, Presidente y Secretario de ICOMOS Argentina, OSC del COPE, hicieron también una presentación sobre la Recomendación del Comité Argentino de esta Organización destinada a los gobiernos locales y a las organizaciones de la sociedad civil en relación a la preservación del patrimonio. La UCPE Expuso sobre el Plan estratégico Cultural 2035, el cual a su vez será presentado en el Encuentro Anual en Rep Dominicana; 4) Martes 2 de julio las OSC del CoPE participaron del 2do Taller Interdimensiones. El PEP para el Desarrollo Económico y la Innovación Social entró en el Proceso de Análisis y Diagnóstico en el salón auditorio de la Fundación Logosófica. Se trabajó en cinco mesas distribuidas por tipo de economía en las que las organizaciones realizaron el análisis FODA Oportunidades, Debilidades y Amenazas, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

A su término, el Arq. Guillermo Tella se refirió a la actividad de la Dirección Ejecutiva a su cargo. Destacando la participación del CoPE en una Mesa Debate en la UFlo, dónde se aportaron claves para interpretar el nuevo Código Urbanístico, el nuevo Código de Edificación y la reciente Ley para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable. Además, el compromiso de las organizaciones que participaron del 2do Taller Interdimensiones en el salón auditorio de la Fundación Logosófica, correspondiente al PEP para el Desarrollo Económico y la Innovación Social, que ya entró en el Proceso de Análisis y Diagnóstico.

Se presentaron dos nuevas organizaciones que se integran al CoPE: a) Asociación Argentina de Counselors, presentada por su presidente Alejandro Corbalán; b) CRARA, Cámara de Remises y Agencias de la República Argentina, cuya presentación fue realizada por su presidente Gino Martín. El Subsecretario Jorge Giorno y la Vicepresidente 1° Silvia Collin, entregaron a los representantes la Resolución que los acredita miembros del Consejo de Planeamiento Estratégico.

En el siguiente punto fueron sectorizadas las tres organizaciones presentadas en el Comité del mes de junio: a) CAF Society Argentina en Asociaciones Profesionales; b) Asociación de Mujeres Jueces de Argentina en Organizaciones de la Sociedad Civil Sociales y de Ciudadanía; y c) Asociación Civil Tutoría Siglo XXI en Educación y Salud.

A continuación, los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo presentaron los respectivos informes de su labor durante el mes de junio.