Miércoles 11 de Diciembre de 2019

El Comité Ejecutivo celebró la última reunión del año

Se aprobó el Orden del Día de la segunda Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo en el Centro Cultural Recoleta

Compartir en Redes

En la Biblioteca de la Sociedad Científica Argentina, las organizaciones del Consejo de Planeamiento Estratégico que integran el Comité Ejecutivo realizaron la décima y última reunión del año previa a la segunda Asamblea General Ordinaria. Presidieron la sesión el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE); Lic. Silvia Collin, Vicepresidente 1º del CoPE; Dr. Pedro Del Piero, Vicepresidente 2º; Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3º, y Arq. Guillermo Tella, Director Ejecutivo.

En el primer punto del Orden del Día se aprobó el acta de Comité Ejecutivo de fecha 13 de noviembre 2019. A continuación, El Dr. Giorno brindó a los presentes el informe de la Unidad de Coordinación: 1.-) Miércoles 13 de noviembre. Funcionarias de la Dirección General de Eficiencia Administrativa, de la Subsecretaría de Sistemas y Procesos del GCBA, presentaron a las organizaciones la plataforma de Trámite a Distancia (TAD), nuevo sistema de trámite para la “Inscripción y Actualización al Registro de Entidades Miembros del Consejo de Planeamiento Estratégico”; 2.-) Jueves 21 de noviembre. En el Auditorio de la Casa de la Ciudad, la UCPE y el Grupo de Discapacidad organizaron encuentro de Aplicaciones, Participaron las organizaciones CILSA y ALPI; la Dirección General de Gobierno Digital y Tecnología del GCABA; y los desarrolladores Kualen; DANE; USound; iSay; y Maná Desarrollos; quienes presentaron y explicaron el funcionamiento de “Apps” que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; 3.-) Miércoles 27 de noviembre. En el Auditorio de La Casa de la Ciudad se llevó a cabo la segunda y última jornada de la IX edición del Curso de Formación Estrategas Urbanos bajo el lema Planificación e implementación de políticas de igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y varones; organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana; 4.-) Del 27 al 29 de noviembre, en el marco de la XXIV Cumbre de Mercociudades, se celebró en la Ciudad de Asunción, Paraguay, la reunión anual de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, cuya coordinación es ejercida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la presencia de ciudades de Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se acordó realizar un Encuentro de Planeamiento Estratégico de Desarrollo Económico e Innovación Social en Buenos Aires el año próximo. La Ciudad de Buenos Aires confirma a su vez en este espacio, su decisión de continuar a cargo de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, acompañada por Esteban Echeverría de Argentina entre otros socios.

A su término, Guillermo Tella presentó el informe de la Dirección Ejecutiva, basado en el trabajo que viene desarrollando la Comisión de Normativa en lo referente a la reforma del Reglamento Interno del CoPE; como así también, la participación de las organizaciones en la elaboración del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico.

Seguidamente, se procedió a sectorizar a las organizaciones presentadas el Comité anterior: a) Academia Nacional de Geografía en Educación; b) Centro Argentino de Meteorólogos CAM, en Asociaciones Profesionales.

En el punto VI los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo presentaron sus respectivos informes.

Para finalizar, se trataron otros Asuntos Generales. En primer lugar se trató el Proyecto de Ley Día de la Convivencia Ciudadana, el que se decidió reenviar a las Dimensiones para consensuar las modificaciones. Luego, el Arq. Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE, presentó al Comité Ejecutivo los Ejes y Lineamientos del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035 que se trabajó con las organizaciones miembro en los talleres de trabajo desarrollados durante el año. Por último, se aprobó el Orden del día de la Asamblea General Ordinaria a llevarse a cabo el próximo 19 del corriente en el Salón “La Capilla” del Centro Cultural Recoleta.