Miércoles 14 de Abril de 2021

El Comité Ejecutivo aprobó el pase de tres proyectos a la Legislatura

Se presentaron cuatro organizaciones nuevas

Compartir en Redes

El Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) realizó la reunión correspondiente al mes de abril en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom. En el primer punto de la Orden del Día, se aprobó el acta de Comité Ejecutivo de fecha 10 de marzo de 2021.

A continuación, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), presentó el informe del área a su cargo: “1) Se trabajó arduamente para la actualización del Plan Urbano Ambiental sobre dos planes de sector “Ribera del Río de la Plata” y “Corredor Av. Gral. Paz”. Las actividades consistieron en la delimitación precisa del polígono de actuación; identificación de un área de influencia inmediata y la caracterización de principales temas involucrados. 2) Martes 16 de marzo de 2021 el Grupo de Salud, originado en la Dimensión Social, se reunió por primera vez a través de videoconferencia. 3) El mismo día, la Unidad de Coordinación fue invitada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a exponer sobre los "Instrumentos de Participación Ciudadana" en el aula abierta del posgrado denominado “Programa de Actualización Profesional en Gestión Integral del Espacio Público”, a cargo de los Arquitectos Juan Vacas, Iliana Pisarro, Andrés Plager y Adrián Yannibelli. Asistieron a la clase, estudiantes de Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, y varias provincias de Argentina, entre ellas, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Catamarca, Tierra del Fuego, Neuquén y Provincia de Buenos Aires. 4) Los días 25 y 26 de marzo se celebró en modalidad virtual la Primera Reunión de Coordinación de las Unidades Temáticas de Mercociudades y de la Dirección Ejecutiva de la Red, con la participación de más de 50 representantes de ciudades de Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, y Uruguay. Durante el lanzamiento también fue presentada la experiencia de trabajo conjunta de la Ciudad de Buenos Aires y Lima en la cual esta última integra el Programa desde julio de 2020, como una de las ciudades Agente de Cambio, y Buenos Aires como Ciudad Soporte. 5) El martes 30 de marzo comenzó la décima edición del Curso de Formación Estrategas Urbanos, creado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), bajo el lema: "Un modelo de Gestión Innovadora junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil" destinado al personal del GCBA y que otorga créditos para la carrera. Esta nueva temporada se realiza en modalidad virtual a través de la Plataforma Zoom del Instituto Superior de la Carrera (ISC) los días martes 30 de marzo, 6, 13 y 20 de abril de 14:00 a 16:30 hs. 6) El miércoles 7 de abril la UCPE y el CoPE participaron en panel de CGLU. Como parte de las experiencias #CitiesAreListening, CGLU, Metrópolis y ONU Hábitat, organizaron un webinar titulado "El acceso al espacio público, un elemento clave para la salud mental y el bienestar de nuestras comunidades". La videoconferencia estuvo enfocada en los intercambios entre investigadores e investigadoras especializados y gobiernos locales.”

Luego, el Dr. Guillermo Tella, expuso el Informe de la Dirección Ejecutiva. En primer lugar, agradeció al conjunto de las organizaciones que conforman el CoPE por toda la calidez y el apoyo brindados y puestos en evidencia en el pasado Comité de marzo, por el voto de confianza depositado que lo impulsa a redoblar esfuerzos en favor de generar una mayor articulación con distintas áreas de gobierno, y la formulación de iniciativas capaces de incidir en la toma de decisiones. Entre otros temas, informó acerca de la preocupación de CUCICBA sobre un problema notorio, evidente y visible para readaptar algunos dispositivos, sobre todo con un stock residencial de oficinas vacantes como para que puedan reconvertirse a vivienda. También, en el marco de articulación entre Consejos, vienen desarrollando con el CoPUA la construcción de una agenda estratégica en lo relacionado a la actualización del Plan Urbano Ambiental.

Acto seguido, se procedió a la presentación de cuatro nuevas organizaciones: a) Federación Porteña de Patín; b) Federación de Karate de la CABA; c) Asociación de Bádminton de la CABA; y d) Federación Metropolitana de Voleibol.

En el quinto ítem de la agenda, los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo, presentaron los informes de sus respectivas áreas.

Finalizando, el Comité votó por unanimidad el pase a Legislatura de tres proyectos: a) Proyecto de Ley Cuidado integral del Síndrome de Fibromialgia y de Fatiga Crónica. b) Proyecto de Recomendación: “Educación Visual para Todos”. c) Proyecto de Ley: Tribunales de Vecindad de Instancia Única de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.