Jueves 09 de Julio de 2020

El Comité Ejecutivo aprobó dos Recomendaciones legislativas

La sesión se realizó nuevamente por la plataforma digital Zoom

Compartir en Redes

El Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) celebró por videoconferencia su quinta reunión del año correspondiente al mes de julio.

Reunido el quórum dio comienzo la sesión y en el primer punto del Orden del Día se procedió a la aprobación del Acta de la reunión del 10 de junio de 2020. En segundo lugar, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) presentó su informe de actividades: 1.-) Concluyó la 10ma Edición del Curso Estrategas Urbanos sobre Un modelo de gestión innovadora junto a las organizaciones de la Sociedad Civil, desarrollándose durante 4 jornadas transmitiéndose por plataforma Zoom y Facebook Live. La modalidad virtual dio la posibilidad de que participaran municipios como Tigre, Merlo, San Isidro, Lanús, Esteban Echeverría y de ciudades del resto del país como Santiago del Estero, Mendoza capital, La Banda, Caleta Olivia, Santa Cruz y del exterior como Ciudad de México; 2.-) El 12 de Junio se celebró la Reunión de Asuntos Estatutarios de CGLU a la que se invitó a participar a la UCPE en la cual se comunicaron las decisiones del Bureau Ejecutivo de fines de mayo, entre otras la Incorporación de la Ciudad de Buenos Aires representada por la UCPE a la Coordinación de la Comisión de Planificación Estratégica Urbana del organismo, tarea que compartirá con Durban, Sudáfrica; 3.-) El martes 30 de junio la UCPE participó del seminario virtual “Desafíos de la gestión estratégica en la nueva realidad urbana”, del CIDEU, en el que Encargados de la planificación estratégica de las ciudades de Málaga, Zaragoza y San Sebastián de ciudades, que se encuentran en fases finales de desescalada del confinamiento, compartieron su experiencia con el fin de aportar, desde una visión puesta en el largo y mediano plazo, al tratamiento de la coyuntura; 4.-) El 7 y 8 del corriente la UCPE junto al IFPyGP participaron del Dialogando BA BA "Colaboración e innovación política en tiempos de COVID19", con opiniones de expertos y con nuestro tradicional formato de mesas de diálogo, con el objetivo de pensar juntos nuevas formas de colaborar e innovar políticamente.

A continuación, el Arq. Guillermo Tella brindó el informe de la Dirección Ejecutiva expresando que “CoPe y CoPUA hace tiempo que venimos trabajando, hemos tenido algunas experiencias satisfactorias, gratificantes, en la elaboración del Código Urbanístico, produciendo algunos materiales que luego el código los incorporó. Y en esta nueva etapa, en esta instancia, el objetivo es empezar a pensar y colaborar en la actualización del Plan Urbano Ambiental. En ese sentido, CoPUA arrancó fuertemente este proceso y el CoPE con su dinámica de trabajo tiene para poner sobre la mesa una serie de insumos y materiales, por eso es sumamente importante empezar a trabajar mancomunadamente en este sendero y poner en agenda temas estratégicos que nos ofrezcan una visión de futuro”.

Acto seguido fue el turno del informe de los Relatores de Dimensiones y Grupo de Trabajo, quienes dieron a conocer las actividades realizadas, avances y temas en tratamiento cuyas conclusiones están publicadas en el sitio web del CoPE.

El quinto punto de la agenda fue el Informe de Comisión de Normativa respecto a la confección del “Manual de Funcionamiento del Consejo de Planeamiento Estratégico”, que incluye actualizaciones de la forma con la cual el CoPE viene desempeñando sus objetivos. Finalizando, se aprobaron dos Recomendaciones legislativas sobre a.-) la incorporación de las especificaciones técnicas dentro del Reglamento Técnico, RT-040400-020104-09, teniendo en cuenta las características técnicas y de ejecución planteadas; y b.-) la incorporación de letreros con datos específicos para obras de trabajos de restauración edilicia, mantenimiento, reparaciones de albañilería, herrería, impermeabilización y repintado; dentro del Reglamento Técnico, RT-040302-020102-11.