Jueves 21 de Octubre de 2021

Dimensión Metropolitana sigue atareando en proyecto Riachuelo

Se definió el sector a trabajar y empezó a elaborar la matriz FODA

Compartir en Redes

La Dimensión Metropolitana realizó su encuentro correspondiente al mes de octubre vía Zoom con una amplia orden del día. En primer término, el Director Ejecutivo Guillermo Tella, se ocupó del punto referido a la actualización del Plan Urbano Ambiental, anunciando un próximo taller el 2 de noviembre, dónde las organizaciones van a participar en el proceso de avances que se vienen llevando a cabo en el marco de esta articulación CoPE/CoPUA, en este caso particular, con el modelo territorial. Hay algunos lineamientos que se fueron recogiendo de los talleres de distintos encuentros que están siendo espaciarizados, y sobre esa base generar un espacio en salas para poner de relieve que se avanzó, que hace falta revisar, que hace falta ajustar, sobre cual hace falta trabajar un poco más. Así que es un espacio de una serie de encuentros que tiende a discutir la construcción de este modelo territorial.

En cuanto al proyecto de trabajo sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo, se trabajaron límites, alcance territorial y análisis de dimensiones. Se definió trabajar la Cuenca Baja en la jurisdicción Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero teniendo en cuenta el entorno a las dimensiones en materia ambiental, comunicación, transporte y movilidad. Se trabajó en la plataforma Miro y las organizaciones realizaron un análisis de las dimensiones en matriz FODA: 1) Ambiente; 2) Cambio Climático (isla de calor, proyecciones climáticas, extremos climáticos, inundaciones, sudestadas, etc.); 3) Comunicación, Transporte y movilidad; 4) Sociocultural (Cultura y territorio, identidad, educación y salud); 5) Gobernanza (interjurisdiccionalidad); 6) Hábitat y vivienda; 7) Paisaje urbano; 8) Gobernanza con agenda interjurisdiccional (planificación, participación y gestión).

Se informó que se enviaron por email los resultados del taller pasado sobre Acciones y proyectos del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035 y que están recibiendo observaciones y aportes de las OSC. Para el Monitoreo del PEP aprobado en 2017, se va a enviar la minuta de la reunión anterior y un esquema de trabajo con una propuesta metodológica que acercó el Consejo Profesional de Sociología para transformar metas en proyectos de ley y recomendaciones y algunas definiciones para aclarar conceptualmente el monitoreo y evaluación del PEP BA 2035. El objetivo es confeccionar un informe para presentar en la Asamblea de diciembre.