Viernes 17 de Julio de 2020

Debate de proyectos en la Dimensión Institucional

Por videoconferencia las organizaciones trataron la agenda del día

Compartir en Redes

Las organizaciones de la sociedad civil que integran la Dimensión Institucional del Consejo de Planeamiento Estratégico participaron de la reunión correspondiente al mes de julio, cuya Orden del Día contó con muchas iniciativas de ley y recomendaciones. En el primer punto se trató la propuesta de modificación al Capítulo III del Manual de funcionamiento del CoPE referido a la Dirección Ejecutiva.

Luego se plantearon temas a trabajar por las organizaciones. Respecto a la Profesionalización de la Administración Pública, un grupo de organizaciones se comprometieron a trabajar en el tema para poder compatibilizarla con una posible Recomendación. Se debatió una articulación con el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) a fin de realizar actividades conjuntas para el período post-pandemia, teniendo en cuenta que hay organizaciones que integran ambos Consejos. Se llevará a cabo la gestión de invitación a la Dimensión con la Subsecretaría de Gestión Comunal por traspaso de competencias a la Ciudad.

En tercer lugar, se presentaron las Iniciativas de Ley y Recomendaciones. El Proyecto de ley sobre Colegiatura de los Consultores Psicológicos, presentado por la Asociación Argentina de Counselours, tuvo consenso para que prosiga el trámite a las demás Dimensiones. La Fundación Libertad y Progreso presentó el Proyecto de Recomendación sobre contaminación acústica y atmosférica en la CABA para transportes de personas y de carga, la que tiene como propósito, generar políticas públicas activas que mitiguen tanto la contaminación acústica como la atmosférica. La misma, también fue presentada en la reunión de Dimensión Metropolitana.

Se envió a las organizaciones el resultado de la encuesta post pandemia del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035, para modificar y/o actualizar el escenario visión. Fue incorporada a la webpage del CoPE una tabla dinámica para proceder a intervenirla en las materias que se vinculen con cada Dimensión para la Evaluación y Monitoreo del PEPBA 2035. Por último, la Lic. Elida Cecconi fue ratificada cómo coordinadora de la Comisión de seguimiento legislativo, por su parte las dimensiones deberán elegir a sus representantes.