Viernes 21 de Mayo de 2021

Debate de nuevos proyectos en la Dimensión Institucional

Las organizaciones se volvieron a reunir en modo virtual

Compartir en Redes

Con el planteo de temas a trabajar por las organizaciones, comenzó el tratamiento de la agenda del día de la Dimensión Institucional. Se propuso elaborar un proyecto de ley sobre la prohibición de productos alimenticios en cuya fabricación o producción se haya usado mano de obra infantil en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En segundo lugar, fue el turno de las Iniciativas de Ley y Recomendaciones originadas en otras Dimensiones: a) Recomendación “Contaminación acústica y atmosférica en la CABA para transportes de personas y de carga”, autor Fundación Libertad y Progreso, de Dimensión Institucional. b) Proyecto de Ley “Mecenazgo Científico”, autoría Sociedad Científica Argentina, del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología. c) Recomendación sobre “Radiaciones no ionizantes”, autoría Sociedad Científica Argentina, del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología. d) Proyecto de Ley “Mujeres que abren caminos Barrio Rodrigo Bueno”, proviene de Dimensión Género, autores AMJA, CPS, AMA, UCR, AMAI. Una vez finalizado el debate, los proyectos recibieron el visto bueno de las organizaciones para que continúe su tratamiento en otra Dimensión.

El siguiente tema fue el PEP de Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035, todavía no hay fecha para retomar la fase propositiva de elaboración de propuestas de actuación, metas e indicadores. Lo último que se había hecho fue la readecuación del escenario tendencial, producto de la pandemia que se tuvo que reestructurar algunos lineamientos principales del plan. La Evaluación y Monitoreo del PEPBA 2035, fue pospuesta para el segundo semestre del año.

En lo referente a la actualización del Plan Urbano Ambiental, se está trabajando sobre dos sectores: Ribera del Río de la Plata y Corredor Avenida General Paz. En esta instancia, ya entrada la novena semana, se hizo un FODA, se vienen trabajando los escenarios tendencial y deseado, y a partir de allí se empezaron a trabajar los usos, tejidos y estrategias, tratando de lograr consensos en cada una de las propuestas, ya que hay distintas organizaciones con distintas miradas, opiniones o divergencias en las propuestas planteadas por cada una de ellas.

Se informó a las organizaciones que deben remitir a la representante de la Dimensión en la Comisión de normativa, todas las inquietudes y sugerencias para que las presente el día de la reunión.

Por último, la representante de la Comisión de seguimiento legislativo informó a cerca del estado de los proyectos actualmente en la Legislatura.