Miércoles 11 de Mayo de 2022

Cuatro organizaciones hicieron su presentación ante el Comité Ejecutivo

Se aprobó una Recomendación para remitir al Poder Ejecutivo

Compartir en Redes

En el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, se llevó a cabo la tercera reunión de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico, correspondiente al mes de mayo de 2022, según consta en el Orden del Día. En primer término, se procedió a la aprobación del acta de Comité Ejecutivo, de fecha 13 de abril 2022.

Luego, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, dio lectura al Informe de la Unidad a su cargo: 1) El martes 26 de abril, en el Auditorio de la Casa de la Ciudad, se desarrolló en modalidad presencial la primera clase de la XIV edición del curso de formación Estrategas Urbanos, bajo el lema “El modelo de planificación estratégica para el desarrollo económico y la innovación social. Eje estratégico: un ecosistema accesible integral e innovación educativa”, organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE). 2) El jueves 5 de mayo se realizó en modo virtual el XXI Congreso Argentino de Agua Saneamiento y Medio Ambiente y 4º Congreso de DIAGUA, organizado por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS), dónde representé a la Ciudad de Buenos Aires como Subsecretario de la UCPE. 3) También, el jueves 5 de mayo, en su carácter de Coordinadora de la Red Cono Sur y vocal del Consejo Rector del CIDEU, Buenos Aires fue sede y anfitriona de las ciudades socias de la Red de Argentina, Paraguay y Uruguay, en el Centro Cultural Recoleta. En este encuentro, se conversó sobre los avances y perspectivas de CIDEU, y de este espacio regional en particular, y se realizó una sesión de preparación al próximo Congreso de CIDEU, que se celebrará en Bogotá del 11 al 13 de julio, conversando sobre el abordaje de los cuidados en sus dimensiones de cuidado de las personas, del planeta y de la democracia. Asistieron de manera presencial las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Morón, Rosario, Gral. San Martín, Santa Fe y Lanús, y por la República Oriental del Uruguay estuvo presente la ciudad de Montevideo; todas ellas dieron a conocer los respectivos programas y proyectos de sus municipios, relacionados al tema ¿Cómo cuidan las ciudades de la Red Territorial del Cono Sur? En modalidad virtual, participaron Vicente López de Argentina y Asunción de Paraguay. 4) El programa del XII Encuentro de la Red Cono Sur e Ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), incluyó como epílogo de la jornada una visita técnica al Barrio Rodrigo Bueno, para conocer un proyecto de integración socio-urbana que tiene alto impacto en la Ciudad.

A su término, el Dr. Guillermo Tella, Director Ejecutivo del CoPE, hizo lo propio, señalando la participación de las organizaciones en los talleres organizados junto al Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA), a saber: 1) El miércoles 20 de abril se realizó reunión de resultados del taller CoPE-CoPUA, con el objetivo de conformar un documento con las observaciones realizadas por las organizaciones del Consejo de Planeamiento Estratégico. 2) El miércoles 4 de mayo se realizó en formato híbrido la segunda reunión de observación CoPE-CoPUA a fin de avanzar en la actualización del Plan Urbano Ambiental, cuyo objetivo fue consensuar los diferentes aportes en un solo documento a entregar oportunamente al Consejo del Plan Urbano Ambiental, y las organizaciones recomendaron primero tener un diagnóstico en forma de un documento base para poder contar con una unicidad de criterios.

Seguidamente, el Dr. Giorno, presentó a Omar Ahmed Abboud, titular de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Diálogo Social del GCBA, cumpliendo un pedido de la Acción Católica Argentina para fomentar la participación de los diversos cultos en el CoPE. Habló del diálogo interreligioso en la Ciudad, del documento de " La Fraternidad Humana " entre otras cosas y respondió preguntas de las organizaciones.

En el siguiente punto, se realizó la presentación de cuatro Organizaciones de la Sociedad Civil que ingresan al Consejo de Planeamiento Estratégico: 1) Fundación Apolo Bases Para El Cambio. 2) Instituto Argentino De La Empresa Familiar Asociación Civil. 3) Asociación Mutual De Barmen y Afines De La República Argentina. 4) Asociación De Sociólogos De La República Argentina.

Continuando, los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo, dieron lectura a los informes de sus respectivas áreas.

Para finalizar, en otros Asuntos Generales, el Comité Ejecutivo aprobó elevar al Poder Ejecutivo, el proyecto de Recomendación, autoría de la Fundación TEA, proveniente de la Dimensión Institucional, sobre “concientización para la eliminación trabajo infantil en producción de alimentos en la CABA”.