Sábado 29 de Agosto de 2020

CPS y AMJA presentaron la iniciativa “Mujeres en las Calles”

Fija criterios para la selección de los nombres que conforman el nomenclador urbano, incorporando los principios de equidad y paridad de género

Compartir en Redes

El Consejo de Profesionales en Sociología (CPS) y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), integrantes de la Dimensión Género del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), presentaron mediante videoconferencia el Proyecto de Modificación de la Ley Nº 83 de Nomenclatura Urbana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incorporando los principios de equidad y paridad de género. La propuesta “Mujeres en las Calles, creada por ambas organizaciones de la sociedad civil, incluye que a futuro se tome en cuenta el reconocimiento a las personalidades femeninas, como así también alcanzar la consideración de identidades plurales y multiétnicas para la colocación de nombres.

Participaron del evento y oficiaron en calidad de oradores, el escritor e historiador Pacho O´Donnell; la Directora Ejecutiva de AMJA, Susana Medina y la Fiscal de Cámara, Sandra Verónica Guagnino; la presidenta de la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras (AMAI), Martha Alonso Vidal; por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico de la CABA, el Subsecretario Jorge Giorno; y por el CPS, su vicepresidenta Mercedes Jones y Lucía Cavalo. Descargar Proyecto de Ley »

Sandra Guagnino, coautora del proyecto, tuvo a su cargo las palabras de apertura: “Lucía Cavalo y Yo, queremos agradecer muy profundamente a nuestras organizaciones: la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina y el Consejo de Profesionales en Sociología por impulsar este proyecto que hoy estamos presentando y a todas las organizaciones de la sociedad civil que integran el CoPE por el apoyo que viene recibiendo el proyecto en todas las Dimensiones. Muy especialmente debemos reconocer entre esas organizaciones al Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) y la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras (AMAI) y a las mujeres que las representan, que nos antecedieron en esta visión de una Ciudad cuyas calles e itinerarios tengan nombres de mujer, ya fueron ellas las que pavimentaron el camino que estamos transitando con este proyecto”.

El Dr. Jorge Giorno agradeció la importante concurrencia y dio una cálida bienvenida a los disertantes, manifestando oportuno “destacar el trabajo de las organizaciones y su compromiso participativo en el Consejo de Planeamiento Estratégico con todas las iniciativas, como la que hoy nos convoca. Un agradecimiento especial a las distintas áreas de gobierno que vienen interactuando sobre este tema y de las organizaciones que hemos recibido especial atención y apoyo, principalmente a las Mujeres Arquitectas e Ingenieras. Realmente, todo el trabajo que se está realizando con respecto a este proyecto de ley de nomenclatura urbana, tiene un antecedente muy querido dentro del CoPE que es el Circuito Turístico de Mujeres Destacadas de la Ciudad de Buenos Aires. Algo que empezamos a trabajar hace seis años y que tomó forma de proyecto de ley siendo enviado a la Legislatura porteña y que implicaba conocer a las mujeres que habían trabajado en los distintos barrios de nuestra Ciudad y que realmente no eran reconocidas. A través de este trabajo de modificación de la ley de nomenclatura urbana estamos encarnando justamente ese espíritu que fue llevado adelante en el Consejo de Planeamiento Estratégico de una manera muy dedicada por alguien que quiero recordar también en este evento, que es nuestra querida Cristina de Ciervo. Ya desaparecida, pero que realmente se involucró de una forma precursora y altamente comprometida como activista, su reconocimiento y trabajo de las mujeres en todas sus dimensiones. Dándole a esto una perspectiva estratégica y extraordinaria. Para nosotros la actualización de la Ley Nº 83 es muy importante, la modificación de tres artículos y la incorporación de un artículo nuevo es un verdadero desafío. Pongámonos a trabajar en este tema porque creo que es importantísimo. Bienvenidos a todos”.

A continuación, Mercedes Jones, sostuvo que desde el Consejo de Profesionales en Sociología, “estamos consolidando una sociología amable, una sociología que sea útil para la gente. Y la sociología considera que nombrar genera realidad. Para nosotros esta iniciativa es una oportunidad. Primero, de ampliar la visibilidad de los campos en los que las mujeres agregamos valor a la comunidad. Tenemos una segunda oportunidad, que es dar especificidad a los liderazgos femeninos, son liderazgos que promueven ejemplaridad. Por eso celebro que estemos todos aquí, todo el desafío se genera para adelante. Desde el CPS creemos firmemente en la colaboración interinstitucional, y como en este caso, colaboración público-privada. Que garantiza sostenibilidad de los procesos pero además, creo que lo que garantiza esta construcción de confianza fundamental para una mejor comunidad”.

Pacho O’Donnell, uno de los primeros escritores argentinos en reivindicar a una de las grandes mujeres de nuestra historia, Juana Azurduy, una figura apasionante que encarna el rol de las mujeres en la guerra de la Independencia, a quienes la historia oficial, machista y elitista, limitó a donar alhajas, coser banderas o tocar el piano cuando en realidad hubo una participación muy activa. “Una figura que muy interesante fue Mariquita Sánchez de Thompson. La historia oficial la coagula con un rótulo de la que en una tertulia cantó el himno nacional, pero Mariquita tuvo otra importancia muy grande como es su negación a casarse con el hombre que su familia le había destinado. Ella estaba muy enamorada de Thompson y se negó a casarse, lo cual era una verdadera rebeldía en aquellos tiempos. Los historiadores y las historiadoras deberían hacer un análisis de las calles que no merecen tener el nombre que tienen y poder sustituirlas por nombres que sí merecen tener. En lo cotidiano, algunas consecuencias de esta historia parcial, tiene como ejemplo que en la ciudad de Buenos Aires no haya calles con nombres de caudillos. Aquellos que marcaron tanto la historia, que fueron héroes de la Independencia, como Estanislao López, Francisco Ramírez y Juan Bautista Heredia, no tienen su lugar. Tampoco hay calles con nombres de batallas en las que triunfaron los federales, hay 76 calles con nombre de batallas ganadas por los unitarios; y hay sólo un 3% de calles con nombres de mujer”, expresó.

La ex presidente de AMJA, Susana Medina, puntualizó que aún hoy, “existen en nuestra sociedad, resabios patriarcales que se manifiestan en una desigualdad estructural contraria a la normativa nacional e internacional, y tenemos el imperativo moral de remover. Hace rato empecé a ver las calles de Paraná y también las calles de la Ciudad de Buenos Aires en varios de mis viajes, y ahí vi que, de las 2.068 calles porteñas que hacen referencia a personas, 1.941 homenajean a hombres y apenas 127 a mujeres. Eso mismo ocurre, en mi ciudad, que ha sido cuna de la Confederación Argentina; de 1.696 calles, solo 100 llevan nombres de mujeres, a pesar de tener personalidades destacadas en diversas disciplinas, como juristas, científicas, artistas y deportistas. Este ocultamiento es un diseño propio del patriarcado. En Puerto Madero hay nombres de destacadas activistas por el feminismo y los derechos de las mujeres, pero solamente es un barrio. La Ciudad de Buenos Aires es muy grande, todas las zonas deberían tener mayor visibilización. Hay muchas mujeres valiosas que han transitado esas calles y sin embargo no se las conoce. Hay que recordar la historia y rescatarlas, para escribir la memoria de las generaciones futuras”.

La siguiente expositora fue Martha Alonso Vidal, destacada Arquitecta, Especialista Superior en Género y Políticas Públicas y presidenta de la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras (AMAI), organización miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la CABA, trazó un recorrido histórico por la evolución de las ciudades y cómo la mujer quedaba en segundo plano en aquellos procesos. Para graficarlo con un ejemplo, mencionó que ya entrado el siglo XIX las mujeres no salían a la calle si no eran acompañadas por un varón adulto. Si bien indicó que hoy, en la ciudad contemporánea, la mujer construyó su propia identidad, hay que seguir luchando por la paridad de género en el espacio público. En su presentación “Una mirada de género sobre la Ciudad”, rinde homenaje a las que hicieron, vivieron y sufrieron nuestras ciudades, símbolo y representación de todas las mujeres que en el curso de la historia construyeron nuestro espacio urbano. Descargá la presentación »

A modo de broche de oro, la socióloga y coautora del proyecto Lucía Cavalo, disertó sobre su investigación de la presencia simbólica de las mujeres y disidencias en el espacio público. “El proyecto que hoy presentamos es el resultado de un largo trabajo interdisciplinario en conjunto que llevamos adelante con AMJA y el resto de las organizaciones que forman parte del CoPE y tiene por objetivo modificar la Ley Nº 83 de Nomenclatura Urbana para incorporar un conjunto de principios, fundamentalmente los principios de equidad y paridad de género en los procedimientos de selección de las denominaciones de los espacios públicos de la Ciudad. El proyecto tiene por finalidad una mayor visibilidad, el reconocimiento y la puesta en valor de las biografías, aportes y experiencias de las numerosas mujeres y feminidades que han participado activamente de la vida de nuestra Ciudad. En consecuencia, el carácter masculinizado tanto en términos cuantitativos como cualitativos de la actual nomenclatura urbana, confirma la persistencia de una profunda miopía o ceguera a lo femenino en los modos de nominar los espacios y bienes públicos de la Ciudad”, sostuvo Cavalo.

Descargar
Descargar