Lunes 21 de Marzo de 2022

Coordinadora de ONU Mujeres Argentina expuso en Dimensión Género

Las organizaciones designaron a las Relatoras titular y suplente para el corriente año

Compartir en Redes

En la sede de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) se llevó a cabo la primera reunión del año de la Dimensión Género en formato híbrido. Antes de iniciar el tratamiento de la agenda del día, las organizaciones recibieron a la Lic. Lisa Solmirano, coordinadora del Proyecto “Una Victoria Lleva a la Otra” de ONU Mujeres Argentina, quien expuso a cerca de dicho programa.

Una Victoria Lleva a la Otra (UVLO), se trata de una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional, que surgió en Brasil como un legado social de los Juegos Olímpicos Río 2016 y en el caso de Argentina, de los Juegos Olímpicos de la Juventud (Buenos Aires, 2018). Este Programa posiciona a las niñas y adolescentes como agentes de cambio para lograr la igualdad de género. Para su implementación, el proyecto se desarrolla en colaboración con la organización internacional Women Win, y los socios locales, Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Fundación SES - Sostenibilidad, Educación, Solidaridad, y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Nuestro objetivo es empoderar a niñas y adolescentes en sus habilidades socioemocionales, capacidades de autonomía y conocimiento de sus derechos, utilizando el deporte con perspectiva de género como una herramienta para la transformación social. De esta manera apuntamos a construir un futuro mejor para ellas y generar un impacto positivo en sus familias y comunidades. En la actualidad, Una Victoria Lleva a la Otra, concentra sus esfuerzos en difundir la metodología y sensibilizar a las empresas, el sector privado y público sobre el potencial de este tipo de abordajes para alcanzar objetivos de igualdad de género, a través de seminarios y talleres de trabajo.”, señala Lisa Solmirano, coordinadora del programa en Argentina y de implementación exitosa. A su término, se abrió a ronda de preguntas

En el siguiente punto, las organizaciones procedieron a elegir a las Relatoras titular y suplente de la Dimensión. Fueron designadas, respectivamente, la Dra. María Inés Costilla del Sindicato de Comercio y la Lic. Elida Cecconi de la Asociación Mujeres en Acción.

Sobre planteos de temas a trabajar por las Organizaciones, se propuso reveer y actualizar los proyectos que perdieron estado parlamentario para una nueva presentación.

Se informó a las organizaciones que después de las audiencias públicas realizadas en la Legislatura porteña sobre los proyectos de “Mujeres que abren Caminos” de denominación de calles de los barrios Playón de Chacarita y Rodrigo Bueno, fueron aprobados en segunda lectura, por consiguiente, serán convertidos en Ley.