Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Concluyó la décima edición del curso Estrategas Urbanos

Turismo y Plan Estratégico promotores de desarrollo económico y social de la Ciudad

Martes 7 de julio de 2020

Con el dictado de los módulos 7 y 8 correspondientes al programa del curso de formación Estrategas Urbanos, en esta ocasión bajo el lema "Un Modelo de Gestión Innovadora junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil", organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), y desarrollada en modalidad virtual, dio por finalizada su décima edición. La misma, contó, además de un destacado staff académico, con la participación de más de trescientos inscriptos provenientes de distintas ciudades del país y la Ciudad de México.

El desarrollo del módulo 7 “El Turismo como Herramienta de Desarrollo Económico de la Ciudad” estuvo a cargo de los expositores Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Presidente de la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud), y la Lic. Daniela Finocchiaro, Coordinadora del Programa Hoteles más Verdes de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina (AHT).

Aldo Elías, explicó lo difícil que se hace tener una visión positiva en una etapa como ésta que nos toca vivir y dónde “tenemos que pensar y tenemos que ver como actuamos para poder reactivar esta actividad tan importante para el país: uno de los cuatro pilares, consideramos en la Cámara Argentina de Turismo, uno de los cuatro pilares que tiene la actividad económica de este país y que sin duda va a ser el principal referente a la hora de intentar recuperar la actividad económica. Enfrentamos un escenario en el cual muchos puestos de trabajo se van a perder a partir de esta pandemia y a partir de esta cuarentena. Y seguramente tengamos que mirar al turismo como el gran recuperador de los puestos de trabajo porque es uno de los primeros generadores de puestos de trabajo, no solamente del país, sino a nivel mundial. Y en este escenario hay que ver con qué herramientas nos podemos poner a trabajar en la reconstrucción de esta actividad, por lo menos mientras aparezca la vacuna, mientras aparezca esta vacuna que nos permita volver a la normalidad de volver a ser la misma actividad que desarrollábamos antes de la aparición del Covid 19. Uno de los aspectos fundamentales está dado en la planificación de una vuelta a la normalidad, una nueva normalidad que va a incluir que muchas de las formas en que solíamos hacer turismo, no las podamos hacer y que tengamos que pensar en nuevos parámetros, nuevos paradigmas que nos van a permitir seguir disfrutando de esta actividad con las previsiones y con los cuidados del caso”.

En segundo lugar, para completar el panel, la Coordinadora del programa Hoteles más Verdes, un programa de hotelería sustentable, desarrollado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, describió la idea del programa, consistente en desarrollar herramientas para la gestión de los establecimientos hoteleros. “En esta temática de la sustentabilidad, se realizó una investigación sobre todo con los asociados a la Asociación en dónde se trató de indagar en que se estaba con relación a la sustentabilidad, con el fin de promover las buenas prácticas y la calidad en los servicios del rubro, concientizado hacia el turismo sustentable. Un hotel sustentable tiene como principal exigencia respetar el destino turístico en el que desarrollan su actividad. Temas como Concientización y Capacitación, Conservación del Entorno, Gestión Medioambiental y Comunicación son fundamentales a la hora de pensar un sistema. Cómo relacionarlos y llevarlos a la práctica son cuestiones a ser pensadas dentro de la gestión del hotel. Si un huésped tiene dos opciones de hotel a igual tarifa, seguramente vaya a elegir el sustentable porque cada vez más la gente se compromete con el medio ambiente”.

En el segundo y último bloque, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), presentó en el módulo 8 sobre el “Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social PEP BA 2035 (Generación de empleo y oportunidades de negocio: su impacto social)”. Antes de iniciar su exposición, el Dr. Giorno se dirigió a la audiencia manifestando que “es un gusto ver cómo ha crecido este programa de Estrategas Urbanos. Ésta es su décima edición y realmente para los integrantes de la Unidad de Coordinación representa muchísimo, ya que es uno de los programas más interesantes que tenemos. Ya han pasado más de dos mil Estrategas Urbanos a través de estas diez ediciones, cada una de ellas con una particularidad diferente. Una particularidad que tiene que ver con la construcción de una sociedad distinta desde este lazo estratégico que establece la Constitución de la Ciudad entre las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad en general y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hablamos siempre y coincidimos en este curso de un modelo de gestión innovadora junto a las organizaciones de la sociedad civil justo por esa razón”.

“En el año 2017 asumimos el compromiso de construir un Plan Estratégico 2017-2035 y que consta de tres volúmenes. Pensamos una Ciudad distinta, una Ciudad muy fuerte, una Ciudad que debe crecer desde lo ecológico, respetando las nuevas normativas, respetando todo lo que está sucediendo en cuanto a ser un hábitat humano digno para todos los habitantes de estos centros urbanos. En consonancia también con lo que significa este proceso migratorio que se está dando en todo el mundo del campo a la ciudad, de las ciudades pequeñas a las ciudades más grandes, está conformando grandes urbes. La perspectiva metropolitana es importantísima, no pensando la Ciudad de Buenos Aires sólo para los tres millones de personas que la habitan, sino pensando en su relación con los municipios que la rodean y que conforman el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Hoy nosotros ya somos un sistema económico único de cuarenta municipios y la Ciudad de Buenos Aires, ya somos un sistema social único y debemos vencer la barrera de transformarlo en un sistema político único que nos permita la gobernanza de esta Área Metropolitana que nuclea al 50% de la población de nuestro país. Cuando construimos este Plan Estratégico en 2017 le incorporamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los que están en concordancia con cada una de las acciones se fueron proponiendo a través de las organizaciones de la sociedad civil para pensar la Ciudad y el Área Metropolitana del futuro. Por supuesto que en consonancia con la difusión mundial con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se vio la falencia que tenían los objetivos en cuanto a pensar la cultura como un pilar también de desarrollo. Esa es la razón por la cual durante el año 2018 nos dedicamos a elaborar el Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires fortaleciendo el concepto de los cuatro pilares de desarrollo sustentable. Y también nos dimos cuenta que un gran cambio, en función de lo que habíamos estado analizando, un gran cambio se estaba produciendo en la economía a nivel mundial debido al proceso migratorio y es ahí donde nos animamos a trabajar un Plan de Desarrollo Económico y la Innovación Social para el Área Metropolitana Buenos Aires”, sostuvo Giorno.

Sobre medios en la Ciudad