Miércoles 10 de Marzo de 2021

Con nuevas autoridades volvió a sesionar el Comité Ejecutivo del CoPE

La reunión inaugural del periodo 2021 se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Científica Argentina en modalidades virtual y presencial

Compartir en Redes

En la biblioteca Florentino Ameghino de la Sociedad Científica Argentina, se realizó en modalidades virtual y presencial la reunión inaugural del periodo 2021 de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico. La misma fue presidida por la nueva terna de vicepresidentes integrada por Alejandro Liberman, Silvia Collin (vía Zoom) y Amalia Mattio; el Subsecretario de la Unidad de Coordinación, Jorge Giorno; y el Director Ejecutivo, Guillermo Tella.

En las palabras de apertura, Alejandro Liberman, señaló que “Alguien dijo alguna vez que las paralelas se tocan en el infinito. Y allá vamos. Somos un Cuerpo de participantes que básicamente consensuamos y presentamos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad planes estratégicos y recomendaciones. A la Legislatura, proyectos de Ley, porque tenemos la iniciativa y las capacidades para hacerlo. Deseo que el CoPE siga con su derrotero virtuoso de la construcción y de la participación, de pensar nuestro futuro como Ciudad y como sociedad.”

El primer tema del Orden del Día fue la aprobación del acta de Comité Ejecutivo, de fecha 9 de diciembre 2020. Luego, el Subsecretario Giorno, agradeció la colaboración que han tenido por parte de las organizaciones, “para poder desarrollar con tranquilidad todo el proceso electoral del Comité y de las autoridades del Consejo de Planeamiento Estratégico; que fue un desafío y una lucha respecto a la virtualidad y la presencialidad. Es importantísimo el rol que está desempeñando el Cope junto al CoPUA en la actualización del Plan Urbano Ambiental, demorada durante bastante tiempo. Quiero informarles, además, que el día 30 de marzo iniciamos y por primera vez forma parte del calendario de actividades del Instituto Superior de la Carrera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nuestro Curso de Estrategas Urbanos. Es la primera vez que se va a hacer cien por ciento en forma digital y exclusiva para empleados del Gobierno de la Ciudad, explicando esta alianza estratégica que nosotros llevamos adelante entre las organizaciones de la sociedad civil, su rol y su hermanamiento con la gestión de gobierno.”

En el tercer punto de la agenda, se presentó el informe de la Dirección Ejecutiva a cargo de Guillermo Tella, quien celebró el intenso trabajo desarrollado, "sorteando múltiples situaciones, incluso pandémicas, por las que hemos ido transitando y adaptando dispositivos o mecanismos para acomodarnos a esta nueva normalidad. También destacar el enorme trabajo que las distintas organizaciones han venido llevando y están llevando en el proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental en esta articulación CoPE – CoPUA.”

A continuación, se procedió a la sectorización de las OSC presentadas en el Comité ppdo.: a) Alianza Cristiana y Misionera, en Cultura y Religión; b) Federación de Natación Buenos Aires, en OSC Sociales y de Ciudadanía; c) Mujeres por la Nación, en OSC Sociales y de Ciudadanía.

En el quinto y último punto, se trataron otros Asuntos Generales: a) Se postuló y volvió a ratificar por amplia mayoría y una abstención al Arq. Guillermo Tella en su cargo de Director Ejecutivo; b) Se aprobó por unanimidad presentar en la Legislatura el Proyecto de Ley “Mujeres que abren caminos”, de autoría de la Dimensión Género, para su tratamiento legislativo; c) Fue aprobado por unanimidad el pedido de re-sectorización por parte de la Fundación REDs, actualmente en OSC Sociales y de Ciudadanía a Educación y Salud.