Miércoles 08 de Agosto de 2018

Comenzó la Edición Especial del Curso Estrategas Urbanos

El desarrollo de contenidos abarca la Planificación Estratégica y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Compartir en Redes

Para descargar el material bibliográfico del Curso click aquí

En el Auditorio del Centro Cívico Parque Patricios se inauguró la Edición Especial del Curso de Formación Estrategas Urbanos, bajo el lema “Planificación Estratégica y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su implementación a través de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil”. La apertura estuvo a cargo del Mg. Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales; Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico; Arq. Eduardo Ricciuti, Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana; y la Sra. Silvia Morimoto, Directora de País del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

El Secretario General y Relaciones Internacionales del GCBA, Fernando Straface expresó: “En su sexta edición, éste, es un programa de enorme relevancia para la vida de la ciudad y el AMBA. Una región que alcanza a cuarenta municipios en su definición amplia y que por peso de la realidad y también la voluntad política, cada vez toma más relevancia como ámbito estratégico para desarrollar políticas públicas. Por lo tanto, que exista un grupo, que yo llamaría una burocracia profesional de estrategas urbanos es tremendamente importante para encarar ese tipo de desarrollo. La Ciudad de Buenos Aires es una de las pocas jurisdicciones subnacionales, en el mundo, que trabaja para adoptar a su plan de gobierno con los ODS”.

A continuación, el Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, Dr. Jorge Giorno, pronunció las palabras de bienvenida agradeciendo “la presencia de ustedes a nombre de todos los organizadores de este curso y agradecer también al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que nos acompaña hoy. Porque justamente esta edición está dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero no solamente a los ODS bajados a los gobiernos locales, sino también a las organizaciones de la sociedad civil, que es lo que nosotros hemos desde el año pasado en el Consejo de Planeamiento Estratégico. Nosotros hemos logrado incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Plan Estratégico Participativo BA 2035 y esto ha sido tomado como un ejemplo en el mundo, porque había pocos lugares en los que se había trabajado de esta manera con los ODS. Los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por los Estados Miembro de las Naciones Unidas, están cambiando la agenda urbana. Su capacidad para dar respuesta a los retos del momento, su adaptación a todo tipo de escenarios los han convertido en una herramienta fundamental para entender la definición de políticas urbanas alrededor del mundo”.

Finalizando la apertura del curso, la Sra. Silvia Morimoto, Directora de País del PNUD, manifestó: “Muy lindo ese proceso de implantación de los ODS en la Ciudad de Buenos Aires. Los ODS se han convertido en prioridades globales muy importantes. Argentina ha decidido involucrar a todos los actores claves en la implementación de la denominada Agenda 2030 de ONU, que es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Por eso es importante, como dijo Jorge Giorno: ‘la Ciudad de Buenos Aires ha implementado el proceso de ODS’”.

En el Módulo 1 “Agenda 2030 Planificación y localización de los ODS” disertaron el Mg Luis Di Pietro, Coordinador del Proyecto PNUD en el Gobierno argentino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Julián Álvarez Insúa, Director Nacional de Planificación Estratégica Territorial, de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El dictado del Módulo 2 “La participación de los Municipios en la implementación de los ODS”, estuvo a cargo de la Mg María Elisa Destéfano, Directora Nacional de Asistencia al Desarrollo Municipal de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Argentina, en el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) y la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES); y la Dra. Renata Villela Benítez Codas, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en el proyecto ODS, en los procesos de localización de los ODS en los municipios.

Para descargar el material bibliográfico del Curso click aquí