Martes 12 de Abril de 2022

Avances para la actualización del Plan Urbano Ambiental

Se realizó el 3º Taller de retroalimentación para generar una nueva etapa de trabajo

Compartir en Redes

Continuando los talleres de retroalimentación iniciados el año pasado, se realizó en modo virtual un nuevo encuentro CoPE-CoPUA y en base a la propuesta del primer borrador del proyecto de actualización, los próximos meses estarán destinados a generar una nueva etapa de trabajo con el fin de consolidar la letra de la normativa del PUA y será abordada mediante tres líneas de trabajo, que se desarrollarán de forma progresiva: Consolidación de acciones prioritarias; Formulación de un modelo territorial; Construcción de indicadores de seguimiento.

Esta actualización tiene como desafío incorporar aquellos temas que en 2008 no formaron parte del Plan Urbano Ambiental, tal como un modelo territorial e indicadores de seguimiento para el monitoreo en la implementación del PUA. Para tales objetivos, en este primer encuentro del año serán discutidas las acciones enunciadas en el borrador del proyecto con el propósito de enriquecer la mirada, por un lado, y de establecer prioridades, por otro.

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), agradeció a las organizaciones, miembros del CoPUA, autoridades del CoPE, la Dirección General de Antropología Urbana, y equipo de la UCPE que participan en estas actividades, pues demuestra el compromiso de la elaboración de un proyecto como lo es el Plan Urbano Ambiental. “Tenemos entre todos un trabajo arduo, un verdadero desafío. Son aportes que estamos haciendo para un proyecto de Ley en proceso de elaboración. La inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en este proceso de gestión de la Ciudad de Buenos Aires se ha ido consolidando en estos últimos seis años y un rol activo ha tenido el Consejo de Planeamiento Estratégico y lo estamos ratificando en este taller que estamos realizando”, sostuvo Giorno.

Alejandro Liberman, Vicepresidente 1º del Consejo de Planeamiento Estratégico, agradeció la presencia de todos y al CoPUA, “por este gran espacio que nos han ofrecido para ser parte y colaboradores del proyecto de actualización del PUA que es de carácter multidimensional y relevante e implica una dinámica articulada en materia de planeamiento urbano”.

En tercer lugar, Graciela Brandariz, de la Sociedad Central de Arquitectos y en nombre de las organizaciones del CoPE, celebró tener este espacio y poder seguir conservando y participando en estos espacios de cocreación CoPE-CoPUA. También agradeció la participación de las organizaciones, el compromiso respecto de elaborar planes, planes de sector, y el compromiso de planificar la ciudad deseada. Manifestó que es muy intenso el trabajo que les espera tanto en este taller como en los próximos; y con su clásica frase “Manos a la Obra” alentó a las organizaciones “para que resulte un taller muy productivo como suelen ser nuestros talleres”.

Tras una breve presentación de criterios generales del taller y síntesis del proceso llevado a cabo en este lapso, los participantes se dividieron en dos salas para trabajar en siete ejes programáticos: Estructura Urbana Ambiental; Espacio Público; Hábitat y Vivienda, Cultura y Patrimonio; Redes Productivas; Capital Humano; Movilidad; y discutir las acciones enunciadas. Luego de ello, establecer una posible identificación según su carácter, como prioritarias o complementarias. En todos los casos se contó con Murales para poner de relieve los aportes generados (modalidad ya implementada en talleres anteriores).

Cómo cierre del plenario, un representante designado de cada sala hizo la puesta en común sobre el trabajo realizado, los aportes generados y las prioridades establecidas. Sobre esa base, tras el taller, se buscará sistematizar los materiales para avanzar hacia la construcción de un modelo territorial e indicadores que acompañarán la actualización de dicho plan.

Parte 1

Parte2