Sábado 17 de Octubre de 2020

Amplia agenda de temas a tratar en la Dimensión Institucional

Hay fecha para el taller de gobernanza metropolitana y metropolización

Compartir en Redes

La Dimensión Institucional se reunió mediante plataforma digital y desplegó una extensa agenda de temas a tratar. En el primer punto se aclaró que el tratamiento del capítulo de la Dirección Ejecutiva fue consensuado por la Dimensión en la sesión de septiembre, por lo tanto será elevado a la Comisión de Normativa. A continuación, se realizó un extenso debate de temas a trabajar por las organizaciones. El primer ítem, estuvo referido a la Profesionalización de la Administración Pública y los avances de la exploración temática de acuerdo al PEP-BA 2035. En segundo lugar, se propuso la agenda de trabajo para articular con el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA). En tercer término, se dio a conocer la fecha de realización del taller sobre Gobernanza Metropolitana y Metropolización, la misma será el 30 de octubre a las 09.30 hs. El cuarto y último tema en discusión fue Descentralización y mecanismos de participación, donde se hizo alusión caso de Porto Alegre.

Entre las iniciativas de Ley y Recomendaciones en cartera, se trató el Proyecto de Recomendación sobre contaminación acústica y atmosférica en la CABA para transportes de personas y de carga, en el que se propuso recomendar: 1) la incorporación de la medición estática en las pruebas de verificación técnica vehicular; 2) que progresivamente las unidades de transporte urbano de pasajeros sean reemplazadas por vehículos de tracción eléctrica; 3) simplificación y armonización legislativa y autonomía jurisdiccional en materia del control y gestión del transporte urbano e interurbano de pasajeros y cargas con perspectiva metropolitana y convenios interjurisdiccionales con distritos ajenos a la CABA. Se mejoró el texto del proyecto de acuerdo con los antecedentes presentados que se están trabajando junto con la Dimensión Metropolitana.

En relación al Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035, se remitió a las organizaciones la presentación de los resultados del 6to. Taller Interdimensiones. La representante de la Dimensión en la Comisión Ad Hoc de Evaluación y Monitoreo del PEP BA 2035, informó que esperan el aporte de insumos de las organizaciones del CoPE para ver los avances en las metas 2018-2019 del Eje Buenos Aires Metropolitana.

Para finalizar la reunión, la coordinadora de la Comisión de seguimiento legislativo, informó que los representantes de las Dimensiones se formaron tres grupos de trabajo de cuatro integrantes cada uno para trabajar aproximadamente con catorce proyectos que todavía poseen estado parlamentario y están en condiciones de ser actualizados. Y aquellos que lo han perdido quedarán para una segunda etapa.