Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

6º Taller Interdimensiones del PEP de Desarrollo Económico BA 2035

Se trabajó sobre la actualización de los Ejes y Lineamientos Estratégicos

Viernes 2 de octubre de 2020

Las organizaciones de la sociedad civil integrantes del Consejo de Planeamiento de Planeamiento Estratégico participaron del 6º Taller Interdimensiones del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035, concentrándose en la actualización de los Ejes y Lineamientos Estratégicos, previamente elaborados, para después pasar a la etapa que tiene que ver con las Acciones y los Proyectos. El encuentro se desarrolló en modo online.

Las autoridades presentes del Consejo de Planeamiento Estratégico y la Unidad de Coordinación, tuvieron a su cargo las palabras de apertura del taller. El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación, destacó que “hacer este sexto taller interdimensiones es importante para nosotros porque lo que buscamos es darle respaldo al contenido del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y la Innovación Social, que es un verdadero desafío para la Unidad de Coordinación y el Consejo de Planeamiento Estratégico. Estamos trabajando pensando en qué va a suceder de acá en adelante y la verdad, la coyuntura de la pandemia y la cuarentena a nivel mundial que ha alterado nuestras actividades, nos obligó a rever lo que veníamos estudiando. Trabajar en gobernanza, formación, empleo y producción, son las cuatro bases de la estructura económica de los nuevos planes económicos para los centros urbanos, no solo para la Ciudad de Buenos Aires. Pensemos que lo que estamos haciendo nosotros en la Ciudad de Buenos Aires con perspectiva metropolitana nos va a servir, nos va a ser útil para poder mostrarlo como un verdadero plan económico para áreas metropolitanas. Y que podamos entre todos construir este pensamiento colectivo que es tan importante para que nuestra Ciudad pueda funcionar mejor, para que tengamos trabajo, actividad económica y en definitiva para que podamos ser felices”.

En una misma línea con lo expresado en la Asamblea, la Vicepresidente 3º del CoPE, Arq. Graciela Brandariz, sostuvo que “hemos tenido cambios aceleradísimos, con una velocidad inesperada en todo lo que tiene que ver con el consumo, que no solo cambió de lo presencial a lo virtual; sino que eso genera cambios en producción pero también genera cambios en formación. Hay mucho por trabajar de aquello que veníamos pensando como en pasos lentos eso se iba a dar a futuro, pero que es nuestro presente y creo que las ciudades en ese sentido tienen que tener una capacidad de flexibilidad, adaptabilidad a estos cambios que cada vez, lamentablemente, se van a dar con más frecuencia. Así que esta dinámica de los talleres es una dinámica muy interesante porque podemos trabajar no sólo en estas cuatro líneas de trabajo: gobernanza, formación, empleo y producción; sino también con la mirada multidisciplinaria que establecen todas las organizaciones. Entonces, eso lo vuelve mucho más rico”.

Refiriéndose a las ciudades como motores de la economía y apuntando al desarrollo económico sostenible, a fin de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, el Director Ejecutivo del CoPE, Dr. Guillermo Tella, subrayó este “momento muy especial, donde la pandemia está interpelando las ciudades y en particular, la economía de las ciudades. En las ciudades sabemos que se concentra la mayor cantidad de población, de inversiones, de esparcimiento, innovación. Sabemos de las ciudades como motores de la economía, entonces deben apuntar a nuevos dispositivos, a gobiernos abiertos, big data, de gobernanza e innovación, de inteligencia de datos, gobierno electrónico, innovación pública. Por ello requerimos de manera indispensable apuntar al desarrollo económico sostenible, dado que para 2030 sin inversiones significativas en materia de resiliencia, de cambio climático, se podría llevar a 37 millones de residentes urbanos nuevos hasta la pobreza y nuestro país no es ajeno a tales efectos, por lo cual la economía parece fuertemente interpelada en esta cuestión. Por ello, este espacio de pensar en nuevas herramientas parece clave y absolutamente pertinente y relevante para este debate”.

Por último, el Gerente Operativo de la UCPE, Yamil Asch, se dirigió a las organizaciones destacando que “estamos trabajando para el Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social de Buenos Aires al 2035 con esa característica que tienen nuestros planes y que está puesto también en el título con esta mirada, esta perspectiva metropolitana. Nuestra estructura del Plan tiene un Diagnóstico y después lo que es la Fase Propositiva, Ejes como primer nivel, Lineamientos en el segundo y después, Acciones y Proyectos. En octubre vamos a trabajar en las Dimensiones con la formulación de las acciones y proyectos. En noviembre tenemos la idea de usar una herramienta online, como la que usamos en su momento con el cuestionario, para priorizar esas acciones y después poder formular un taller interdimensiones de Metas e Indicadores para realizar una revisión en diciembre y tener el Plan aprobado para la Asamblea General. Para nosotros, como Consejo de Planeamiento Estratégico, lo importante es planificar, pensar a mediano y largo plazo”.

En esta oportunidad, se trabajó sobre la actualización de los Ejes y Lineamientos Estratégicos previamente elaborados, considerando las modificaciones que sufrieron el Escenario Actual y las que se plantearon en el taller anterior sobre el Escenario Deseado @BAtar por la situación de pandemia que estamos atravesando. A modo de introducción se presentó un vídeo temático.

Para tal fin, fueron habilitadas cuatro salas: 1) Gobernanza; 2) Formación; 3) Empleo; 4) Producción. Previo al taller les fueron remitidos los insumos para lectura referidos al Escenario Actual, el Escenario Deseado con los aportes recibidos por las OSC, y los Ejes y Lineamientos previamente elaborados. Para la sala de Gobernanza, también se había enviado el material específico, Metodología para el Taller y documento de Cippec, ya que se trabajó de forma diferenciada para definir y delinear la Gobernanza dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Económico. Al finalizar, se eligió a un representante de cada sala para relatar las correspondientes conclusiones del trabajo realizado.

Sobre medios en la Ciudad