Ciudad Verde

Desde Construcción Ciudadana, contribuimos con acciones de concientización que promueven este cambio que emprendimos, ya que la provisión gubernamental del equipamiento necesario, así como el sistema de recolección apropiado, es condición necesaria pero no suficiente para que los vecinos de la Ciudad adquieran el hábito de la separación de residuos en origen.

Destacadas: 

LA PROBLEMÁTICA DE LA BASURA

¿Sabías que en la Ciudad de Buenos Aires cada vecino produce en promedio 1 kg. de basura diaria? Si tenemos en cuenta que la habitan 3 millones de personas y que hay, aproximadamente, otros 3 millones que ingresan diariamente, se genera un total de 6 millones de kilos de basura por día. Esto equivale al tamaño de 1.000 elefantes por día o de 14 estadios de fútbol repletos por año. Hoy la basura es un problema visible que requiere una solución urgente. La Ciudad no resiste más y nos está pidiendo un cambio a todos y cada uno de nosotros. Si seguimos por el mismo camino, rápidamente llegará el día en el que la basura nos desborde. Si nada cambia, ¿dónde la esconderíamos? ¿en mi patio? ¿en tu terraza? ¿en nuestro living? Nos merecemos vivir en un lugar más limpio, pero para eso necesitamos generar un cambio de actitud y promover, entre todos, una Ciudad más verde. Desde aquí, se trabaja con todos los actores involucrados para que comprendan la problemática y lograr así, su disposición voluntaria para cambiar los comportamientos, porque su aporte es el que permitirá lograr una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la Ciudad.

Concientización para el cambio cultural

Ante la problemática ambiental, el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo un Plan de Gestión que tiene como objetivo convertir a la Ciudad de Buenos Aires en una Ciudad Verde. ¿En qué consiste? Se trata de concientizar a los vecinos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y sean ellos, los protagonistas del cambio ambiental.

Para lograrlo, hemos realizado intensivas tareas de concientización sobre la separación de residuos, el uso de la bicicleta y el consumo responsable tanto del agua como de la energía.

Para fomentar la separación de residuos contamos con un equipo de Concientizadores Ambientales capacitados especialmente para realizar el trabajo con cada uno de los ciudadanos en la transmisión del programa Ciudad Verde y en la motivación de un cambio de hábito. Por ello es que nos acercamos a las escuelas, edificios públicos, empresas, universidades, ONG, casas bajas y edificios residenciales, y les informamos lo que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la separación en origen.

Resolver el problema de la basura requiere de un compromiso continuo por parte de toda la comunidad hacia un cambio de hábito. Sabemos que los cambios culturales no se logran de un día para el otro y que requieren de un abordaje integral que involucre a todos los vecinos de la Ciudad. Este cambio llevará también a mejorar la percepción de Buenos Aires como una Ciudad limpia, verde y sustentable, con una ciudadanía responsable que la respeta y la cuida.

El equipo de concientizadores ambientales

El programa de Ciudad Verde cuenta con una fuerza de 160 concientizadores ambientales, que son estudiantes universitarios de carreras ambientales o sociales, con interés en realizar trabajo de campo y con la convicción de que son capaces de promover un cambio cultural en los vecinos de la Ciudad.

Ellos cumplen un rol informativo pero fundamentalmente persuasivo.

Si tenes ganas de sumarte, ingresa aquí.