Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires

El CESBA busca, a través de las organizaciones que la componen, abordar y sensibilizar acerca de las diferentes temáticas vinculadas a la calidad de vida de quienes habitan la Ciudad de Buenos Aires.

Claudio Damián Presman

Presidente

Es abogado y se desempeñó como interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (2017-2019), defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2014-2017) y diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2014). En el presente preside el Consejo Económico y Social de la Ciudad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Misiones y Funciones

El CESBA busca, a través de las organizaciones que la componen, abordar y sensibilizar acerca de las diferentes temáticas vinculadas a la calidad de vida de quienes habitan la Ciudad de Buenos Aires. En tal sentido, apunta a generar actividades de divulgación, investigación y formulación de propuestas concretas que redunden en iniciativas parlamentarias y/o Declaraciones CESBA al Poder Ejecutivo. El desafío es la producción de información útil, cuyo diferencial es la confluencia de intereses expresados en ella, lográndose esto a través del consenso, la transmisión de conclusiones filtradas por el debate, el diálogo y la reflexión.

Responsabilidades Primarias

De acuerdo al Art. 45 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: “El Consejo Económico y Social, integrado por asociaciones sindicales de trabajadores, organizaciones empresariales, colegios profesionales y otras instituciones representativas de la vida económica y social, presidido por un representante del Poder Ejecutivo, debe ser reglamentado por ley. Tiene iniciativa parlamentaria.”

Objetivo

Los objetivos del CESBA son constituirse en cauce de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y formulación de la política socio-económica y laboral de la Ciudad, ser ámbito de participación y foro permanente de diálogo, deliberación y articulación entre los agentes económicos y sociales con actividad en jurisdicción de la Ciudad, actuar como órgano de comunicación entre los distintos intereses económicos y sociales de la comunidad y de asesoramiento de los mismos al Gobierno de la Ciudad, además de fomentar el desarrollo socio-económico comunitario.


Contacto
Dirección: Carlos Pellegrini 587
Teléfono: 4328-0731
Teléfono de Área: 4328-7234
Correo: presidencia@consejo.gob.ar

Decreto 463-2019

Ley 6292

Articulo 45 de la Constitución de CABA

Ley 3317-2019

Decreto 31-2020

Anexo Decreto 31-2020