Separación de materiales reciclables

Es fundamental implementar la separación en origen para reducir al mínimo los residuos que son enterrados en rellenos sanitarios.

Compartir en redes

¿Por qué es importante separar el material reciclable?

Los reciclables son recursos que pueden aprovecharse como materia prima para elaborar nuevos productos. Por ejemplo, con 40 botellas de plástico puede hacerse un buzo polar.

La separación de los materiales reciclables en origen es una práctica de compromiso ciudadano con nuestro ambiente y con el cuidado de nuestra salud. Además, la Resolución 1444/14 establece que todos los generadores –individuales y especiales- deben separar en origen los materiales reciclables.

¿Qué es reciclable?

  • Plástico

Botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones, telgopor, envoltorios, radiografías, vajilla descartable limpia y seca.

  • Papel y cartón

Papel blanco o de color (impreso o no), cartulinas, sobres de todo tipo de papel, diarios y revistas, folletos, guías telefónicas, cajas, cajas de huevos, rollos de papel. Envases tetra-brick de jugo, vino, salsa, leche.

  • Vidrio

Botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color. Por seguridad, los vidrios rotos deben envolverse y tirarse a la basura.

  • Metal

Latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de frascos, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño.

  • Ropa y tela

Trapos, sábanas, manteles viejos y ropa en desuso que no estén en condiciones de ser donados.

¿Cómo hago para saber si determinado residuo u objeto es reciclable?

Para conocer cuáles son los materiales reciclables, ingresá al sitio web de Ciudad Verde y consultá en el buscador de abajo a la izquierda.

¿Cómo tengo que disponer los materiales reciclables?

Lo más importante es que estén lo suficientemente limpios y secos para no ensuciar al resto de los materiales.

● Si la separación es realizada en el hogar, basta con vaciar y enjuagar con agua aquellos materiales que tengan restos de comida o que estén engrasados.

● Si estás en la calle o en lugares donde no hay forma de limpiar los materiales reciclables, podés tirarlos en los contenedores verdes, siempre que estén vacíos de contenido. En caso contrario, (por ejemplo, una bandeja plástica con restos de comida), es mejor tirarlo en la basura para no ensuciar el resto de los materiales reciclables, como el papel y el cartón.

¿Qué se hace con los materiales reciclables de los contenedores verdes?

El contenido de los contenedores verdes es llevado a los Centros Verdes Automatizados operados por las cooperativas de recuperadores, donde se separan los materiales según tipo. Los reciclables son tratados y luego comercializados como materia prima para la industria por parte de los recuperadores.