Jueves 31 de Enero de 2019

Avanzan las obras en el Parque Indoamericano

En el marco del mejoramiento de este espacio verde de la Comuna 8, se encuentra casi finalizada la primera etapa de las obras y se continúa con el avance de las demás.

Compartir en Redes

Las obras de mejoramiento y refuncionalización del Parque Indoamericano ya se encuentran avanzadas en su primera etapa y continúan en las siguientes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios circundantes y la de los usuarios del parque.

Plazas barriales - Etapa 1

Plaza Urbana

La propuesta se basa en generar un nuevo espacio de recreación y descanso. Se trabajará la superficie con diferentes pendientes, generando lomadas y espacios más bajos de césped, que permitirán contemplar desde distintos ángulos el Lago, para descansar y tener mayor privacidad bajo la sombra de los árboles.

Se realiza un camino de adoquines peatonal que recorre longitudinalmente, aunque de manera sinuosa, la plaza y que vincula el interior del barrio Nueva Esperanza con el borde del lago hacia el sur, acercándola con el barrio Los Piletones. Se prevé una vía de asfalto para la circulación eventual de ambulancias, que al encontrarse en un nivel más bajo llevará un sistema de drenaje.

Esta plaza se conectará con el barrio Nueva esperanza en varios puntos mediante la apertura del muro existente y la ejecución de senderos rampados de hormigón peinado. La propuesta cuenta con programas para un amplio abanico de usuarios, como por ejemplo un patio de juegos, postas depotivas, mesas de metegol y varios sectores de descanso.

Este proyecto busca mejorar la calidad de vida y promover la integración sociocultural de los vecinos y de los usuarios del parque.

Plazas barriales - Etapa 2

Se propone que el barrio existente conjunto habitacional Sueños Compartidos y el barrio Los Piletones accedan al espacio público, generando situaciones de encuentro y recreación. Para ello, se contempla la puesta en valor de la plaza conformada por los senderos 14 de Mayo, 6 de Agosto y el Lago Soldati, incorporando postas deportivas, un patio de juegos, sector de esparcimiento con una mesa de Ping Pong y varios sectores de descanso distribuidos por toda la plaza.

A su vez, se rodeará cada sector de canteros con vegetación y arbolado nativo, los que aportan sombra y ayudan a bajar las altas temperaturas. Se incorpora iluminación pública para el sitio y un sistema de riego para colocar aspersores y/o mangueras.

Plazas de acceso

Las plazas de acceso conectan de manera directa la Av. Asturias y la orilla del Lago Soldati, así como la vinculación con el recorrido de pasarelas. La primera parte del acceso se materializa con caminos peatonales de hormigón peinado acompañados con canteros de vegetación.

Sobre el perímetro de este lago se consolida un borde físico en mampostería de adoquines que se eleva y cambia sus dimensiones transformándose en sí mismo en muro de contención con baranda metálica, mobiliario, solado y canteros. Este sector ofrece una aproximación mayor con el lago que introduce al visitante en la oferta natural del sitio.

También se prevé el escarificado de la tierra y plantación de semillas para fortalecer el manto verde y equipamiento de esparcimiento como bancos tipo BKF ubicados bajo la sombra de los arboles existentes. En la plaza de acceso hacia el conjunto habitacional se despliegan una serie de plataformas, también en hormigón armado que se desprenden del borde existente del Lago. En ellas se instalan postas deportivas, que permiten aprovechar el sitio como senda para ejercitarse, fortaleciendo la búsqueda del mejoramiento en la calidad de vida y hábitos de la población. En estos sitios se colocarán también bebederos públicos.

Plaza seca y tratamiento del borde del lago

El objetivo principal es mejorar las condiciones del borde para el tránsito de las personas, que conecta distintos sitios circundantes al lago. Se interviene todo el borde sur, generando situaciones de descanso y contemplación e incorporando un sendero deportivo, conectando la plaza barrial, la plaza urbana y la plaza seca.

La característica principal del sitio es que no contiene ningún tipo de vegetación. Se trata de un solado continuo de hormigón con guarda rail que se completará en los sitios en los que se identifican faltantes, y se incorpora en el recorrido equipamiento de descanso y bebederos. Se tratará la superficie de hormigón marcando la delimitación para el sendero deportivo y se realizará un dibujo continuo ondulante con diferentes tonos de verdes hacia el lago, como propuesta lúdica y remitiendo al movimiento natural del agua.

Entre el solado existente y las viviendas, se ejecutará una vereda peatonal en hormigón peinado favoreciendo la conectividad entre las distintas partes.

Cubiertas para canchas multideportes existentes

Se propone la colocación de cubiertas en las canchas multideportes existentes dentro del sector deportivo en el Parque Indoamericano. El objetivo general de este proyecto es consolidar y promover un área de uso deportivo, recreativo y educativo dentro de parque, ampliando las posibilidades de utilización de la infraestructura ya disponible para tales fines.

Para ello, es necesario construir las cubiertas de cuatro canchas multideportes (2600 m2) previstas en el conjunto de infraestructura deportiva del parque, que propiciará el desarrollo de actividades y deportes en época estival y en períodos lluviosos, ampliando el umbral de aprovechamiento del sitio. La propuesta de las cubiertas se realiza sobre 4 de las 6 canchas proyectadas y realizadas para diversos deportes, que forman parte de un amplio polígono del Parque Indoamericano destinado a infraestructura deportiva.

Los elementos que componen la situación existente son:

  • 4 canchas de fútbol 11 – Césped natural con sistema de riego automatizado.
  • Una cancha de fútbol 11 – Césped sintético.
  • 6 canchas de fútbol 5 – Césped sintético.
  • 6 canchas de tenis de concreto.
  • 6 canchas polideportivas. Demarcación Fútbol, Vóley , Básquet y Handball.
  • 2 canchas de hockey sobre patines.
  • 4 canchas de fútbol tenis césped sintético.
  • 3 sedes de vestuarios, baños, equipamiento de servicio de 700m2 cada una (vestuarios con duchas y BW para visitantes y locales, baños para chicas y chicos, sala administrativa / primeros auxilios, espacio para Buffet, bar, kiosco, zonas de estar).
  • 33 postas aeróbicas.
  • 3 estaciones de práctica de básquet.
  • Equipamiento de estar y parrillas.
  • Parquización.
  • Senderos de acceso peatonal a todo el equipamiento.
  • Sendero de acceso de intertarbado vehicular de Emergencia.

En esta obra se han realizado la totalidad de las canchas mencionadas descubiertas, lo que limita su utilización a días de lluvias. Por otra parte, las nuevas plantaciones de árboles (aún en crecimiento) y los árboles existentes en el sitio resultan escasos para la realización de deportes durante varias horas de exposición al sol. Estos dos indicadores definen la necesidad de llevar a cabo la ejecución del presente proyecto, con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento de tan amplia oferta en equipamiento deportivo para los usuarios.

Las cubiertas poseerás lucarnas lineales a lo largo de toda su extensión. De esta manera se ahorrará energía eléctrica optimizando la iluminación natural. Perimetralmente, el cierre se realizará con planos de chapa acanalada de colores intercalados hasta una altura variable según la orientación. Este tratamiento de la fachada permitirá utilizar las horas de sol al 100% ahorrando energía eléctrica, mientras que la protección en su cara norte evitará el sobrecalentamiento del espacio, acompañándolo con buena ventilación.

Pista de Atletismo

Se orienta a recuperar y revitalizar el predio que se encuentra en su actualidad parcialmente abandonado, con escasez de equipamiento y poca iluminación, que conlleva a generar problemas de inseguridad.

En base a lo conversado con vecinos se concluyó que, no obstante su precariedad, se utiliza este lugar para realizar diversas actividades. Por ello, se realizó un programa de necesidades que alcance nuevas actividades deportivas pero que además se incrementen actividades recreativas, contribuyendo de esta manera a la integración sociocultural de los vecinos.

Se priorizarán el área de descanso: sectores de mesas y bancos, aprovechando la densidad arbórea y creando áreas de esparcimiento. El área deportiva, donde se propone armar un pista de atletismo semi-profesional de 330 metros de recorrido, brindándole a los vecinos la facilidad de llevar sus tiempos de corrida. Además, se incorporarán diferentes zonas para la práctica de otras disciplinas de atletismo: salto en largo, triple salto, lanzamiento de disco y martillo y lanzamiento de bala.

Intervención Paisajística

El parque presenta una forestación arbórea muy densa en un tercio del predio de ombúes y ceibos. Para completar la alineación paralela al estacionamiento y al acceso a la pista se agregan otras especies nativas como el Jacarandá para generar sectores de sombra y separar los automóviles de los peatones. Además, se propone jugar con especies de vegetales para dar contención al nuevo sendero. Parte de las mismas se plantarán jerarquizando los caminos del parque, junto con especies arbustivas y herbáceas.

Recorrido Especies Nativas - Perilago Indoamericano

El objetivo del proyecto es la Revalorización del espacio Público entorno al lago Soldati, en pos de la integración social con los habitantes de los barrios vecinos, generando distintas situaciones de usos, formalizando el equipamiento y ayudar a la seguridad de los transeúntes en el recorrido del perímetro del mismo.

Promover las mejoras de la calidad de vida mediante la preservación y promoción de la naturaleza.

Recorrido especies nativas – sector agreste

Este proyecto se plantea una propuesta educativa y de vinculación del individuo con su entorno natural inmediato. Se compone por una serie de páramos en un continuo lineal que inicia desde una plaza de acceso sobre Asturias hasta el norte del Lago Soldati.

Se genera un recorrido lineal por una parte del borde del lago con la intención de encontrarse con variadas situaciones logradas con distintas propuestas de programas de descanso y contemplación, hacia los montes de nativas y también hacia el lago. Para ello se seleccionaron mobiliarios que brindan la posibilidad de utilizar el sitio a elección del usuario.

La diversidad se plantea también con sectores de estar, que presentan distintos niveles y orientaciones para la contemplación del entorno.

  • Revalorización y calidad del espacio verde de la Ciudad.
  • Tratamiento del paisaje y el suelo absorbente priorizando las especies nativas.
  • Fomentar el sentido de identidad y pertenencia de los vecinos.
  • Nuevos usos recreativos, educativos y culturales.
  • Ordenamiento del espacio urbano para la ciudad.
  • Circulaciones y usos claros.

Los elementos que componen este proyecto son la conservación de vegetación existente y la plantación de nuevas especies autóctonas. Árboles, herbáceas y arbustos nativos.

Árboles

  • Acacia caven "Espinillo"
  • Ocotea acutifolia.
  • Schinus longifolius "Molle".
  • Geoffroea decorticans "Chañar"
  • Enterolobium contortisiliquum "Timbó"
  • Salix humboltiana

Arbustos

  • Baccharis notosergila
  • Aloysia gratissima.
  • Lantana montevidensis
  • Austroeupatorium inulofolium.

Herbáceas

  • Baccharis pingraea.
  • Salvia guaranítica.