Viernes 13 de Marzo de 2020

Visita al complejo penitenciario “Ricardo Gutiérrez”, en Marcos Paz

El traslado de la cárcel de Devoto es inminente: comenzó la cuenta regresiva para la finalización del Complejo de Marcos Paz y se inicie el traslado de los internos.

Compartir en Redes

El pasado viernes 21 de febrero, el Presidente de la Junta Comunal, Agustín Suárez, y los juntistas Fabiana Satriano, Nicolás Mainieri y Sebastián Grisolía, visitaron el Complejo Penitenciario que llevará el nombre “Ricardo Gutiérrez”, en la localidad de Marcos Paz, destino de la actual cárcel de Devoto.

Durante la recorrida, se conocieron importantes datos sobre la construcción y plazos de finalización y entrega: los edificios comunes y el primer instituto – de los cuatro totales – estarán concluidos en diciembre de 2020 y se estima que para el segundo semestre de 2021, con el traslado de los internos finalizado – a cargo de Nación –, comenzará la demolición del edificio del barrio de Villa Devoto.

El nuevo complejo albergará a 2000 reclusos, 200 más de lo que hay actualmente en Devoto.

En el terreno de Marcos Paz, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación – encargado de operar todas las cárceles del país – diseñó cuatro edificios con capacidad para 2000 reclusos, superando los 1800 que actualmente aloja el instituto de Devoto. Además, el espacio cuenta con un plus de 40 hectáreas más, disponibles para futuras ampliaciones.

La novedad de estos institutos es que están diseñados bajo la tipología campus, la cual prioriza los espacios comunes y al aire libre, garantizando que los internos puedan desarrollar actividades de esparcimiento y oficios en estos sitios compartidos la mayor parte del día, quedando sus celdas sólo para descansar.

El complejo – que actualmente tiene 600 operarios y obreros trabajando en la construcción – contará con administración, enfermería, playa de estacionamiento, cuartel de bomberos y también otras instalaciones como canchas, gimnasio y aulas para recreación y aprendizaje de asignaturas y oficios.

De cara a estos avances concretos en la obra, podemos decir que falta cada día menos para que los vecinos de la Comuna puedan disfrutar de un nuevo entorno en el espacio libre que dejará el traslado de la cárcel de Villa Devoto.