Médico de cabecera para las familias

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a que cada familia con cobertura pública exclusiva de salud cuente con un médico de cabecera, que asegure una atención personalizada de cada paciente.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2017 (zona sur) / 2019 (total CABA)

¡Compromiso cumplido! Incorporamos 190 equipos médicos que nos permiten cubrir toda la Ciudad de Buenos Aires. Cada equipo está conformado por un médico generalista clínico, un pediatra y un enfermero, que fortalecen la calidad de la atención en salud para todas las familias.

 

Fortalecer la Atención Primaria de Salud es mejorar la calidad de vida y la salud de todos los vecinos. Es garantizar un acceso universal equitativo, integral, oportuno y sin restricciones a cuidados de salud. Por eso nos comprometimos a que cada familia con cobertura pública exclusiva de salud cuente con un médico de cabecera que asegure una atención personalizada de cada paciente.

En 2017 cumplimos este Compromiso en el sur de la Ciudad donde se registraba la mayor necesidad de este servicio, y en 2019 cumplimos la meta para cubrir el resto de la Ciudad. Actualmente, contamos con 240 equipos médicos.

Salud accesible

Brindar asistencia sanitaria esencial de forma accesible a todos los individuos y familias de la comunidad es fundamental para garantizar un acceso universal equitativo, integral, oportuno y sin restricciones a cuidados de salud.

Fortalecer los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) con nuevos equipos de profesionales nos permitirá asegurar que cada familia cuente con un médico de cabecera, garantizando una atención personalizada por un profesional que conoce la situación de cada familia y paciente.

 

Cómo lo hemos logrado

Para cumplir nuestro Compromiso en toda la Ciudad:

  • Incorporamos 190 nuevos equipos de salud que permiten cubrir toda la Ciudad de Buenos Aires. Cada equipo está compuesto por un médico generalista clínico, un pediatra y un enfermero y cubre a alrededor de 900 familias. Actualmente ampliamos los equipos médicos a un total de 240.
  • Estamos ampliando y mejorando la red de CeSAC. Ya cumplimos con nuestro compromiso de contar con un CeSAC a 15 minutos de los hogares en la zona sur de la Ciudad, que es donde existe mayor demanda de este servicio. Además, construimos 2 nuevos CeSAC, con consultorios de distintas especialidades, vacunatorios, enfermerías y farmacias, entre otras dependencias. Cada uno cuenta con equipos médicos e Historia Clínica Electrónica.
  • Estamos avanzando en la informatización de los sistemas de turnos para lograr una gestión más eficiente. Integraremos las distintas plataformas para solicitar consultas médicas en un único sistema y expandiremos e integraremos los sistemas de turnos en los CeSAC, para lograr una gestión más eficiente tanto de consultas programadas como de solicitudes espontáneas.

Foto archivo/GCBA

 

Así funcionan los Centros de Salud en los barrios

Conocé los CeSACs que estamos construyendo y ampliando para cumplir con nuestro Compromiso.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
    • Meta 3.8: Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.