Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Transformar la Villa Olímpica en viviendas

Nos comprometemos a transformar la Villa Olímpica en un espacio público al aire libre y en un complejo de viviendas que se adjudicarán a familias mediante un sistema de créditos accesibles.

Conocé todos los Compromisos de Gobierno.

Cumplimiento: 2019

En octubre de 2018, Buenos Aires tuvo el desafío de convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud por primera vez en su historia.

Además de ser un incentivo único para el desarrollo urbano y la cultura deportiva de la Ciudad, se trata de una oportunidad para reutilizar las instalaciones que se construyeron en beneficio de los vecinos.

Por eso, una vez concluidos los Juegos Olímpicos, nuestro compromiso es transformar la Villa Olímpica en un espacio público al aire libre y en un complejo de viviendas que se adjudicarán a familias mediante un sistema de créditos accesibles, potenciando además el desarrollo del sur de la Ciudad.

Una oportunidad olímpica

En octubre de 2018, Buenos Aires fue la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. 3.800 jóvenes deportistas de entre 14 y 18 años y de 206 países compitieron en 28 disciplinas olímpicas como el tiro con arco, boxeo, esgrima, judo, atletismo o tenis.

Como anfitriona de este gran evento deportivo, la Ciudad puso a disposición todo su potencial, desde espacios verdes y decenas de instalaciones deportivas ya existentes hasta la creación de nueva infraestructura deportiva que se sumó a nuestro patrimonio.

Uno de los hitos fue la construcción de la Villa Olímpica, que albergó a los deportistas y ocupa 50 hectáreas dentro del Parque de la Ciudad en la Comuna 8, y que será destinada para viviendas y espacios verdes para el disfrute de todos los vecinos.

Nuestra meta es seguir el ejemplo de experiencias internacionales exitosas como la de Barcelona, que para los Juegos Olímpicos de 1992 desarrolló un conjunto de obras que luego fueron reutilizadas para el beneficio de la ciudad y sus vecinos.

Foto archivo/GCBA

Cómo lo estamos logrando

Ya hemos finalizado la construcción de 31 edificios residenciales con más de 1.000 viviendas, que están siendo adjudicadas a familias a través de créditos accesibles instrumentados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y el Banco Ciudad, con prioridad para los vecinos de la Comuna 8 (además de Soldati, incluye los barrios de Villa Riachuelo y Villa Lugano).

Las acciones culturales, deportivas y educativas basadas en los valores olímpicos, sumadas a las obras de infraestructura, hicieron de estos Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 un catalizador para el desarrollo urbano y social del sur de la Ciudad.

Foto archivo/GCBA

Finalizamos las obras del Barrio Olímpico

Con la construcción de 125.000 metros cuadrados, 31 edificios y más de 1.000 viviendas, se dieron por finalizadas las obras en la Villa Olímpica que se convertirá en el hogar de miles de vecinos.

La construcción del complejo en Villa Soldati, en el sur de la Ciudad, potenciará el desarrollo de la zona. Durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, el complejo de viviendas hospedó a más de 7.000 participantes, entre atletas y entrenadores. Esas viviendas quedarán disponibles para los vecinos de la Ciudad a través de créditos blandos y se entregarán a sus nuevos propietarios entre marzo y abril de 2019.

La construcción de la Villa Olímpica generó 1.600 nuevos empleos, más de 1.000 hogares de hasta tres ambientes y 31 edificios de hasta siete pisos.

Los pulmones de manzana serán espacios verdes para el disfrute de los vecinos. Cuando finalicen las obras quedará un total de 125.000 metros cuadrados de viviendas. Todo el barrio está proyectado como un lugar ambientalmente sostenible, con la incorporación de un sistema de eficiencia en el uso de agua y el uso de energías renovables para minimizar el consumo energético.

Mapa de la Villa Olímpica

Conocé dónde estará ubicada la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.1: Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

Noticias

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.