Salud digital: laboratorio, recetas electrónicas e integrar al SAME a la Historia Clínica Electrónica

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a integrar los resultados de laboratorio, las recetas electrónicas y el SAME a la Historia Clínica Electrónica, para seguir optimizando la Red de Atención Primaria de Salud de la Ciudad.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2023

 

En la Ciudad de Buenos Aires la salud es prioritaria. Queremos seguir fortaleciendo la red de Atención Primaria y contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de los vecinos y vecinas.

Por eso, ya cumplimos nuestros Compromisos de contar con un Centro de Salud a 15 minutos de cada hogar, con médicos de cabecera para las familias, y de implementar la Historia Clínica Electrónica en todos los CeSAC.

También avanzamos en el cumplimiento de los Compromisos de digitalizar los turnos para Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad y de construir dos nuevos centros de salud. Además, nos comprometimos a conformar una Red de Bienestar Integral en 20 barrios de la Ciudad.

La OMS enfatiza en la implementación de tecnologías digitales para la salud como herramienta fundamental e innovadora para abordar las necesidades de las poblaciones. Esto es especialmente importante porque las tecnologías digitales brindan oportunidades concretas para mejorar la cobertura y la calidad de las prácticas y los servicios de salud, ya que facilitan las comunicaciones con las y los pacientes y permiten un acceso más inmediato para el personal de salud a los protocolos clínicos e interconsultas.

Países como Estonia, Estados Unidos y Japón ya unificaron los datos de salud de la población en un registro electrónico, que permite que la persona retire medicamentos mediante recetario digital.

En este sentido, con la implementación de la Historia Clínica Electrónica en todos los centros de salud y la ampliación a hospitales, pudimos mejorar notablemente el servicio en toda la red de salud pública de la Ciudad, logramos mejores indicadores sanitarios y estuvimos mejor preparados para enfrentar el desafío que representó la pandemia.

En esta línea nos comprometimos a incorporar un sistema de laboratorio y recetas electrónicas e integrar los actos de cuidado del SAME a la Historia Clínica Electrónica, y lo cumplimos.

 

Cómo lo hemos logrado

 

Como parte de nuestro Plan de Gobierno, implementamos los aplicativos necesarios para incorporar estas herramientas al sistema de información sanitaria. Luego del testeo de interoperabilidad se implementaron todas las funcionalidades.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
    • Meta 3.13: Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
    • Meta 9.8: Aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
    • Meta 10.2: De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.