Renovación del Casco Histórico y nuevo Museo de la Ciudad

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a renovar y potenciar aún más el valor del Casco Histórico, resaltando su arquitectura y patrimonio cultural mediante un plan integral de infraestructura e intervención, junto con un Buenos Aires Museo (BAM) renovado con nuevas experiencias tecnológicas.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Año de cumplimiento: 2023

 

Las grandes ciudades del mundo poseen cascos históricos que representan su identidad y acervo cultural e histórico, transformándose en grandes atracciones para el turismo. El Casco Histórico de la Ciudad está conformado por los barrios de San Telmo y Montserrat, y parte de Constitución y Barracas.

Durante 2020, la pandemia impactó muy fuertemente en estos barrios, principalmente por la caída de la actividad turística y el incremento del trabajo remoto, que produjo menos movimiento en las oficinas del Microcentro porteño. Por eso, nos comprometimos a renovar el Casco Histórico con el objetivo de incentivar el turismo, la gastronomía, el comercio y la actividad cultural.

Los trabajos de conservación y puesta en valor del Casco Histórico alcanzaron más de 67 mil m² de espacio público (es decir, un total de 72 cuadras), comprendidas entre la av. Juan de Garay, av. de Mayo, Paseo Colón y Tacuarí. A lo largo de 2022, la renovación incluyó las calles Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos, y la restauración de las fachadas del edificio Otto Wulff y del Mercado de San Telmo.

La zona alberga un área de gran vitalidad urbana, que reúne buena parte de la historia y de la memoria de todo el país. Contiene la mayor parte de los edificios más antiguos de la Ciudad y construcciones de gran valor patrimonial. Las calles empedradas, las farolas, los balcones, las iglesias, los museos, las ferias, los bares notables y el tango hacen del Casco Histórico un extraordinario testigo del tiempo y uno de los referentes fundamentales de la identidad porteña.

Además, el Casco Histórico tiene un ecosistema cultural activo, con más de 100 espacios culturales, entre ellos:

  • 2 museos: Moderno y Buenos Aires Museo (BAM).
  • 9 bares notables: La Poesía, El Federal, Sur, Seddon, entre otros.
  • 14 nuevos espacios culturales independientes.
  • 70 organizaciones culturales y barriales con las que trabajamos en conjunto desde el programa Barrios Creativos.

 

Conocé los principales sitios de interés del Casco Histórico

 

Ya cumplimos los Compromisos de desarrollar 5 nuevas áreas con prioridad peatonal, con la creación de las áreas de Once, Casco Histórico, Tribunales, Retiro y Microcentro, y de desarrollar un polo recreativo, cultural y gastronómico, con el Campus Urbano en Plaza Houssay. Además, pusimos en valor una de las avenidas porteñas más emblemáticas: la Avenida Corrientes, transformada para generar un ambiente de paseo peatonal y así promover la actividad nocturna y cultural de la Ciudad. También cumplimos los Compromisos de sumar 110 hectáreas de nuevo espacio verde público y de construir 12 nuevas plazas.

A su vez, nos comprometimos a llevar adelante un Plan de Renovación del Casco Histórico, que cuenta con 7 puntos claves:

1. Recuperación de fachadas históricas y renovación de veredas.

2. Construcción de una conexión peatonal entre Plaza de Mayo y Parque Lezama.

3. Readoquinamiento de las calles en las que ahora hay asfalto, para favorecer la identidad cultural y patrimonial de la zona.

4. Puesta en valor de espacios de atracción turística.

5. Incorporación de 253 árboles.

6. Colocación de nuevas luminarias y bolardos.

7. Reordenamiento de los recorridos de las líneas de colectivos que hoy circulan por las calles internas del Casco Histórico, para que sea un espacio más seguro para los peatones. Se derivarán a la Red de Metrobus, en los corredores del Bajo y 9 de julio.

Este Compromiso mejora la calidad de vida de los más de 28.000 vecinos y vecinas que viven en el área y la experiencia de quienes lo visitan.

 

Cómo lo logramos

 

 Renovamos y pusimos en valor el Casco Histórico, mediante un plan estratégico desarrollado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del programa "Patrimonio Vivo".

El programa contó con dos niveles de intervención: la mejora del espacio público y el desarrollo cultural y turístico.

El Compromiso tuvo 3 grandes objetivos:

  • Más y mejor espacio público para los vecinos y las vecinas.
  • Desarrollo e inclusión, a través de las industrias creativas y culturales.
  • Puesta en valor del paisaje urbano y del patrimonio, para fortalecer el ecosistema cultural y mejor la experiencia turística, mediante la visibilización de los diferentes espacios del Casco Histórico, y la renovación del Buenos Aires Museo (BAM).

Además, concluimos las obras de renovación del Buenos Aires Museo (BAM), que ofrece propuestas modernas, con experiencias tecnológicas, participativas e interactivas para conocer la historia y cada rincón de Buenos Aires. El espacio incorpora tecnología, nuevas experiencias para los/las usuarios/as, salas de exposición renovadas y abiertas a muestras artísticas de todo el país, un Centro de Bienvenida al Turista, una tienda cultural y una nueva propuesta gastronómica.

En octubre de 2021 se realizó el Festival Ciudad Emergente en las calles del Casco Histórico. Durante 3 días se pudo disfrutar de más de 250 shows, eventos y actividades de 14 disciplinas diferentes, en escenarios al aire libre y en los principales espacios culturales independientes de San Telmo, impulsando la reactivación cultural y comercial de la zona. Participaron 120.000 personas y 850 artistas.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.7: Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.