Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Reducir un 30% las muertes en siniestros viales

Nos comprometemos a realizar una transformación profunda en el marco del Plan de Seguridad Vial y reducir así un 30% las víctimas fatales en siniestros viales para 2019.

Conocé todos los Compromisos de Gobierno.

Cumplimiento: 2019

Durante los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires nos abocamos a reducir los siniestros de tránsito, una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y la principal causa de muerte en jóvenes. La prioridad es cuidar a los actores del tránsito -peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y conductores de transporte público- y seguir mejorando la convivencia urbana y las conductas viales para promover una movilidad más segura. Por ello, estamos desarrollando e implementando políticas públicas en el marco del Plan de Seguridad Vial- tomando como insumo fundamental la información del Observatorio Vial de la Ciudad- dirigidas a reducir un 30% los siniestros viales para 2019.

Cómo lo estamos logrando

El Plan de Seguridad Vial de la Ciudad es un desafío que implica un esfuerzo integral de toda la sociedad: no sólo del Gobierno sino también por parte de los vecinos y de las organizaciones de la sociedad civil. Requiere una visión global y un cambio cultural genuino.

Para lograr nuestro compromiso, basamos nuestro Plan de Seguridad Vial en cinco ejes principales:

  • Infraestructura segura: rediseñamos el espacio público para darle prioridad a las personas y a las formas de movilidad, promoviendo un mayor disfrute y una Ciudad sustentable.
  • Controles eficientes a través de tecnología y agentes de tránsito. Promovemos el ordenamiento de calles y avenidas para el cumplimiento de las normas.
  • Campañas masivas y programas de concientización y educación vial.
  • Información de calidad a través del Observatorio de Seguridad Vial.
  • Compromiso ciudadano por parte de quienes formamos parte del tránsito en la Ciudad.

Esto implica:


  • Implementar la Verificación Técnica Vehicular para autos particulares: ya hay 11 talleres que desde octubre de 2016 realizan los chequeos mecánicos. Los turnos se entregan en función de las patentes. Solicitá tu turno acá.
  • Concientizar sobre el consumo de alcohol frente al volante. Desde 2016 efectuamos más de 420.000 controles de alcoholemia.
  • Controlar el uso del casco en motociclistas. Desde 2016 ya se efectuaron aproximadamente 40.000 controles de motos.
  • Promover el uso de los Sistemas de Retención Infantil para que los chicos viajen más seguros.
  • Continuar ampliando la Red de Ciclovías Protegidas que ya cuenta con más de 220 km.
  • Concientizar a los ciclistas sobre el uso del casco y promover el uso de luces por la noche.
  • Crear entornos seguros en escuelas y hospitales a través de demarcaciones, señalizaciones y senderos.
  • Implementar el programa Sube y Baja, haciendo más organizado y seguro el ingreso y egreso de los chicos a las escuelas y mejorando la convivencia en el tránsito en los barrios. Desde 2017 el programa se viene ejecutando en 70 instituciones educativas.
  • Continuar capacitando a los choferes de colectivos para que sean un ejemplo a seguir. Ya hemos capacitado a los choferes de las 15 líneas promedio que utilizan cada corredor de la red de Metrobus.
  • Poner en valor el rol del Agente de Tránsito e incorporar más agentes. Ya contamos con más de 2.750 agentes de tránsito operando en 15 comunas que, entre otras acciones, realizan controles aleatorios en 24 puestos de control diarios. Actualmente son 1.485 mujeres y 1.265 hombres.
  • Lanzamos el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad: un centro de estudios de alta eficiencia y nivel técnico con el objetivo de producir información para comprender la situación actual de seguridad vial de la Ciudad.
  • Continuar con el Programa Amigos de la Movilidad Sustentable que ya suma 800 organizaciones firmantes del Acta de Compromiso para fomentar la movilidad sustentable y segura en sus ámbitos de trabajo y comunidades de influencia.

Mapa de siniestralidad vial (2015)

Descubrí cuáles son las zonas con mayor cantidad de siniestros viales en las que estamos priorizando las acciones de gobierno.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
    • Meta 3.6: Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

Noticias

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.