Jueves 05 de Julio de 2018

Las vecinas de la Comuna 13 ya tienen su Centro Integral de la Mujer

Así, la Ciudad ya tiene 12 CIM distribuidos en 11 comunas.

Compartir en Redes

Dimos un paso más hacia una sociedad con igualdad de oportunidades y sin violencia. Las vecinas de Núñez, Belgrano y Colegiales ya tienen su Centro Integral de la Mujer (CIM) en la comuna. En el CIM, las mujeres reciben información y asesoramiento sobre sus derechos, como así también las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia. Por nuestro Compromiso de Gobierno, estamos garantizando uno por comuna.

El nuevo CIM de la Comuna 13 está ubicado en la calle Vuelta de Obligado al 1524. Allí, entre otros servicios, se ofrece asistencia gratuita a mujeres víctimas de violencia de género a través de equipos profesionales interdisciplinarios que brindan contención psico-emocional, social y asesoramiento jurídico.

Tenemos el objetivo de cumplir nuestro Compromiso de Gobierno hacia 2019. Ya contamos con 12 CIM en 11 comunas de la Ciudad y estamos identificando las mejores ubicaciones para abrir los nuevos centros.

Uno de los pilares de los CIM son las actividades para la recuperación integral de la mujer frente a situaciones de violencia. Esto se realiza a través de grupos para redes de apoyo, dirigido a familiares, amigos o cualquier persona significativa que se evalúe confiable y positiva para la mujer víctima de violencia. Coordinado por una psicóloga y una trabajadora social, el objetivo es brindar información sobre las características propias de la problemática, su dinámica y los efectos a nivel psicológico y social de las víctimas.

También se construye un espacio de empoderamiento para favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer y superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Se implementan técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal, yoga y recursos audiovisuales a cargo de una terapeuta corporal capacitada.

Podés consultar las direcciones y teléfonos de los CIM.

Desde 2016 ya abrimos 5 nuevos Centros Integrales de la Mujer:

Además se relocalizó el CIM Alicia Moreau a la Comuna 2 para una mejor cobertura territorial y alcance, y se trasladó el CIM Isabel Calvo a la nueva sede de la Comuna 1 en el edificio del ex Padelai.

De esta manera ya contamos con 12 CIMs en 11 Comunas de la Ciudad y estamos identificando las mejores ubicaciones para abrir los nuevos CIM y llegar a todas las Comunas.

¿Sos víctima de violencia de género? Comunicate a la línea 144

La Línea 144 funciona todos los días del año, las 24 horas. Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica.

Otras herramientas de la Ciudad orientadas a la mujer

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, implementa el Programa de Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de Oportunidades, que promueve la equidad entre mujeres y hombres y trabaja contra la violencia de género.

Así, el Ministerio realiza actividades orientadas a promover y difundir los derechos de las mujeres, en un trabajo directo con la comunidad a través de charlas, capacitaciones, encuentros y otras iniciativas.

El programa Todas promueve los derechos de las mujeres migrantes y brinda herramientas para reflexionar sobre mitos, prejuicios y estereotipos que muchas veces rodean a esa población.

El Observatorio de Equidad de Género estudia y hace visibles las discriminaciones en función del género que existen en nuestra sociedad, y analiza la información estadística que recopila la Dirección General de la Mujer. También gestiona el Centro de Documentación e Información Zita Montes de Oca, una biblioteca abierta al público que posee libros, archivos, vídeos y trabajos sobre temáticas de género.

¿Sabías que también hay una delegada de la Mujer en cada comuna? Atienden las demandas de las mujeres y ofrecen los recursos de la Dirección General de la Mujer. Conocé quién es la delegada de la mujer en tu comuna.

Finalmente, el Centro Integral de la Mujer Arminda Aberastury, ubicado en el barrio de Once, realiza talleres de reflexión, creativos y de narración, organiza jornadas de cine debate y también brinda asistencia psicológica.

Enterate más sobre los programas de la Ciudad orientados a temáticas de género.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos