Viernes 14 de Junio de 2019

Inauguramos un nuevo Centro de Salud en Flores y avanzamos en nuestro Compromiso

El nuevo Centro de Salud beneficia a 20.000 vecinos.

Compartir en Redes

20.000 vecinos de Flores ya cuentan con mejor acceso a la salud: inauguramos un nuevo Centro de Salud (CeSAC) y así avanzamos un paso más en nuestro Compromiso de Gobierno de contar con un centro de salud a 15 minutos de tu casa.

La obra consistió en la demolición de edificios existentes en el predio, y la construcción de edificios nuevos para el Centro de Salud y la Casa de Madres del Paco,que cuenta con una superficie cubierta de 345 m2, oficina de administración, cuatro consultorios, cuatro salas de reuniones, cocina, sanitarios, patios y espacios exteriores.

Además, en el mismo edificio también se traslada el equipo de “La Otra Base de Encuentro” (L.O.B.E.) que se especializa en la atención de personas con problemáticas de consumo. El área “L.O.B.E” está integrada por tres boxes de atención y un SUM.

El nuevo Centro de Salud cuenta con una superficie cubierta de 765 m2, doce consultorios, enfermería, vacunatorios, farmacia, depósito de leche, esterilización, sala de espera, SUM, oficinas de administración y jefatura, sala de descanso para los profesionales de la salud, sanitarios públicos, vestuario para el personal, depósitos y áreas de apoyo técnico.

Dispone de 4 equipos de salud interdisciplinarios conformados por cuatro médicos generalistas, cuatro pediatras, cinco enfermeros, dos psicólogos, dos trabajadores sociales, dos licenciados en obstetricia, dos farmacéuticos, dos odontólogos, un ginecólogo, un nutricionista, tres administrativos un técnico en laboratorio

Los vecinos de Flores ya cuentan con el Centro de Salud N°48 para atenderse más rápido o hacerse estudios cada vez que lo necesiten. Inauguramos este nuevo espacio, con @anabouperez, cumpliendo nuestro compromiso de que todos tengan un Centro de Salud cerca de sus casas. pic.twitter.com/g4pwmCgZ9a

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 10 de junio de 2019

El nuevo CeSAC está ubicado en la intersección de las avenidas Francisco Fernández de la Cruz y Perito Moreno, y es el quinto Centro de Salud que trabaja con los vecinos del Barrio 1-11-14 (Flores). Los otros cuatro son el 19, el 20, el 31 y el 40.

Así funcionan los CeSAC

Seguimos avanzando para que haya más y mejor acceso a la salud en todos los barrios. Por eso, en el sur de la Ciudad ya cumplimos el Compromiso de contar con un centro de salud a 15 minutos del hogar. Desde que asumimos nuestros Compromisos de Gobierno, ya inauguramos 4 nuevos CeSAC, 6 fueron construidos a nuevo y 1 fue ampliado al doble de m2. Además, seguimos realizando obras de mejoramiento y readecuación de CeSAC y hospitales.

También sumamos tecnología. Estamos avanzando en la informatización de los sistemas de turnos e integrando las distintas plataformas para solicitar las consultas médicas en un único sistema. De este modo, expandiremos e integraremos los sistemas de turnos en los CeSAC, para lograr una gestión más eficiente de las consultas programadas y las solicitudes espontáneas.

La Historia Clínica Electrónica es otra de las herramientas que nos ayudan a mejorar la atención. Es un documento que contiene de forma clara, precisa y detallada todos los datos de un paciente. Ya son más de 1,3 millones los empadronados en este nuevo sistema que permite un mejor seguimiento de salud de los vecinos.

Así, los profesionales de la salud tienen la posibilidad de evaluar a la persona de forma integral, teniendo en cuenta su familia y su historial médico de manera más fácil y más segura. Ya incorporamos la Historia Clínica Electrónica en todos los centros y, de esa manera, cumplimos nuestro Compromiso de Gobierno de contar Historia Clínica Electrónica en todos los Centros de Salud

Además, ya incorporamos 143 nuevos equipos médicos que permiten cubrir toda la zona sur y gran parte del resto de la Ciudad de Buenos Aires. Cada equipo está compuesto por un médico generalista clínico, un pediatra y un enfermero y cubre a alrededor de 700 familias. Estamos avanzando para extenderlo a toda la Ciudad y así cumplir otro de nuestros Compromisos de Gobierno, tener un médico de cabecera para todas las familias.

Atención Primaria en Salud en la CABA

Los Centros de Salud están distribuidos por todos los barrios de nuestra ciudad. Implementan programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad, según los principios de la atención primaria de la salud.

La Atención Primaria en Salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad de las personas y del conjunto social, a través de la integración de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación. El primer nivel de atención de la salud en el marco de la Atención Primaria puede resolver un 80% de los problemas de salud de la población abordándolos en forma interdisciplinaria, dentro de la perspectiva familiar y social.

Otros Compromisos de Gobierno relacionados con la salud y el desarrollo humano

Nos comprometimos a promover la integración social, la igualdad de oportunidades y el acceso a un sistema de salud de calidad en la Ciudad. Estamos construyendo nuevos y modernizados Centros de Salud con más equipos médicos, impulsando el desarrollo e integración de zonas históricamente relegadas, y facilitando el acceso a la vivienda para todos los vecinos.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos