Miércoles 01 de Enero de 2020

El legado de los Compromisos de Gobierno 2016-2019

Te contamos todas las transformaciones que hicimos en la Ciudad.

Compartir en Redes

Al anunciar públicamente los Compromisos de Gobierno al inicio de su mandato, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró una nueva forma de gobernar y de vincularse con los vecinos, que implica contarles qué vamos a hacer, cómo y cuándo, y publicar la información de avance en tiempo real para que todos podamos medir juntos cómo vamos.

A través de la web de Compromisos de Gobierno los vecinos pudieron enterarse de los avances de cada uno de los objetivos propuestos, y hacer un seguimiento detallado de las acciones realizadas. La iniciativa se basó en buenas prácticas internacionales y combinó elementos de la gestión por resultados y de gobierno abierto. Así, Buenos Aires se convirtió en una de las primeras ciudades de América Latina en implementar esta iniciativa, y la primera capital latinoamericana en publicar toda la información pertinente para monitorear el cumplimiento de los compromisos en un sitio web.

EL LEGADO DE LOS COMPROMISOS DE GOBIERNO

De la mano de esta innovadora forma de gobernar, llevamos adelante una gran transformación en la Ciudad que mejoró la vida de los vecinos en cada una de las 15 comunas.

Navegá un día en la Ciudad de Buenos Aires, descubriendo todo lo que dejaron los Compromisos de Gobierno 2016-2019.

Rendición de cuentas

Una de las claves de la iniciativa de Compromisos de Gobierno consiste en la rendición de cuentas permanente ante los vecinos. En este sentido, el Jefe de Gobierno se reúne semanalmente con vecinos en cada barrio para informar sobre el avance de los proyectos. También se realizan encuentros a través de las redes sociales de Gobierno, en las cuales el jefe de Gobierno, el jefe de Gabinete, y los ministros y ministras del Gabinete responden preguntas que realizan vecinos.

Además, con un formato town hall meeting, cada año Rodríguez Larreta realiza un informe de rendición de cuentas específico sobre los Compromisos de Gobierno, donde rinde cuentas a los vecinos del avance de las iniciativas que nos propusimos desde 2016. El evento se transmite en vivo en redes sociales y medios de comunicación, y sobre el final el jefe de Gobierno responde preguntas en vivo.

A continuación, se presentan las principales transformaciones que llevamos adelante en la Ciudad. Finalizamos obras como el Paseo del Bajo, mejoramos la movilidad y conectividad entre los barrios a través de las más de 40 calles abiertas y barreras eliminadas con la construcción de los pasos bajo nivel y los nuevos Viaductos de los ferrocarriles San Martín y Mitre, e inauguramos el Campus Urbano en Plaza Houssay.

Mirá el antes y después de algunas de las grandes obras públicas finalizadas:

Paseo del Bajo

Paso bajo nivel Nazca

En materia de educación, avanzamos en numerosas obras, entre las cuales se destacan la Mudanza del Ministerio de Educación al Barrio 31, la construcción de 30 nuevas escuelas con sala de 3 años, y la construcción de nuevos Polos Educativos.

En cuanto a calidad educativa, cumplimos con nuestro Compromiso de contar con Jornada Extendida para todos los chicos entre los 11 y los 14 años, capacitar al 100% de los docentes en tecnologías digitales, e incorporar educación digital desde sala de 5 años.

Polo educativo María Elena Walsh

Porcentaje de escuelas primarias y secundarias con jornada extendida implementada (por cuatrimestres)

En materia de seguridad entre 2016 y 2019 sumamos más policías a la calle, superando con creces nuestro Compromiso asumido.

Además, incorporamos más de 10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública, e instalamos iluminación LED en todas las calles de la ciudad. También publicamos el mapa del delito online.

Mapa del delito online

Centro de Monitoreo Chacarita

Cámaras instaladas, total acumulado (por semestres)

La calidad del espacio público es una de nuestras prioridades de gestión. Por eso, avanzamos en el Compromiso de sumar 110 hectáreas verdes y cumplimos nuestro Compromiso de crear 16 nuevas plazas, 2 de las cuales fueron desarrolladas en el barrio de Once, una de las zonas que más espacios verdes necesitaba. Así, entre 2016 y 2019, 28 barrios de la Ciudad sumaron nuevo espacio público y verde.

Además, cumplimos nuestro Compromiso de contar con 5 nuevas áreas peatonales, y renovar 12 polideportivos y 4 grandes parques.

Nueva pista de atletismo Parque Chacabuco

Nuevo espacio verde en Once – Manzana 66

Parque del Bajo

Buenos Aires 100% LED

Corrientes peatonal

En materia de transporte, cumplimos con nuestros Compromisos de construir nuevos corredores de Metrobus, que mejoraron la calidad del viaje de más de 1,5 millones de vecinos, alcanzar 250 km de ciclovías y 400 estaciones de Ecobici, en 38 barrios de la Ciudad y solucionar los baches en 15 días desde que son denunciados. Además alcanzamos la frecuencia promedio de 3 minutos en 5 de las 6 líneas de subte e instalamos WiFi en el 100% de las estaciones.

Mapa de estaciones de Ecobici y ciclovías protegidas

Pasajeros diarios por corredor de Metrobús

Cumplimos nuestro Compromiso de lanzar el Pase Cultural para más de 10.000 estudiantes secundarios de 16 a 19 años y docentes de escuelas públicas. Además capacitamos a más de 15.000 jóvenes para los empleos del futuro.

También cumplimos con el Compromiso de agilizar los procesos para abrir una PyME en 10 días.

En cuanto a desarrollo humano, cumplimos con nuestros Compromisos de mudar el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al predio del Elefante Blanco, y avanzamos para que 80.000 vecinos de barrios vulnerables cuenten con infraestructura urbana y servicios públicos como en el resto de los barrios de la Ciudad.

En materia de salud, cumplimos con nuestros Compromisos de contar con un equipo médico para las familias, un Centro de Salud a 15 minutos de casa, e Historia Clínica Electrónica en todos los centros de salud.

Además integramos a más de 130.000 adultos mayores al mundo digital a través del programa +Simple.

Tablets gratuitas distribuidas a adultos mayores (acumulado, por mes)

Nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el predio del ex Elefante Blanco

Integración y urbanización de barrios vulnerables con infraestructura urbana y servicios públicos - Barrio 31

En cuanto a políticas de género, cumplimos con nuestro Compromiso de contar con un Centro Integral de la Mujer en cada Comuna de la Ciudad. Además, promovimos mayor seguridad con las iniciativas del mapa del delito online, la iluminación LED en todo el espacio público de la Ciudad y la instalación de más de 10.000 cámaras en calles, subtes y colectivos.

Mapa de Centros Integrales de la Mujer