Viernes 10 de Diciembre de 2021

Compromisos de la Ciudad: Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva

La iniciativa del Gobierno de la Ciudad fue reconocida por la Organización de Estados Americanos, por su aporte a la transparencia y al buen gobierno.

Compartir en Redes

El proyecto Compromisos de la Ciudad, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue galardonado con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2021, en la categoría Innovación en Gobierno Abierto.

Este premio es otorgado por el Departamento de la Gestión Pública Efectiva, de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Su objetivo es reconocer y promover las innovaciones en la gestión pública de la región, con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana. La edición de este año recibió 58 Experiencias Innovadoras, provenientes de nueve países de la región interamericana: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El proyecto Compromisos de la Ciudad fue seleccionado entre 16 iniciativas que competían en la categoría Innovación en el Gobierno Abierto. El premio consiste en un reconocimiento expresado por la OEA, que autoriza su uso con fines institucionales de la entidad.

.@OEA_GestionPub anuncia ganadores del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2021.

https://t.co/yC9BsPUZTc#PremioInnovacionOEA pic.twitter.com/Q0UTl7FevF

— OEA (@OEA_oficial) November 18, 2021

Todas las experiencias seleccionadas y las ganadoras en ediciones anteriores se encuentran disponibles en el Banco de Experiencias Innovadoras para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, abierto a personal responsable de la gestión pública, a la academia, a organizaciones de la sociedad civil y a otros públicos interesados, quienes podrán conocer de primera mano las iniciativas de innovación que buscan hacer la gestión pública más efectiva en la región.

Los Compromisos de la Ciudad son, desde 2016, una nueva forma de gobernar. Consisten en prioridades de gestión con objetivos específicos y metas cuantificables, a través de los cuales rendimos cuentas y fomentamos el seguimiento ciudadano a la gestión. Hasta la fecha, hemos asumido 91 Compromisos. El avance de cada uno de ellos puede encontrarse en: /compromisos.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entendemos que es fundamental avanzar en la agenda de Gobierno Abierto de forma colaborativa. En este sentido, ponemos a disposición de los gobiernos de la región nuestra plataforma en código abierto, con el fin de construir comunidades de Compromisos como modelo de gestión pública.

Actualmente, varias ciudades de la Argentina cuentan con sus propias iniciativas de Compromisos, con las que asumen públicamente metas cuantificables, medibles y con plazos de ejecución específicos. El software de nuestro sitio se encuentra disponible para su replicación en el siguiente enlace y forma parte del repositorio Código para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se recopilan herramientas digitales de código abierto de toda la región, para fomentar su uso.